viernes, 21 de junio de 2019

Atlético Huanguelén: Balance del Torneo Apertura 2019.


El repaso en números de lo que dejaron los quince partidos de Atlético Huanguelén en el Apertura de la LRF. El Aceitero, en una media temporada de ribetes históricos, quedó a un paso de meterse en la definición anual. Una aceptable etapa clasificatoria, el punto final a varias y largas rachas adversas (derrotó a Tiro de Puan y Boca, como visitante, y a Deportivo Sarmiento), una efectividad parcial del 60 por ciento (la más alta desde 2002), su poder gol (un promedio similar al de las últimas dos temporadas) y un recorrido inédito en los cruces (ganó tres, la misma cantidad que en los últimos 32 años) fueron los rasgos sobresalientes de la campaña.

Los once iniciales en el 3-0 vs. Automoto, por las semifinales complementarias.

La derrota 2-4 frente a San Martín de Carhué, en cancha de Deportivo Sarmiento y por la final de los cruces complementarios, marcó el epílogo del recorrido del Verde en el primer torneo del año. Un resultado que antes que un punto final, abre un paréntesis a la ilusión. Porque Atlético, en un rendimiento de menor a mayor, estuvo a la altura de las circunstancias, mostró su mejor versión en la etapa eliminatoria y llegó hasta dónde llegó por mérito propio.

A un comienzo alentador (empate 1-1 en Pigüé ante Club Sarmiento y triunfo 3-0 en Puan ante Tiro, luego de más de 18 años), le siguió una cosecha de solo un punto sobre nueve en juego y volver a empezar. Un gol fundacional de Nahuel Stamm en una de los últimas pelotas de la tarde sirvió para sacudirse ese karma llamado Deportivo Samiento y dar inicio a una racha positiva (cuatro victorias, una igualdad) que lo situó en la pelea por los primeros puestos de la Zona “B”, incluyendo un 2-1 ante Boca, en Coronel Suárez y tras casi catorce años sin derrotarlo como visitante.

Allí comenzó a amalgamarse el Atlético que llegaría a las instancias decisivas de los cruces. El triángulo compuesto por Federico Van der tuin, Juan Cruz Balvidares (corrido ya a la zaga) y Gabriel Guevara (en su primer partido como titular) le sumó solidez a un equipo que encontraba en el repliegue su zona de confort. Apretujado en su campo, defendiendo espacios reducidos, cortando líneas de pase, induciendo al rival a caer en el embudo del ataque frontal facilitando la tarea de los centrales.

Formación del triunfo 2-1 en Boca.
La derrota 1-2 ante Empleados de Comercio, en Huanguelén y en la tarde que el Verde contó con una docena de llegadas contra los dos concretadas por el elenco guaminense, significó no solo caer al quinto puesto –y afrontar los cruces fuera de casa- sino también un sacudón puertas adentro.

En los duelos directos Atlético potenció sus virtudes y disimuló falencias. Evidenció los rasgos distintivos de la campaña y recuperó el poderío ofensivo de temporadas pasadas. Siempre con la misma receta, siempre con el mismo método y haciendo gala de la efectividad pasaron el 4-1 a Peñarol en Guaminí, el 3-0 a San Martín en Santa Trinidad y el 3-0 a Automoto en la neutral Pigüé. Tres cruces superados, en tiempo reglamentario y con holgura, en apenas catorce días. La misma cantidad que Atlético había ganado de 1987 a la fecha y sobre 27 partidos de eliminación directa disputados.

A un paso quedó el pasado domingo Atlético de meterse en la definición anual. Estuvo una hora en partido, dio la talla y se derrumbó tras el segundo tanto de un merecido vencedor San Martín de Carhué. La imagen desdibujada del final no alcanza para opacar el recorrido del Apertura y deja latente la certeza que, de ratificar sus rendimientos, habrá sido solo un paréntesis y la ilusión se renovará en el Clausura.


Todos los números:

-15 partidos jugados.

-8 partidos ganados. Dos de local, cinco de visitante y uno en escenario neutral.

-3 partidos empatados. Dos de local y uno de visitante.

-4 partidos perdidos. Uno de local, dos de visitante y uno en escenario neutral.

-27 puntos sumó en el Apertura: 18 en la etapa clasificatoria y 9 en los cruces complementarios.

-60 por ciento de eficacia (obtuvo 27 puntos sobre 45 en juego). Comparado con temporadas completas en apenas dos –contabilizando solo  Primera División- en los últimos cincuenta años redondeó un coeficiente mayor: 61.3 % en 1999 y 76.7 % en 2002 (campeón), ambas campañas con Miguel Ángel Suárez como entrenador.

-28 goles convirtió en el Apertura.

-16 goles le marcaron, todos a Federico Van der tuin.

-22 jugadores fueron utilizados en Primera División por el entrenador Miguel Ángel Suárez. Se considera sólo a quiénes sumaron minutos en la máxima categoría. Otros tres hombres (Pablo Herlein, Gregorio Previsdomini y Enzo Brai) integraron el banco de relevos sin ingresar.

-3 jugadores debutaron oficialmente en la Primera División de Atlético Huanguelén en el Torneo Apertura: Javier Jara, Iñaki Gurruchaga y Álvaro Collins.

-15 partidos disputaron Federico Van der tuin, Juan Cruz Balvidares, Nahuel Stamm y Eduardo Balvidares, quiénes tuvieron asistencia perfecta. El arquero y el defensor disputaron todos los minutos. Les siguieron: Gonzalo Kuhn, 14 encuentros; Ramiro Palacio y Emanuel Allen, 13; Gustavo Cascallares, Sebastián Tesei y Agustín Ferreyra, 10.

-7 goles en 13 partidos marcó Ramiro Palacio, el máximo anotador de la campaña. Gonzalo Kuhn (5 goles en 14 partidos) y Eduardo Balvidares (4 en 15 encuentros) completaron el podio de los que más llegaron a la red.

-10 jugadores diferentes convirtieron a lo largo del Apertura. Además de los mencionados hicieron su aporte: Tomás Martín, tres goles; Nahuel Stamm, dos; Gonzalo Bravo, Ramiro Guevara, Gabriel Guevara, Santiago Balvidares y Marcos Previsdomini, uno.

-1 jugador convirtió por primera vez en la máxima categoría del Verde: Ramiro Guevara, en el 3-1 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano.

-128 goles en 259 partidos ha convertido Ramiro Palacio en la Primera División de Atlético Huanguelén, máximo goleador aceitero del último medio siglo.

-5 asistencias cedió Eduardo Balvidares, el jugador con más pases-gol de la campaña. Ramiro Palacio, con 4 asistencias, y Nahuel Stamm, con 3, lo siguieron en este rubro.


-6.47 fue el promedio “El Blog del Verde” de Juan Cruz Balvidares a lo largo de 15 partidos puntuables, el mejor jugador aceitero del Apertura para la página. Se considera solo a quiénes fueron puntuados al menos en el sesenta por ciento de los encuentros. Gonzalo Kuhn (6.23 en 13 partidos) y un empate técnico entre Ramiro Palacio (6.15 en 13 partidos) y Eduardo Balvidares (6.13 en 15 partidos) completan el podio de los más destacados.

-7 expulsados (Gonzalo Bravo –dos veces-, Sebastián Tesei –dos-, Tomás Martín, Emanuel Allen y Daniel Musso) sufrió Atlético Huanguelén en el Apertura.

-8 tarjetas amarillas recibió Gonzalo Kuhn según los registros oficiales de la LRF, el jugador más amonestado del plantel. Federico Bravo y Agustín Ferreyra, con 5, lo siguieron.

-3 penales a favor tuvo Atlético Huanguelén en el Apertura. Todos rematados por Ramiro Palacio: convirtió en el 1-2 vs. Empleados de Comercio y el 3-0 vs. Automoto de Tornquist, y lo estrelló en un palo en el 3-0 vs. San Martín de Santa Trinidad.

-1 penal le sancionaron en contra. Convertido por Bautista Waigel, en el 4-1 vs. Peñarol de Guaminí.

-3 veces lo dirigió Ramón Martínez, el árbitro que más le asignaron. Maximiliano González y Andrés Prendel lo dirigieron en dos partidos.

-11 jugadores que conformaron el plantel del Apertura superan el centenar de partidos en la Primera División de Atlético Huanguelén. Ellos son: Gustavo Cascallares (288), Ramiro Palacio (259), Federico Van der tuin (216), Eduardo Balvidares (175), Marcos Previsdomini (167), Gonzalo Kuhn (167), Sebastián Tesei (143), Santiago Balvidares (139), Juan Cruz Balvidares (119), Daniel Musso (114) y Nahuel Stamm (105).


Rachas:

-Derrotó a Tiro Federal de Puan luego de 12 años y seis meses, y como visitante luego de 18 años y seis meses.

-Derrotó a Deportivo Sarmiento luego de 6 años y seis meses, y en condición de local tras 15 años y diez meses.

-Derrotó a Boca Juniors como visitante tras 13 años y diez meses.

Formación del 3-0 vs. San Martín, en Santa Trinidad, por los cruces complementarios.
-Ganó la misma cantidad de cruces en tiempo reglamentario, en apenas catorce días, que en los últimos 32 años. Atlético se impuso en tres de cuatro duelos de eliminación directa. Desde 1987 (desempate del cuarto puesto del Clasificatorio vs. Peñarol de Pigüé, para definir quien continuaba en la Liguilla Campeonato y quien en la Permanencia) hasta la actualidad había disputado 27 cruces eliminatorios. Había perdido 17, empatado 9 y ganado solo tres: 2-0 vs. Blanco y Negro en la segunda final de la temporada 2002, 1-0 vs. Club Sarmiento por los Cuartos de final del Apertura 2016 y 4-0 vs. San Martín de Carhué por los Cuartos de final complementarios del Apertura 2017.

-Por primera vez ganó un cruce eliminatorio en tiempo reglamentario en cancha neutral (3-0 vs. Automoto de Tornquist). En las nueve presentaciones previas empató en cinco oportunidades (dos veces se impuso en definición por penales y en las restantes tres cayó por la misma vía) y perdió en cuatro.


Los números de la Reserva en el Apertura:

-Disputó 11 partidos: ganó 4 y perdió 7.

-Obtuvo 12 puntos sobre 33 en juego, con una eficacia del 36.4 %.

-Marcó 13 goles y le convirtieron 19 (18 en diez partidos a Pablo Herlein y uno en un encuentro a Federico Burmeister).

-Maximiliano Senterre, con 4 goles en 8 partidos, es el goleador de la campaña. También hicieron su aporte: Lautaro Bauzá, dos goles; Gonzalo Retegui, Joel Sternari, Javier Jara, Román Kuhn, Rodrigo Guevara, Iñaki Gurruchaga y Ramiro Guevara, uno.

-33 jugadores fueron utilizados en Reserva por el entrenador Miguel Ángel Suárez (se considera solo a quiénes sumaron minutos). Seis de ellos disputaron solo un encuentro: Mariano Pitano, Federico Burmeister, Marcos Previsdomini, Manuel Alonso, Tomás Schwerdt y Ramiro Guevara.

-10 partidos disputaron Pablo Herlein, Jeremías Rodríguez, Rodrigo Guevara y Enzo Brai, los hombres con más presencias. Les siguieron: Lautaro Bauzá y Antonio Maldonado, con 9 encuentros; Maximiliano Senterre, 8; Matías Leguía, 7.

-5 expulsados sufrió Atlético en el Apertura: Luciano Belaunzarán (dos veces), Rodrigo Guevara, Álvaro Collins y Jeremías Rodríguez.

-Un penal le sancionaron a favor (convertido por Rodrigo Guevara en el 3-2 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano) y dos en contra (convertidos por Axel Guzmán en el 0-1 vs. Independiente y Federico Steinbach en el 2-4 vs. Boca Juniors).

No hay comentarios:

Publicar un comentario