domingo, 26 de mayo de 2019

Un Atlético entero no deja dudas.


En Guaminí derrotó 4-1 a Peñarol y en la próxima llave de los cruces visitará a San Martín de Santa Trinidad. Santiago Balvidares, Marcos Previsdomini, Bautista Waigel en contra y Gonzalo Kuhn marcaron para el ganador; el propio Waigel había igualado de penal. Fue expulsado Emanuel Allen.

Foto: Gentileza Juani Mailland.

Atlético es un visitante molesto. No hay que darle vueltas. Aun cuando mantenga la deuda interna de hacerse fuerte en casa, al Aceitero le sienta bien cada excursión. En una temporada en la que obtuvo grandes resultados y cuajó sus mejores actuaciones lejos de casa (victorias luego de larga data en Tiro de Puan y Boca, como botón de muestra) la faena de este domingo no fue la excepción.

Es que desde una muy buena tarea colectiva, con los matices propios de las incidencias del trámite, no solo edificó un triunfo inobjetable y avanzó de fase, sino también ofrendó síntomas alentadores.

Entereza para superar la derrota del domingo pasado. Temple y convicción para no desesperarse y bancar una primera media hora de ardua batalla. Soltura, una vez en ventaja. Efectividad (la que faltó ante Comercio), cabeza fría y corazón caliente para sobreponerse a las adversidades (el empate y la expulsión de Allen) del complemento. Altruismo para disimular la inferioridad numérica. Y ese golpe de knock-out tan necesario como tantas veces esquivo.

Muy disputada fue aquella primera media hora. Predominaban, por entonces, la entrega, la concentración y los recaudos distintivos de un lance decisivo. Peñarol merodeó desde el inicio el área aceitera con una andanada de pelotas paradas, Atlético superó los primeros pasajes y, poco a poco, comenzó a hacer pie en la zona de gestación. No tuvo profundidad sino hasta casi la media hora, cuando asestó el primer golpe.

Se jugaban 28 minutos cuando, tras una jugada de Eduardo Balvidares por la derecha, Palacio sin resquicio para el remate abrió a la izquierda para Stamm y éste devolvió al centro para la aparición goleadora de Santiago Balvidares que, con un remate cruzado, venció la estirada de Santerre.

Foto: Gentileza Juani Mailland.
Dueño de la ventaja, el visitante se sintió cómodo y se soltó. Pudo llegar el segundo a los 34. Previsdomini, de gran rendimiento, ubicó la carrera de Palacio por la derecha con una exacta habilitación al vacío y la definición del “9” por encima del achique de Santerre chocó contra el puntual cierre de Waigel para salvar de cabeza sobre la línea.

Fue el propio Waigel, un frontón en defensa, un peligro latente en ataque, el mejor de los locales, quien tuvo en su cabeza la igualdad. Por partida doble. En el minuto 38 y tras dos córners se impuso en las alturas para forzar sendas respuestas estirándose cuan largo es de Van der tuin, primero contra la base del caño izquierdo, luego –en extraordinaria reacción- sobre el derecho.

El experimentado central tuvo su revancha en el comienzo de la segunda mitad. En discutida sanción Prendel observó penal de Gabriel Guevara a Fernández (no pareció infracción) y a los 3 minutos fue el propio Bautista Waigel quien lo cambió por gol con un remate rasante al poste derecho para establecer la igualdad.

No hubo tiempo para lamentos en Atlético: la reacción fue inmediata. Primero –a los 7- Marcos Previsdomini pescó el balón suelto tras un envío mordido de Cascallares en un córner y con un furioso zurdazo alto venció a Santerre, y luego –a los 11- un córner de Ramiro Palacio contó con la complicidad de Bautista Waigel y un despeje fallido en el primer palo para que la pelota se metiera por el opuesto. Tres a uno y a otra cosa. En apenas cuatro minutos el Verde no sólo había amortizado el gol del empate, sino que lo dejaba en el olvido.

Le siguió la expulsión de Allen (también discutida: doble amonestación por dos manos en un puñado de minutos) y el paréntesis a un nuevo partido. Hubo espacios y libertades para la conducción de Gutiérrez y –principalmente- Quiroz pero Peñarol cayó sistemáticamente en el embudo del ataque por el centro y la tentación del envío frontal. Así las cosas, con un Atlético que se replegó con criterio, se simplificó la labor de Juan Cruz Balvidares y Gabriel Guevara, ambos muy firmes, en el eje de la defensa. Al mismo tiempo crecieron Previsdomini y Kuhn –bien secundados por el ingresado Ferreyra-, aquí y allá, en el plan de la resistencia y en la salida límpida y Eduardo Balvidares, de generoso e incansable despliegue, se multiplicó tanto en función ofensiva como a la hora de dar una mano a sus pares.

A los 25 el propio Eduardo ganó, en la presión alta, sobre la derecha y habilitó el ingreso franco de Gonzalo Kuhn que, tras chocar con una primera intervención de Santerre, supo usufructuar el rebote para establecer el 4-1 definitivo.

Con el partido liquidado Peñarol intentó, con más empuje que convicción, aunque solo contó con un par de tibios intentos de larga distancia, de Quiroz y el ingresado Lois De la Canal, que Van der tuin controló sin exigirse.

Atlético terminó por firmar una gran actuación y su pasaje a la siguiente fase. Espera San Martín, derrotado en una de las Semifinales, en Santa Trinidad. Otra excursión lejos de casa…


La síntesis.


PEÑAROL DE GUAMINÍ 1 ATLÉTICO HUANGUELÉN 4.
Disputado en el Estadio “Américo Ruggeri” de Guaminí, domingo 26/5/2019.

PEÑAROL DE GUAMINÍ: Marcos Santerre (5) – Diego Lara (5), Bautista Claudio Waigel (7), Francisco Ramírez (5) y Francisco Rollheiser (5) – Diego Ariel Suárez (5; 35mST Lois De la Canal), Joaquín Gutiérrez (6; 40mST Gonzalo Real), Facundo César Quiroz (6) y Braian Emanuel Lara (5) – Diego Damián Cuello (5) y Gonzalo Fernández (5). DT: Aníbal Aragón.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (7) – Emanuel Allen (6), Juan Cruz Balvidares (7), Gabriel Guevara (7) y Gustavo Rubén Cascallares (6) – Santiago Balvidares (7; 24mST Daniel Musso, 6), Marcos Ariel Previsdomini (8), Gonzalo Kuhn (8) y Nahuel Stamm (6; 5mST Agustín Ferreyra, 6) – Ramiro Palacio (7) y Eduardo Andrés Balvidares (8; 35mST Ramiro Guevara). DT: Miguel Ángel Suárez.

GOLES: 28mPT Santiago Balvidares (AH), 3mST Bautista Claudio Waigel (PeñG) de penal, 7mST Marcos Ariel Previsdomini (AH), 11mST Bautista Claudio Waigel (PeñG) en contra y 25mST Gonzalo Kuhn (AH).

EXPULSADO: 14mST Emanuel Allen (AH).

AMONESTADOS: Nahuel Stamm, Gonzalo Kuhn y Emanuel Allen (AH), Diego Lara, Francisco Rollheiser, Joaquín Gutiérrez y Facundo César Quiroz (PeñG).

ÁRBITRO: Andrés Prendel (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario