domingo, 8 de septiembre de 2019

Atlético se postula.


Como local derrotó 2-1 al líder Boca, obtuvo la clasificación a los cruces y se ilusiona con la chance de disputar una Semifinal. Marcos Previsdomini, la figura, marcó los tantos del ganador, mientras Mauro Suppes había igualado parcialmente para la visita que finalizó con diez hombres por la expulsión de Matías Steinbach.



Los brazos en alto de Marcos Previsdomini, una instantánea que se repitió por duplicado en el “Juan Eduardo Christiani”, es la imagen que grafica el momento de Atlético. Un equipo que, en el tramo final de la fase clasificatoria de este Clausura, alza la mano, da el presente, reclama que no lo olviden, que no lo den por muerto y promete dar pelea en las posiciones de vanguardia. Atrás quedaron períodos de incertidumbre y escuálidas actuaciones, y hoy su presente (cosechó diez de las últimas doce unidades en juego) lo sitúa, clasificación en el bolsillo obtenida este domingo, con posibilidades manifiestas de alcanzar una Semifinal.

Si bien la racha favorable inició con aquel agónico gol de Eduardo Balvidares a Independiente (en el minuto 95 para ganar 3-2), la reinvención del Aceitero se produjo siete días atrás en Carhué. Allí, desde una gran tarea colectiva, el resonante triunfo y el envión anímico que éste representó, volvió a creer en sus posibilidades.

En cuentagotas revalidó aquellos argumentos este domingo. Tuvo un muy buen inicio y un cierre, urgido por la necesidad de conseguir las tres unidades, a puro empuje. En el medio la paridad dominó la escena, entre un Atlético que se replegó y un Boca que fue un cúmulo de buenas intenciones aunque sin peso en los metros finales.

Comenzó mejor el local, que dominó el primer cuarto de hora. Con juego asociado, con progresiones a un toque y con un punzante Eduardo Balvidares en sus primeras apariciones.

A los 5 minutos el propio mellizo combinó con Kuhn y el centrocampista, entrando al área, no pudo con el oportuno achique de Romero. En la continuidad de la jugada, un puñado de segundos más tarde, Marcos Previsdomini la puso lejos de las chances de cualquier arquero. Controló sobre la medialuna del área, armó el remate y la pelota viajó, con violencia y sin escalas, directo al ángulo superior derecho. El “uno” visitante solo atinó a mirar, más no podía hacer. Golazo.

Durante un lapso más el local continuó prevaleciendo pero, conforme el repliegue y alguna imprecisión, superados los quince minutos iniciales cedió el protagonismo.

Creció Boca, con más empuje que ideas. Ya se avizoraba una gran faena de Matías Suppes en el medio, Merquel retrocedía para comandar los ataques, Abad se soltaba y se sumaba a la medular para establecer superioridad numérica, aportaban chispazos Roth y Rohvein, pero los dirigidos por Rodrigo Kessler extrañaban el peso específico de Maximiliano Graff (ausente por acumulación de amarillas) en el tramo final de la cancha. Atlético, por entonces, descansaba en la muy buena labor de sus centrales.

Así las cosas, escasearon las emociones. Lo tuvo Mauro Suppes, de destacada labor, a los 26 con un cabezazo que se marchó apenas por encima del travesaño. Y en la réplica, a los 27, respondió Atlético por la misma vía: ganó Palacio por la izquierda y su centro fue cabeceado por Eduardo Balvidares por arriba del larguero.

Antes del descanso Boca protestó una acción invalidada (que terminaba en gol) a Mauro Suppes por posición indebida y Atlético hizo lo propio por un empellón del propio central contra Arriaga cuando ingresaba al área, aunque ninguna de las dos situaciones arrojó certezas para una sentencia firme.

Apenas iniciada la segunda parte –a los 7 minutos- Boca encontró lo que, desde el juego y no desde el volumen de llegadas, tal vez mereció en el cierre de la primera. A la salida de una pelota parada y con una dosis de fortuna, tras un rebote, el útil derivó a la posición de Mauro Suppes que fusiló sin miramientos a Van der tuin para establecer la igualdad.

Respondió de inmediato el local, a los 10, cuando un córner ejecutado por Eduardo Balvidares desde la izquierda fue peinado en el primer palo por Previsdomini, pasando el balón paralelo al arco y no llegando a conectar por el poste opuesto Federico Bravo.

A los 24 se lo perdió Merquel y en el contragolpe, tras una jugada de Balvidares por la izquierda, también Palacio que, encimado, no pudo conectar cómodo ante Romero.

Lo tuvo también Federico Bravo, a los 28, con un cabezazo que se marchó cerca tras un córner desde la derecha de Kuhn.

Ya Boca comenzaba a ver con buenos ojos el punto y resistía con Mauro y Matías Suppes como baluartes. Atlético se decidió a buscarlo. Apoyado en la solidez de Cascallares y Bravo, aunque el cansancio hizo mella en el mediocampo, el Aceitero empujó. Creció Palacio, mayoritariamente bien controlado durante toda la tarde. Y Damián Allen dispuso el ingreso de Ramiro Guevara, para tener mayor presencia en el juego aéreo, por el extenuado Eduardo Balvidares.

Fue con esa receta que llegó al desnivel. Sobre los 36 minutos Ramiro Palacio ejecutó un tiro libre desde la izquierda, pegado al lateral, y Marcos Previsdomini, visiblemente disminuido y con el último resto de energía, ganó de cabeza para ponerla lejos de las posibilidades de Romero y dar rienda suelta a la ilusión.

Pudo llegar el tercero (lo tuvo Ramiro Guevara) pero el resultado no se modificó. Lo ganó Atlético y alberga fundamentadas esperanzas. Necesitará del guiño cómplice de otro resultado, pero si llegó hasta acá, confía ir un poco más allá.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 2 BOCA JUNIORS 1.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 8/9/2019.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Emanuel Allen (6), Gustavo Rubén Cascallares (7), Federico Bravo (7) y Julio Ezequiel Hernández (6) – Nahuel Stamm (6), Marcos Ariel Previsdomini (9; 40mST Rodrigo Guevara), Gonzalo Kuhn (5; 34mST Matías Leguía) y Marcos Arriaga (5) – Ramiro Palacio (6) y Eduardo Andrés Balvidares (7; 34mST Ramiro Guevara). DT: Alejandro Damián Allen.

BOCA JUNIORS: Emiliano Romero (5) – Nicolás Suppes (6), Gonzalo Vivas (6; 39mST Sebastián Balvidares), Mauro Suppes (7) y Santiago Abad (6) – Bruno Rohvein (5; 30mST Juan Cruz Ibáñez), Matías Suppes (8), Matías Steinbach (5) y Cristian Ezequiel Roth (5) – Emanuel Merquel (6) y Kevin Aguirre (5; 30mST Mariano Balvidares). DT: Rodrigo Kessler.

GOLES: 5mPT Marcos Ariel Previsdomini (AH), 7mST Mauro Suppes (BJ) y 36mST Marcos Ariel Previsdomini (AH) de cabeza.

EXPULSADO: 42mST Matías Steinbach (BJ).

AMONESTADOS: Gonzalo Kuhn y Marcos Arriaga (AH), Cristian Ezequiel Roth (BJ).

ÁRBITRO: Juan Ariel Ferreyra (6).

RESERVA: Atlético Huanguelén 0 Boca Juniors 2 (Juan Facundo Macrón en contra y Matías Granea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario