domingo, 30 de junio de 2019

Cómodo triunfo de Atlético.


Tras la derrota en la final de los cruces complementarios el Aceitero lució entero y obtuvo una merecida victoria 2-0 ante Club Sarmiento en el inicio del Clausura. Ramiro Palacio, de penal, y Marcos Previsdomini marcaron los goles.


Con la autoridad que indica el resultado, sin pasar sobresaltos, desde una solvente labor defensiva y la eficacia que lo caracteriza en los metros finales Atlético Huanguelén edificó un harto merecido triunfo ante el siempre difícil Club Sarmiento y arrancó el Clausura con el pie derecho.

El mérito de los dirigidos por Miguel Suárez residió en minimizar al elenco pigüense, con todo lo que ello significa. Ante un rival invariablemente incómodo y al que había derrotado como local sólo dos veces (sobre trece enfrentamientos) en los últimos veinte años, Atlético se movió con soltura. Hizo un partido serio, sin fisuras. Desde la solidez de su defensa y un incansable despliegue maniató a un Club Sarmiento que no encontró los caminos, que no pasó de la intrascendencia del manejo en el centro del campo y que no pudo perforar el cerrojo albiverde. Una vez con la pelota fue el local, dentro de un trámite apenas discreto, quien contó con las pocas situaciones de la tarde.

Desde los primeros pasajes el juego fue deslucido y muy cortado. Primaron los recaudos y la concentración, la pelota estuvo más fuera que dentro del rectángulo y siempre lejos de las áreas.

En ese escenario Atlético ya comenzaba a ofrendar una mejor imagen, parándose algunos metros más arriba de lo habitual y alternando la altura de la presión. Lo tuvo Ramiro Palacio, a los 10 minutos, con un recorte de la izquierda hacia el centro y un disparo buscando el palo más lejano que salió algo centrado y fue controlado por Leandro Litre.

Club Sarmiento se apoyaba en el buen manejo de Oraindi y Pazos en la medular, pero sin encontrar pases, con Pulgar bien controlado (muy buena faena de los centrales aceiteros) y alguna imprecisión mediante, carecía de profundidad.

Atlético retomaba la iniciativa por lapsos y hacía de la paciencia su mayor virtud. Bastó que Cayssials, firme durante todo el encuentro, fallara una única vez para comenzar a encaminar la victoria. Un control largo del zaguero le posibilitó a Tomás Martín ganar en la presión y poner a correr a Ramiro Palacio que, beneficiado por un rebote y en impetuosa maniobra, se filtró ante el cierre postrero de dos defensores y, mano a mano con Leandro Litre, forzó el penal del arquero. El propio número “9”, a los 27 minutos y con un fuerte disparo cruzado, aún más espectacular por la gran volada del cuidapalos visitante, lo tradujo en el 1-0.

Párrafo aparte para los delanteros locales que, durante una hora Martín y toda la tarde Palacio, la guapearon ante una defensa tan fuerte como leal.

Con la ventaja en su poder el local se aseguró de no pasar incertidumbres, se mostró sólido en defensa, no escatimó esfuerzos y descansó en el trajín de su mediocampo y el mencionado despliegue de sus atacantes.

Así supo llevar el partido hasta el meridiano de la segunda parte, más allá de alguna variante en el dominio territorial. Idoeta, el entrenador visitante, buscó mayor profundidad con el ingreso de Lucien, tras el descanso, en reemplazo de Pazos. Retrocedió Klock, que bajó a buscarla en la salida de los centrales, para tomar la bandera y darle un buen destino al primer pase, aunque no estuvo fino.

Suárez le dio media hora a Santiago Balvidares (entró por Martín) y el mellizo replicó con una buena prestación. Suyos fueron la jugada por la derecha y el posterior centro que, a los 22 minutos, Leandro Litre interceptó a medias y usufructuó Marcos Previsdomini con certero zurdazo para el 2-0.

Tuvo una aproximación la visita con un disparo del ingresado Francisco Litre, a los 25, desde la derecha que conjuró Van der tuin en el primer palo pero lo suyo comenzó a reducirse a la figura caudillesca de Cayssials, las buenas intenciones de Simón Oraindi (de correcto desempeño) y algún destello de Bautista Vigouroux.

Pudo ampliar la ventaja el local. Le dio mordido y elevó su disparo Palacio a los 33 tras una gran jugada por la derecha de Eduardo Balvidares, tan predispuesto para cerrar como lateral diestro en alguna ocasión como para desequilibrar en el uno contra uno en una de sus últimas participaciones.

Lo tuvo también su hermano Santiago, a los 41. Una oportuna cobertura en el área propia y despeje direccionado de Previsdomini, de gran rendimiento, encontró la carrera por la izquierda de Palacio y la cesión de éste para el mellizo que recortó para el botín zurdo, para deshacerse de un rival, y su disparo chocó con la respuesta del “uno” visitante.

Terminó así por redondear Atlético un triunfo tan merecido como cómodo ante un rival que, lejos de su mejor versión este domingo, de todos modos siempre realza el valor de las tres unidades en juego.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 2 CLUB SARMIENTO 0.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 30/6/2019.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Emanuel Allen (7), Gustavo Rubén Cascallares (6), Juan Cruz Balvidares (7) y Julio Ezequiel Hernández (6) – Eduardo Andrés Balvidares (6; 35mST Elián Fibiger), Marcos Ariel Previsdomini (7), Gonzalo Kuhn (6) y Nahuel Stamm (6; 43mST Ramiro Guevara) – Tomás Martín (6; 14mST Santiago Balvidares, 6) y Ramiro Palacio (7). DT: Miguel Ángel Suárez.

CLUB SARMIENTO: Leandro Litre (6) – Lucio Moscardi (5), Ramiro Muñoz (6), Santiago Cayssials (6) y Alberto Arce (17mPT Benjamín Vigouroux, 5) – Juan Manuel Balmaceda (5; 21mST Francisco Litre, 5), Simón Oraindi (6), Braian Pazos (5; ST Alejo Lucien, 5) y Jonathan Daniel Klock (5) – Bautista Vigouroux (5) y Franco Pulgar (5). DT: Miguel Idoeta.

GOLES: 27mPT Ramiro Palacio (AH) de penal y 22mST Marcos Ariel Previsdomini (AH).

AMONESTADOS: Tomás Martín y Santiago Balvidares (AH), Juan Manuel Balmaceda, Benjamín Vigouroux y Alejo Lucien (CSar).

ÁRBITRO: Ramón Alberto Martínez (8).

RESERVA: Atlético Huanguelén 1 (Joel Oscar Sternari) Club Sarmiento 2 (Francisco Vigouroux y Antonio Iván Maldonado en contra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario