domingo, 15 de septiembre de 2019

Comercio se despidió con un triunfo.


Ante su público cerró la temporada con un triunfo 3-2 sobre Atlético Huanguelén con goles de Francisco Ojeda, Luka Olmedo –ambos de penal- y Hugo Correa. Para el Aceitero, que pese a la derrota disputará los cruces complementarios en condición de local, descontaron en el final Ramiro Palacio –también de penal- y Marcos Arriaga.



Cara y ceca de la última fecha del Clausura. De un lado Empleados de Comercio, ya eliminado, con nada más –y nada menos- que el honor deportivo en juego, aunque con el compromiso de regalarle un triunfo a su gente en el último partido de una temporada en la que, pese a sendas eliminaciones, tuvo un mejor desempeño en el Apertura. Del otro Atlético Huanguelén, con el envión de cuatro cotejos sin derrotas y la ilusión a cuestas de –resultado favorable mediante- alcanzar una Semifinal. Realidades opuestas que no se evidenciaron en el desmejorado terreno guaminense, que sufrió los embates de una pertinaz llovizna durante todo el encuentro preliminar.

En dichas condiciones y envalentonado por un tempranero penal que se tradujo en la apertura, el dueño de casa se adecuó mejor y empezó a mostrar los argumentos sobre los que edificó su victoria: una muy firme labor defensiva y una gran disposición para el retroceso.

Apenas se disputaban 9 minutos cuando Comercio se adelantó en el marcador. Oroná, de gran rendimiento, encontró libertades para desequilibrar por la izquierda, ganó sobre la línea de fondo y en su centro atrás Ramón Martínez observó una mano de Cascallares pitando la pena máxima. Francisco Ojeda la cambió por gol con un remate a la derecha de Van der tuin, que se jugó al palo opuesto.

Apoyado en su defensa (gran partido de Rodrigo Real, a la postre la figura del encuentro), en el buen manejo de Ramírez y Ojeda y en la solidaridad de todos para recuperar espacios y doblar marcas, el local cerró la primera etapa sin mayores sobresaltos ante un Atlético que nunca le encontró la vuelta al trámite.

Este fue deslucido y ordinario, en buena parte por la incidencia del clima. Solo un remate cruzado desde la izquierda de Oroná, fundamental en la ofensiva del dueño de casa, a los 29 que se marchó cerca del palo más lejano ante la atenta mirada de Van der tuin sacudió la monotonía.


Otro fue el desarrollo de la segunda mitad, con mayor cantidad de llegadas, con un Comercio que pareció liquidar el pleito y un Atlético que le imprimió dramatismo al epílogo del encuentro.

Fue la visita quien comenzó mejor en la etapa complementaria e incluso supo traducirlo en un par de situaciones. A los 7 un gran pase en profundidad de Previsdomini encontró a Ferreyra rompiendo por la izquierda y definiendo desviado ante el achique de Wagner, y un minuto más tarde un centro desde la izquierda de Kuhn que se cerró sobre el arco fue cacheteado por el propio golero junto al travesaño.

Justo cuando evidenciaba una ostensible mejoría y atravesaba sus mejores pasajes Atlético sufrió otro golpe. Una nueva mano, en este caso de Hernández, un nuevo penal y a los 12 minutos el juvenil Luka Olmedo (de Sexta División y de generoso despliegue) se sumó a la fiesta de Comercio con su bautismo de gol en la máxima categoría con un disparo al palo izquierdo.

En Atlético, que desde el entretiempo había sumado un delantero (ingresó Ramiro Guevara por Stamm) a su estructura, entró también Marcos Arriaga que revitalizó su ofensiva. Asimismo el visitante, en su búsqueda, ofrendó espacios y se armó un trámite de ida y vuelta.

Lo tuvo Oroná a los 17 pero tapó Van der tuin. También Ramiro Palacio en dos oportunidades: a los 24 con un tiro libre que Wagner repelió con los puños sobre el caño derecho y a los 28 con un disparo alto.

Casi de inmediato, un minuto más tarde, Comercio llegó al tercer festejo de la tarde. El ingresado Hugo Correa (reemplazó a Olmedo) aprovechó una indecisión de la defensa aceitera y, ante la salida de Van der tuin, con un remate rasante que viajó mansamente a besar la red alargó la ventaja.

Parecía partido definido. Sin embargo Atlético, con poco más de un cuarto de hora por jugarse y aun careciendo de otras aptitudes, mostró coraje y empuje y le puso incertidumbre al tramo final del lance. Comercio, por su parte, le sumó capítulos a la resistencia con Rodrigo Real como baluarte y un infranqueable Claudio Real en el juego aéreo.

Nuevamente Palacio de tiro libre exigió a Wagner, que respondió con seguridad, a los 37. El propio “9” chocó otra vez con la intervención del golero a los 40, ocasión en la que en la continuidad de la jugada también se lo perdieron Allen y Federico Bravo por el segundo palo.

Fue recién a los 44 que Atlético achicó distancias. Un vertiginoso Arriaga se filtró en el área, Wagner lo derribó, Ramón Martínez pitó el tercer penal de la tarde y Ramiro Palacio lo transformó en gol con un autoritario remate cruzado al ángulo derecho.

Ya en tiempo agregado el mismo Palacio, mano a mano con el golero, trastabilló y peleó la pelota desde el piso, ésta derivó a la izquierda y desde allí el propio Marcos Arriaga, con un remate cruzado beneficiado por un mínimo desvío, puso a Atlético a tiro del empate y también firmó su primer gol en Primera.

Sobró dramatismo en el final y se jugó poco aunque el cronómetro, lesión de Oroná mediante, se extendió hasta los 52.

Comercio, arropado por sus fieles, cerró la temporada con una sonrisa. Atlético se marchó con una mueca de preocupación y la certeza de aspectos a mejorar de cara a los cruces complementarios que iniciará recibiendo a Puan Foot-Ball Club.


La síntesis.


EMPLEADOS DE COMERCIO 3 ATLÉTICO HUANGUELÉN 2.
Disputado en el Polideportivo “Luis Mario Pieruzzini” de Guaminí, domingo 15/9/2019.

EMPLEADOS DE COMERCIO: Emiliano Wagner (6) – Diego Real (6), Bruno De la Canal (6; 39mST Federico Andrés Pallero), Claudio Fernando Real (7) y Rodrigo Saúl Real (8) – Nahuel Lucero (6), Diego Ramírez (6), Nahuel Valdez (5) y Francisco Ojeda (6; 33mST Tomás Zapata) – Axel Oroná (7) y Luka Olmedo (6; 16mST Hugo Correa, 6). DT: Leonardo Carlos Medina.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Emanuel Allen (5), Gustavo Rubén Cascallares (5), Federico Bravo (5) y Julio Ezequiel Hernández (5) – Nahuel Stamm (5; ST Ramiro Guevara, 5), Agustín Ferreyra (6), Marcos Ariel Previsdomini (6) y Gonzalo Kuhn (5; 20mST Marcos Arriaga, 7) – Ramiro Palacio (6) y Eduardo Andrés Balvidares (5; 36mST Matías Leguía). DT: Alejandro Damián Allen.

GOLES: 9mPT Francisco Ojeda (EC) de penal, 12mST Luka Olmedo (EC) de penal, 29mST Hugo Correa (EC), 44mST Ramiro Palacio (AH) de penal y 47mST Marcos Arriaga (AH).

AMONESTADOS: Diego Real, Bruno De la Canal, Claudio Fernando Real y Hugo Correa (EC), Emanuel Allen, Julio Ezequiel Hernández, Agustín Ferreyra y Marcos Arriaga (AH).

ÁRBITRO: Ramón Alberto Martínez (5).

RESERVA: Empleados de Comercio 1 (Valentino Candido) Atlético Huanguelén 2 (Martín Figueroa y Lautaro Bauzá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario