domingo, 11 de octubre de 2015

Quiere la ventaja.

Atl.Huanguelén goleó 5-2 a Peñarol de Guaminí y sigue como firme protagonista del Clausura. Francisco Pitano (dos), Alejandro Van der tuin, Gerardo Iribarne de penal y Ramiro Palacio –en su regreso a la actividad y en su gol número 100 en la Liga- marcaron para el ganador; Marcos Piedrabuena y Leandro Palavecino, ambos de penal, para Peñarol.


Confirmando su muy buen momento (acumula un invicto de cuatro partidos y obtuvo 16 de los últimos 21 puntos en juego), Atlético doblegó por un categórico 5-2 a Peñarol de Guaminí y alimenta las esperanzas de afrontar los cruces con ventaja deportiva.

Si bien Peñarol se puso en ventaja tempraneramente fue el dueño de casa quién dominó mayoritariamente las acciones y logró un triunfo inobjetable. Sebastián Tesei y Francisco Pitano, que por tercera fecha consecutiva convierte por duplicado, fueron –desde brillantes actuaciones- las figuras de una tarde que tuvo como corolario el retorno soñado de Ramiro Palacio tras una larga inactividad.

Ambas escuadras, desde el inicio mismo, hicieron un notorio desgaste en ofensiva dándole al cotejo un ritmo frenético. Lo tuvo Peñarol a los 3 minutos cuando Piedrabuena (de gran labor, el mejor de la visita) tomó un rebote y remató apenas alto. Respondió el local con dos situaciones en un minuto. A los 6 en jugada preparada, Acosta tocó un tiro libre para Tesei que desbordó y sirvió el centro atrás que Pitano remató apenas ancho sobre el caño derecho, y a los 7 el propio Pitano envió un centro que Iribarne conectó alto en inmejorable posición.

Palavecino probó de media distancia a los 8 y el balón se fue alto. La visita, que ofreció lo mejor de su repertorio en los primeros minutos, se pondría en ventaja a los 11. Jorge Romero (a instancias del juez asistente) pitó penal por una clara infracción de Federico Bravo a Marcos Piedrabuena y el mismo jugador abrió la cuenta con un remate al ángulo superior derecho.

El empate aceitero no se hizo esperar. A los 14 Acosta ejecutó con botín zurdo un tiro libre desde la derecha y, sobre el segundo palo, apareció Alejandro Van der tuin para desviar mínimamente el balón y estampar el 1-1.

Con la paridad, Atlético se hizo dueño de la medular y ejerció cierto dominio que tradujo en situaciones de riesgo. A los 19 lo tuvo Pitano, tras gran jugada, y Fogel le ahogó el grito de gol. A los 27, tras una lúcida combinación entre el propio Pitano e Iribarne, fue Acosta quién se lo perdió con un remate de zurda que pasó a un metro del palo izquierdo. El local merecía marcharse al descanso en ventaja, la cual alcanzó en el minuto 38. Romero interpretó mano de Daniel Flores y cobró un nuevo penal que Gerardo Mauricio Iribarne se encargó de convertir con un fuerte disparo al caño derecho.

En el complemento Atlético fue decididamente más si bien, es cierto, Peñarol tuvo su cuarto de hora en el que se sintió en partido y hasta le hizo pasar alguna zozobra al local. A los 9 minutos Tesei –escasean los adjetivos para elogiar su despliegue- recuperó sobre la izquierda y jugó en largo, el golero Fogel se alejó de sus dominios para despejar el peligro y –con una pifia- no hizo más que habilitar a Francisco Pitano –quién lo presionaba- que se encaminó al gol sin oposición.

Peñarol acusó el golpe y lo buscó. Siempre con Piedrabuena como mejor elemento, más chispazos de los talentosos Ballestero y Palavecino y el empuje de Flores. En ese escenario, Federico Van der tuin sacó por encima del travesaño un envío desde el borde del área mayor de Franco Córdoba a los 10 y Palavecino remató alto de media distancia a los 17.

Lo tuvo también Atlético cuando el recién reaparecido Ramiro Palacio, en soledad, elevó su disparo a los 22 tras un centro de Tesei. Y como respuesta Peñarol achicó diferencias: desborde y centro bajo de Piedrabuena, cierre fallido de Alejandro Van der tuin que al caer toca el balón con la mano, Romero pita el tercer penal de la tarde y a los 25 minutos Leandro Palavecino lo canjea por gol con un remate a la derecha del golero local.

Con la salida de Iribarne y el ingreso de Gastón Martín, el local volvió al ya clásico 4-4-2 que tan buenos resultados le viene dando y que había trocado en un esquema con enganche con el retorno de Palacio. Recuperó el equilibrio en el medio, se hizo del útil, monopolizó la posesión y lo liquidó en un último cuarto de hora de alto vuelo.

A los 34 Fogel se lo negó a Ramiro Palacio que había ejecutado un colocado envío desde afuera del área grande. A los 36 Francisco Pitano llevó el marcador a un 4-2: el rubio delantero recibió de Gonzalo Bravo (otro elemento de aporte superlativo), se hamacó frente a los centrales y con el último resto sacó un zurdazo esquinado desde el borde del área mayor que, con la complicidad de Fogel, se metió junto al palo izquierdo.

Restaba algo más para que la fiesta de Atlético fuera completa. El gol de Ramiro Palacio, ausente por lesión durante casi cinco meses. A los 43 y tras un pase largo de Acosta, el delantero alcanzó los 100 gritos en la Liga tras eludir a Fogel, otra vez fuera del área mayor, y definir con sutil toque.

Pudo llegar el sexto cuando Pitano –a los 45- solo frente al golero visitante tocó desviado. Atlético, con sobrados argumentos, por entonces ya había sellado su triunfo, ratificado su gran momento y comenzó a creer que no es sólo un sueño definir de local en Octavos de final.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 5 PEÑAROL DE GUAMINÍ 2.
Jugado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 11/10/2015.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Renso Emiliano Córdoba (5), Alejandro Van der tuin (6), Federico Bravo (5) y Daniel Musso (6) – Gonzalo Kuhn (5; 15mST Ramiro Palacio, 6), Gonzalo Bravo (8; 39mST Germán Durand), Sebastián Tesei (9) y Juan Emilio Acosta (6) – Francisco Pitano (9) y Gerardo Mauricio Iribarne (6; 31mST Alejandro Gastón Martín). DT: Leandro Omar Allen.

PEÑAROL DE GUAMINÍ: Maximiliano Fogel (3) – Ariel Campos (4; 11mST Nicolás Zapata, 5), Walter Blas Rantucho (5), Daniel Flores (6) y Nazareno Jesús Bustamante (4) – Diego Real (5), Claudio Ballestero (6) y Franco Córdoba (5) – Leandro Palavecino (6) – Marcos Piedrabuena (8) y Ricardo Chaparro (4; 41mPT Iván Iguerategui, 5). DT: Bruno Rodríguez.

GOLES: 11mPT Marcos Piedrabuena (PeñG) de penal, 14mPT Alejandro Van der tuin (AH), 38mPT Gerardo Mauricio Iribarne (AH) de penal, 9mST Francisco Pitano (AH), 25mST Leandro Palavecino (PeñG) de penal, 36mST Francisco Pitano (AH) y 43mST Ramiro Palacio (AH).

AMONESTADOS: Federico Bravo, Alejandro Van der tuin, Gonzalo Bravo y Juan Emilio Acosta (AH), Walter Blas Rantucho, Daniel Flores, Claudio Ballesteros, Leandro Palavecino, Nicolás Zapata e Iván Iguerategui (PeñG).

ÁRBITRO: Jorge Romero (6).

RESERVA: Atl.Huanguelén 5 (Axel Lamas –dos-, Tomás Bravo, Elián Fibiger y José Nabaes) Peñarol de Guaminí 0.


144 días pasaron desde el último partido de Ramiro Palacio. Fue el miércoles 20 de mayo de este año, en ocasión de un Atlético 1 Racing 1 en el que marcó el gol aceitero de penal y sufrió una fractura en su brazo derecho.


100 goles en Liga acumula Ramiro Palacio. Con el tanto que selló la goleada el delantero llegó al centenar de gritos: 8 marcó jugando por Deportivo Sarmiento, 9 en Peñarol de Guaminí, 24 por Empleados de Comercio y 59 con la casaca de Atl.Huanguelén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario