domingo, 21 de julio de 2019

Triunfo histórico de Tiro en Huanguelén.


Por primera vez en la historia ganó el de Villa Belgrano visitando a Atlético: fue 2-1, con goles de Gastón Gutiérrez y Alejandro Novgorosky, y se prende en los puestos de vanguardia de la Zona “A”. Para el local, que sufrió la expulsión de Tomás Martín, descontó Emanuel Allen.



Tiro Federal tuvo su primera vez en Huanguelén. Conforme su crecimiento en los últimos años el representativo de Villa Belgrano supo de triunfos en terrenos que le eran generalmente hostiles. Se acostumbró a ellos. Pero el reducto aceitero continuaba siendo un fuerte inexpugnable. Este domingo, y desde una tarea tan práctica como destacada, al fin pudo imponerse y anotarse un triunfo de ribetes históricos: el primero sobre veinte partidos (dieciocho victorias de Atlético y una igualdad –en 2013-, los anteriores) y veinticinco años (incluyendo un par de encuentros por la vieja Primera División B) de enfrentamientos.

El visitante madrugó con un gol tempranero y se amoldó mejor al trámite. Con la practicidad y la solidaridad como banderas y un sólido andamiaje defensivo procuró no pasar sobresaltos innecesarios. El local generalmente equivocó los caminos y no tuvo respuestas, y cuando esbozó una recuperación sufrió sendos mazazos en dos minutos (el segundo gol de Tiro y la expulsión de Tomás Martín) que liquidaron la historia, más allá del descuento postrero.

Atlético comenzó desordenado y desbalanceado, y Tiro no tardó en hacérselo pagar en la primera desinteligencia defensiva. A los 10 minutos un centro de Matías Ferreyra desde la izquierda superó a Juan Cruz Balvidares y Hernández y, por detrás, aprovechó Gastón Gutiérrez sorprendiendo a Van der tuin.

Respondió Atlético, a los 19, con un remate desde la derecha de Eduardo Balvidares, tras habilitación de su hermano Santiago, que tapó Carricajo.

Tiro, por entonces, se ajustaba a su libreto. Con Somoza –liderando una sólida defensa- y Franco Martínez –como volante tapón, de incansable despliegue- como mejores elementos cerraba los caminos y apostaba a algún destello de Novgorosky sobre la banda izquierda.

En ese plan no pasó mayores sobresaltos ante un Atlético errático en las decisiones y el primer tiempo se escurrió entre bostezos. Un potente tiro libre de Novgorosky desde la izquierda, a los 28, que viajó directo a las manos de un Van der tuin que controló sin problemas y un violento zurdazo cruzado de Juan Cruz Balvidares, que no alcanzó a ser interceptado por propios ni extraños, y que se marchó desviado matizaron un trámite deslucido.

Apenas iniciada la segunda parte, a los dos minutos, Carricajo debió revolcarse tras un desvío en una pelota parada y en la continuidad de la jugada remató alto Juan Cruz Balvidares. Respondió Tiro Federal con un mano a mano de Arata que tapó Van der tuin a los 7 y un colocado disparo de Novgorosky, desde la izquierda, que se marchó por encima del travesaño.

Entró Tomás Martín, por Santiago Balvidares, en el local y su ingreso se insinuó determinante. En un par de chispeantes apariciones le cambió la cara a la ofensiva albiverde. A los 21 habilitó a Eduardo Balvidares y el mellizo remató apenas alto, y a los 24 tuvo la suya respondiendo Carricajo en arrojada salida.

Sin embargo el envión se esfumó en un par de acciones consecutivas. A los 26 una pelota cruzada desde el fondo por Giest –de firme labor en defensa- sobró el cierre de Allen y Alejandro Novgorosky definió por sobre la salida de Van der tuin para darle el segundo tanto a la visita, y a los 28 –nueve luego de haber ingresado- fue expulsado Tomás Martín por un encontronazo con Somoza.

Con un hombre menos al local le sobró empuje, aunque también desorden, careció de juego asociado y se repitió en envíos frontales y aéreos. Un festín para Somoza y compañía. El grandote, reconvertido en central, sacó todo del fondo y fue la figura del encuentro. Martínez, en la cobertura de espacios delante de los centrales e incluso como tercer zaguero, impuso condiciones. Doleschan, siempre regular, no escatimó esfuerzo y tuvo un tramo final en alto nivel. Y Tiro se fue abrazando a la victoria. Si hasta cuando los recaudos fueron vulnerados (un par de balones que surcaron el área) no hubo quien los usufructuara.

Avisó Atlético con un tiro libre cerrado de Ramiro Palacio, a los 32, que Carricajo cacheteó junto al travesaño y alcanzó el descuento Emanuel Allen a los 39 tras una diagonal de la derecha hacia el centro, asociarse con Agustín Ferreyra y ajustar un lejano zurdazo a la base del caño derecho.

Ya era tarde para el local. Poco se jugó en los últimos diez minutos. Tiro sumó nuevos despejes a su resistencia, confirmó un triunfo histórico y el invicto en el Clausura (dos victorias, dos empates) y se sumó a la pelea por los primeros lugares de la Zona “A”.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 1 TIRO FEDERAL DE VILLA BELGRANO 2.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 21/7/2019.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Emanuel Allen (6), Juan Cruz Balvidares (5), Gabriel Guevara (6) y Julio Ezequiel Hernández (6) – Eduardo Andrés Balvidares (5), Nahuel Stamm (5), Agustín Ferreyra (6) y Marcos Arriaga (5) – Santiago Balvidares (5; 19mST Tomás Martín) y Ramiro Palacio (5). DT: Alejandro Damián Allen.

TIRO FEDERAL DE VILLA BELGRANO: Matías Carricajo (6) – Santiago Giest (7), Walter Javier Dinamarca (6), Jacobo Somoza (7) y Matías Ferreyra (6) – Gastón Gutiérrez (6), Franco Martínez (7), Lucas Rafael Doleschan (7) y Alejandro Novgorosky (7) – Román Arata (5; 27mST Cristian Toledo) y Mario Alberto Bollak (5; 23mST Gabriel Quintana, 5). DT: Javier Martínez.

GOLES: 10mPT Gastón Gutiérrez (TFVB), 26mST Alejandro Novgorosky (TFVB) y 39mST Emanuel Allen (AH).

EXPULSADO: 28mST Tomás Martín (AH).

AMONESTADOS: Gabriel Guevara, Eduardo Andrés Balvidares, Agustín Ferreyra y Ramiro Palacio (AH), Jacobo Somoza y Franco Martínez (TFVB).

ÁRBITRO: Walter Vargas (4).

RESERVA: Atlético Huanguelén 0 Tiro Federal de Villa Belgrano 1 (Darío Franco).

-

-20 partidos disputaron Atlético Huanguelén, en condición de local, y Tiro Federal. Dieciocho veces ganó Atlético (con 54 goles), una vez empataron (0-0, el 13 de octubre de 2013) y el de este domingo fue el primer triunfo de los de Villa Belgrano (que marcaron 17 goles).

-100 partidos en la Primera División del Aceitero cumplió Emanuel Allen. El centrocampista, de 21 años, debutó el 21 de septiembre de 2014 en la derrota 1-3 vs. San Martín en Carhué (goles de Gianfranco Vettorazzi, Gustavo Actis y Emilio Romero para el Santo; Eduardo Balvidares para el Verde), bajo la conducción de Diego Alejandro Menino, cuando a los 20 minutos del segundo tiempo ingresó en reemplazo de Martín Fuhr. En la máxima categoría oficialmente marcó ocho goles (a Blanco y Negro –dos-, Unión de Tornquist, Deportivo Argentino, Empleados de Comercio, Peñarol de Guaminí, El Progreso y el de este domingo a Tiro Federal de Villa Belgrano) y fue expulsado dos veces. Fue campeón de Reserva en 2016: disputó trece partidos y marcó dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario