domingo, 14 de julio de 2019

Atlético y un festejo que esperó 31 años.


Un gol de Ramiro Guevara a los 47 minutos del segundo tiempo le permitió al Aceitero, con el debut de Damián Allen como entrenador, vencer 1-0 y cortar una serie adversa de más de tres décadas sin ganar en cancha de Deportivo Argentino. En la primera parte fue expulsado Gonzalo Kuhn.

Foto: Gentileza Gabriela Weisgerber.

El cronómetro marcaba los 47 del segundo período. Se consumía el segundo de los tres minutos que había adicionado Eladio Haedo y el partido se encaminaba inevitablemente a un empate sin emociones. Atlético que había disimulado durante una hora la inferioridad numérica (tempranera expulsión de Kuhn), redondeado una aceptable labor y contado con las más claras situaciones de la tarde, veía –una vez más- como el triunfo le era esquivo en una visita a Deportivo Argentino.

Fue entonces que Ramiro Palacio, en el rol de lanzador, retrocedió a buscarla en el último cuarto de la cancha y cruzó el envío postrero. Una desinteligencia entre el golero Lamarque y el central Moyano permitió que la fe inquebrantable de Ramiro Guevara –de incansable despliegue- encontrara su justo premio al tocar a un arco desguarnecido para hacer añicos todas las rachas negativas.

El Verde, inmerso en un mar de ausencias y con la presentación de Damián Allen como entrenador (interino, de momento, tras la partida de Miguel Suárez), llegaba al “Walter Alric” precedido de los más nefastos antecedentes. Allí había ganado solo tres veces (sobre 28 enfrentamientos) en el último medio siglo y acumulaba una serie de 31 años (quince partidos) sin vencer y otra de 17 años (siete partidos) sin sumar unidades.

El encuentro tuvo ritmo, y también aproximaciones de riesgo, en el primer cuarto de hora para luego caer definitivamente en la chatura de un trámite tan deslucido como ordinario.
Lo tuvo la visita a los 11 minutos cuando Santiago Balvidares, de muy buen primer capítulo, recibió una descarga de taco de Palacio y su fuerte disparo (no alcanzó a esquinarlo) chocó con la intervención de Lamarque. Respondió el local con un disparo de Rodrigo Poncela que tapó Van der tuin a los 13 y lo tuvo el propio Palacio con un cabezazo a los 15 al que no le pudo dar ni dirección ni potencia y controló el “uno” del dueño de casa.

Atlético desde la solidez de su defensa, algún chispazo de Palacio y principalmente la buena labor de Santiago Balvidares, que encontró en la derecha terreno fértil para conformar una interesante sociedad con Guevara y lastimar, mostró una mejor imagen en la primera media hora, siempre dentro de un trámite apenas discreto. La expulsión de Gonzalo Kuhn (a los 36 minutos, por doble amonestación) frenó las ínfulas de la visita y envalentonó al local.

Sin embargo poco sucedió antes del descanso. Una repentización de Guevara, a los 28, para sacar un disparo de media distancia que pasó cerca del caño izquierdo y un remate de Palma, a los 42, que contuvo Van der tuin matizaron un primer tiempo de escasas luces.

En los primeros pasajes de la segunda mitad Atlético sintió el desgaste en la mitad de la cancha y acumuló algunas imprecisiones, pero no pasó mayores zozobras, excepto un envío de Andrés García a los 3 minutos que tapó Van der tuin. A partir de allí emergieron Cascallares y Agustín Ferreyra –de gran desempeño, en una posición inusual- para cerrar los caminos y todas las situaciones de riesgo le pertenecieron a la visita.

Foto: Gentileza Gabriela Weisgerber.

Lo tuvo Santiago Balvidares a los 9, tras un taco de Hernández en el área, pero su remate se marchó ancho sobre el palo derecho. También Palacio, a los 14, con un tiro libre desde la medialuna que Lamarque, en gran reacción, sacó del ángulo izquierdo. Y a la salida de ese mismo córner el mismo Hernández cabeceó apenas elevado.

A los 24 un centro de Santiago desde la derecha se cerró peligrosamente al segundo palo y respondió nuevamente el cuidapalos local. Y un minuto después un colocado remate de Palacio que buscaba la base del caño izquierdo fue despejado oportunamente por Diel dentro del área menor.

Atlético no encontraba el premio a su insistencia y el cero parecía ya no romperse, máxime y conforme el paso del tiempo el dueño de casa ajustó alguna falencia defensiva y, con el propio Diel como estandarte, ya no pasaba sobresaltos.

Fue entonces que, cuando la tarde languidecía, apareció Palacio para pedirla en terreno propio y desde el carril del “tres” cruzar el último lanzamiento. Picó por la derecha Ramiro Guevara, como toda la jornada, y se encontró el regalo de la defensa local. Moyano desvió la pelota y la sacó de la referencia de Lamarque en su salida, y el juvenil delantero no tuvo más que tocar desde el borde del área mayor a un arco vacío para romper con un maleficio de más de tres décadas.


La síntesis.


DEPORTIVO ARGENTINO 0 ATLÉTICO HUANGUELÉN 1.
Disputado en el Estadio “Walter Alric” de Pigüé, domingo 14/7/2019.

DEPORTIVO ARGENTINO: Marcelo Lamarque (6) – Andrés Volpe (6), Maximiliano Gustavo Diel (6), Eliseo Moyano (5) y Gianfranco Fazzini (5) – Axel Yamil Rivera (5), Matías Poncela (5; 15mST Roberto Benito, 5), Ezequiel Carlos Palma (5) y Andrés Guillermo García (5) – Rodrigo Poncela (6; 34mST Lautaro Giménez) y Héctor Lisandro Pihn (5; 21mST Patricio Kent, 5). DT: Javier Andrés Montenegro.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Emanuel Allen (6), Gustavo Rubén Cascallares (6), Agustín Ferreyra (7) y Julio Ezequiel Hernández (6; 40mST Rodrigo Guevara) – Santiago Balvidares (7), Nahuel Stamm (5), Gonzalo Kuhn (5) y Marcos Arriaga (5; 35mST Elián Fibiger) – Ramiro Palacio (6) y Ramiro Guevara (7). DT: Alejandro Damián Allen.

GOL: 47mST Ramiro Guevara (AH).

EXPULSADO: 36mPT Gonzalo Kuhn (AH).

AMONESTADOS: Andrés Volpe, Maximiliano Gustavo Diel y Rodrigo Poncela (DA), Federico Carlos Van der tuin, Julio Ezequiel Hernández, Gonzalo Kuhn y Marcos Arriaga (AH).

ÁRBITRO: Eladio Haedo (6).

RESERVA: Deportivo Argentino 1 (Marcelo Diel) Atlético Huanguelén 3 (Enzo Ariel Brai, Matías Leguía y Joel Oscar Sternari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario