domingo, 18 de agosto de 2019

Tan agónico como necesario.


Un gol de Eduardo Balvidares a los 50 minutos del segundo tiempo le posibilitó a Atlético derrotar 3-2 a Independiente y así cortar una serie de tres partidos sin victorias. Ganaba el local con goles de Ramiro Palacio de penal y Gonzalo Kuhn, había igualado el Rojo con tantos de Francisco Monclús y Emiliano Aliberti. Fue expulsado Julián Rogel.



Atlético Huanguelén acertó el tiro del final y se abrazó a un necesario triunfo para dejar atrás una serie adversa (había cosechado una de los últimas nueve unidades en juego) y recuperar terreno en la lucha por la clasificación a los cruces.

Antes había alcanzado una ventaja de dos goles y, más allá que la visita achicó distancias de inmediato, contó con chances para liquidar la historia. Sin embargo también evidenció falencias defensivas y posibilitó la igualdad parcial de Independiente, que jugó ochenta minutos con un hombre menos por la expulsión del golero Rogel.

El cotejo, mayoritariamente entretenido, tuvo ritmo desde el inicio y ambas escuadras tuvieron su chance en el amanecer. Lo tuvo Eduardo Balvidares, de muy buena primera parte, a los 6 minutos cuando ganó sobre la izquierda y su primer intento, un centro bajo, chocó con el oportuno cierre de Lucas Diel; luego, ya sin ángulo, disparó a la parte posterior de la red.

Respondió Independiente a los 11 con un centro desde la izquierda de Emiliano Lezica que Hernández, en su afán de despejar, cabeceó contra su propio arco estrellando el balón en el ángulo superior derecho.

La siguiente acción derivó en la apertura del marcador. Tras una exacta habilitación de Palacio, Eduardo Balvidares ingresó en el área y fue derribado por Rogel. El juez De la Canal no dudó en pitar penal, mostrarle la segunda amarilla (la primera había sido en una acción similar contra el propio mellizo, aunque fuera del área) y la posterior roja al golero. Luego del ingreso del juvenil Bustos (por Juan Manuel Lezica) y cuando el cronómetro marcaba 17 minutos el especialista Ramiro Palacio, con un autoritario remate cruzado, lo cambió por gol.

Con el mismo Palacio y –principalmente- Eduardo Balvidares encendidos, el local tuvo buenos pasajes y contó con aproximaciones, aunque sistemáticamente falló en el último cuarto de la cancha y careció de la puntada final. Estuvo cerca con un tiro libre desde la derecha de Palacio que surcó peligrosamente el área sin que Ferreyra, en el primer palo, ni Federico Bravo, en el segundo, alcanzaran a conectar.

Independiente, más directo en sus ataques, tuvo las suyas. A los 26 un córner cerrado de Cansinos al primer palo fue despejado por Van der tuin, a los 32 Emiliano Aliberti mano a mano con el arquero –tras un centro de Seewald desde la derecha- le disparó al cuerpo, a los 39 el propio delantero buscó su revancha con un fuerte disparo desde línea de fondo encontrando otra vez la respuesta del “uno” y a los 43 un tiro libre de Cansinos desde la izquierda se cerró al segundo palo conjurando nuevamente el cuidapalos local.

La más clara del local se produjo sobre el cierre del primer capítulo, a los 45, cuando Eduardo Balvidares ingresando por la derecha enfrentó a Bustos y picó la pelota por sobre el arquero, marchándose el balón apenas por encima del travesaño.

Apenas iniciado el complemento, al minuto, llegó el segundo festejo del local. Palacio dibujó una buena jugada sobre la izquierda y soltó una exacta habilitación rasante al primer palo, hacía allí se movió Eduardo Balvidares para repentizar un taco y, a sus espaldas y de frente al arco, arremetió Gonzalo Kuhn para establecer el 2-0.

Apenas tres minutos duró tal distancia en el marcador: Cansinos colgó un tiro libre desde la derecha y Francisco Monclús, por detrás de todos y con un cabezazo de pique al suelo que sorprendió a Van der tuin, achicó la diferencia.

Reaccionó Atlético y estuvo a las puertas del tercero, aunque más tarde comenzó a desdibujarse. A los 11 lo tuvo Palacio y respondió Bustos, y en la continuidad de la jugada –con el golero fuera de acción- probó Eduardo Balvidares propiciando el despeje de cabeza de Waigel sobre línea de sentencia.

Creció Independiente al ritmo de un extraordinario Cansinos, siempre bien secundado por Monclús y Aliberti. El local, por entonces, lució desordenado, equivocó los caminos y comenzó a sostenerse en el despliegue de Ferreyra.

Recién superada la media hora pareció volver al partido y contó con nuevas situaciones claras. Le dio Palacio de media distancia a los 31 y el balón pasó a centímetros del caño derecho. Probó de tiro libre el propio número “9” a los 33, respondió Bustos y del rebote se lo perdió el ingresado Santiago Balvidares rematando desviado.

El Rojo, en la réplica, no le perdonó las chances desperdiciadas. A los 34 Monclús aprovechó una mala salida y asistió a Emiliano Aliberti que, ingresando por la derecha, vio el resquicio en el palo más lejano y cruzó una definición exacta.

Lució aturdido el local que empujó, aunque sin claridad, al tiempo que la visita comenzaba a enamorarse del punto. Lo tuvo Cascallares, a los 47, pero su cabezazo se fue apenas alto. Parecía que el empate ya no se rompería, pero a Atlético le quedaba el tiro del final.

Recuperó en la mitad de la cancha Ferreyra, encaró Eduardo Balvidares por el centro, combinó con el ingresado Fibiger quien le devolvió la pared y su disparo desde el borde del área mayor venció la resistencia de Bustos para decretar el 3-2 definitivo.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 3 INDEPENDIENTE 2.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 18/8/2019.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Emanuel Allen (6), Federico Bravo (6), Daniel Musso (5) y Julio Ezequiel Hernández (5; 15mST Gustavo Rubén Cascallares, 5) – Nahuel Stamm (5), Agustín Ferreyra (7), Matías Leguía (5; 27mST Elián Fibiger) y Gonzalo Kuhn (6; 15mST Santiago Balvidares, 5) – Ramiro Palacio (7) y Eduardo Andrés Balvidares (9). DT: Alejandro Damián Allen.

INDEPENDIENTE: Julián Rogel – Juan Manuel Lezica (16mPT Enrique Bustos, 5, ocupó el arco), Lucas Diel (5), Emiliano Lezica (5) y Marcos Waigel (5) – Juan Cruz Seewald (5; 23mST Mauricio Fibiger, 5), Martín Iván Holzmann (6), Francisco Monclús (7; 48mST Jerónimo Bender) y Blas Bongiorno (6) – Pablo Ezequiel Cansinos (8) y Emiliano Aliberti (7). DT: Marcos Sauco.

GOLES: 17mPT Ramiro Palacio (AH) de penal, 1mST Gonzalo Kuhn (AH), 4mST Francisco Monclús (Ind) de cabeza, 34mST Emiliano Aliberti (Ind) y 50mST Eduardo Andrés Balvidares (AH).

EXPULSADO: 13mPT Julián Rogel (Ind).

AMONESTADOS: Federico Carlos Van der tuin, Federico Bravo, Gonzalo Kuhn y Eduardo Andrés Balvidares (AH), Julián Rogel y Emiliano Lezica (Ind).

ÁRBITRO: Diego De la Canal (5).

RESERVA: Atlético Huanguelén 3 (Mariano Leguía –dos- y Maximiliano Senterre) Independiente 1 (Nicolás Beier).

No hay comentarios:

Publicar un comentario