domingo, 25 de junio de 2017

Lo ganó en la última bola.

Un gol de Diego Cuello a los 49 minutos del segundo tiempo le permitió a San Martín derrotar 3-2 a Atlético Huanguelén. Lo ganaba la visita con goles de Gabriel Guevara y Nahuel Stamm, y habían igualado Diego Schwab, de penal, y Pablo Pimentel. Fue expulsado Emanuel Allen.


En un cotejo de un tiempo para cada uno, San Martín prevaleció agónicamente tras remontar una desventaja de dos goles. Tal distancia en el marcador alcanzó Atlético Huanguelén en el primer capítulo desde el aprovechamiento integral del juego aéreo y una firme labor defensiva. En el complemento San Martín cambió a tiempo, redobló esfuerzos, usufructuó falencias y terminó festejando en la jugada postrera poniéndole punto final a una serie de cinco triunfos consecutivos de su ocasional rival.

Desde el minuto inicial ambas escuadras se debatieron con fiereza en un escenario que sufrió las condiciones climáticas. Por entonces prevalecía el ímpetu y las acciones se desarrollaban lejos de las áreas.

San Martín tuvo las primeras chances. A los 7 minutos con un remate desde ángulo cerrado de Cuello (que arrancó como único punta, con el juvenil Martínez moviéndose a sus espaldas) a las manos de Van der tuin y a los 8 con un atenta intervención del golero visitante achicando ante una incursión de Pimentel.

Apenas superado el primer cuarto de hora, a los 16 minutos, Atlético respondió con la primera emoción de la tarde. Córner jugado en corto entre Santiago Balvidares y Ramiro Palacio, el centro exacto de éste último al segundo palo para el cabezazo afirmativo de Gabriel Guevara para establecer el 1-0.

Por la misma vía los dirigidos por Martínez llegaron al segundo tanto. Cuando el cronómetro marcaba 28 minutos Ramiro Palacio, desde la izquierda del ataque, ejecutó el tiro de esquina cerrado y al primer palo y allí anticipó Nahuel Stamm, peinando el esférico, para estirar a dos la ventaja.

Aún cuando no pudo encontrar mayor profundidad, Atlético no pasó zozobras hasta el cierre mismo del primera parte. Descansó en la solvencia de su defensa (extraordinario primer tiempo de Guevara), en la brega de Tesei y Previsdomini en la medular y en las apariciones de Ramiro Palacio, otro destacado de la etapa inicial, en ofensiva.

A los 46 recién el local lastimó con un centro desde la derecha de Weinbender al que no llegó en primera instancia Martínez y atropelló exigido Cuello encontrando la respuesta de Van der tuin.

Tras el descanso, pudo liquidarlo Atlético con sendas pelotas cruzadas. A los 5 Santiago Balvidares, sobre la izquierda, le ganó útil y posición a Merkel y cedió al medio para Ramiro Palacio, llegando antes el cierre salvador de Schwab.

Y a los 10, tras una jugada que cranearon los hermanos Santiago y Juan Cruz Balvidares sobre la derecha, el lateral sirvió el centro bajo que surcó el área sin que llegara Palacio a conectar pese a su esfuerzo.

Sobre el cuarto de hora, Aníbal Aragón movió el banco y las piezas. Introdujo músculos frescos para la resistencia con los ingresos de Berg y Garay, quedó con tres hombres en el fondo, sumó a Merkel al medio sobre la izquierda, liberó a Pimentel como enganche y adelantó a Suárez para acompañar a Cuello.

La movida táctica, además, se cimentó en una mayor presencia de Emanuel Aragón en el medio y la inquebrantable voluntad de Jorge Gaab para empujar a los suyos.

A los 22 minutos el local achicó diferencias. El ingresado Julio Hernández (tras jugar todo el partido de Reserva sustituyó al lesionado Juan Cruz Balvidares) le cometió un claro penal a Suárez y Diego Schwab, con un remate a la base del caño izquierdo, marcó el 2-1.

Respondió Atlético a los 27 con un fuerte remate de Stamm desde la derecha que conjuró Bidonde junto al primer palo.

A los 31 se consumó la parcial igualdad: pelota larga de Gaab desde el fondo que sobró el salto de Varela en su intento de despeje y Pablo Pimentel que gana la posición y define ante la salida de Van der tuin.

En los minutos siguientes, y ya inmersos en un trámite tan emotivo como dramático, ambos pudieron desnivelar. San Martín a los 32 con un centro pasado desde la izquierda de Pimentel que Weinbender cabeceó apenas desviado por el segundo palo y Atlético a los 33 con un zurdazo apenas alto de Santiago Balvidares tras una pelota que Previsdomini le ganó en la presión alta al propio Pimentel.

Cuando el empate parecía imperturbable y jugando Atlético con diez hombres (expulsado Allen por doble amonestación), San Martín alcanzó la victoria en el cuarto minuto adicionado.

En acción similar a la del empate Jorge Gaab, a la postre la figura del encuentro, cruzó una nueva pelota desde el fondo al área antagonista y Diego Damián Cuello, haciendo gala de su jerarquía, se desprendió de Guevara y vulneró a Van der tuin con un remate bajo para desatar la alegría de sus parciales y llevar de la mano a San Martín al segundo puesto de la Zona “A”.


La síntesis.


SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD 3 ATL.HUANGUELÉN 2.
Jugado en el Estadio “Pedro Glock” de Pueblo Santa Trinidad, domingo 25/6/2017.

SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD: Germán Bidonde (5) – Lucas Bollak (6; 15mST Maximiliano Berg, 6), Nahuel Merkel (5), Jorge Gaab (8) y Diego Schwab (7) – Marcelo Weinbender (6), Emanuel Aragón (6), Pablo Pimentel (7; 36mST Miguel Ferreyra) y Diego Ariel Suárez (6) – Enzo Martínez (5; 15mST Braian Garay, 5) – Diego Damián Cuello (6). DT: Aníbal Aragón.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Juan Cruz Balvidares (6; 15mST Julio Ezequiel Hernández, 5), Gabriel Guevara (7), Diego Ariel Varela (5) y Daniel Musso (5) – Nahuel Stamm (6; 34mST Enzo Díaz), Sebastián Tesei (6), Marcos Ariel Previsdomini (6) y Emanuel Allen (5) – Santiago Balvidares (6; 40mST Francisco Pitano) y Ramiro Palacio (6). DT: Javier Martínez.

GOLES: 16mPT Gabriel Guevara (AH) de cabeza, 28mPT Nahuel Stamm (AH) de cabeza, 22mST Diego Schwab (SMST) de penal, 31mST Pablo Pimentel (SMST) y 49mST Diego Damián Cuello (SMST).

EXPULSADO: 47mST Emanuel Allen (AH).

AMONESTADOS: Emanuel Aragón, Diego Ariel Suárez y Diego Damián Cuello (SMST), Daniel Musso, Nahuel Stamm, Emanuel Allen y Sebastián Tesei (AH).

ÁRBITRO: Nicolás Rodríguez (7).


RESERVA: San Martín de Santa Trinidad 2 (Demetrio Arrieta y Gastón Torres) Atl.Huanguelén 3 (Tomás Bravo, Luis Morales y José Nabaes de penal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario