domingo, 12 de mayo de 2019

Cortó una racha y estiró otra.


Atlético derrotó a Boca 2-1 luego de catorce años sin vencerlo como visitante y se sumó a la pelea por los dos primeros lugares. Ramiro Palacio y Gabriel Guevara marcaron para el Verde, que acumula cinco partidos sin derrotas; había igualado Emanuel Merquel.

Foto: Gentileza La Nueva Radio Suárez.

Un importante triunfo obtuvo Atlético Huanguelén este domingo en el siempre difícil reducto de Boca para cortar así una larga racha sin victorias en el terreno auriazul, extender a cinco partidos su serie sin derrotas (cosechó trece de los últimos quince puntos en juego), asegurar su participación en los cruces y sumarse a la pelea por los dos primeros lugares de la tabla.

En un territorio adverso, donde hacía catorce años y nueve partidos que no ganaba (10 de julio de 2005, 1-0 con gol de Gerardo Iribarne, la última victoria aceitera), y ante un rival encumbrado e invariablemente incómodo como Boca, Atlético realizó un muy buen trabajo y se alzó –justicieramente- con las tres unidades.

Ordenado y sin fisuras el elenco que dirige Miguel Suárez tuvo mayor volumen de llegadas que otras tardes, golpeó en los momentos justos y, cuando fue necesario, descansó en la muy buena tarea de su mediocampo y la firmísima labor de su defensa.

En un primer tiempo entretenido, que tuvo ritmo y situaciones, comenzó más despierto Boca que tardó solo 4 minutos en enhebrar la primera acción de riesgo. Rafael Balvidares, tras asociarse con Merquel, remató desviado.

La respuesta de Atlético no tardó en llegar. Lo tuvo Kuhn, a los 9, con un disparo que dio en la base del palo derecho y también Palacio, a los 12, con un remate que se marchó lamiendo el mismo caño. Aquel vértigo inicial cedió protagonismo y la batalla en la mitad de la cancha ganó la escena hasta la media hora.

Llegó Boca a los 27 con un tiro libre de Merquel que Van der tuin sacó del ángulo superior derecho y la visita, que ya decididamente había hecho pie en el trámite, no perdonó en la réplica.

A los 32 Previsdomini recuperó alto sobre la derecha y alargó para la carrera de Allen, que llegó al fondo y sacó el centro exacto para el ingreso goleador de Ramiro Palacio por el centro del ataque.

Lució aturdido el local, que acusó el golpe, y Atlético pudo bajarle la persiana a la primera parte en dos situaciones propicias para alargar la ventaja, pero no lo hizo. A los 34 Eduardo Balvidares, en soledad, definió por encima de la salida de Romero y también del arco, y a los 37 el propio golero auriazul conjuró sobre el palo izquierdo un disparo de media distancia de Palacio.

Atlético no aprovechó las suyas y pagó caro un error defensivo antes del descanso. Una distracción en el flanco derecho de la última línea visitante le permitió a Matías Suppes devolverla al medio y Emanuel Merquel, rompiendo en velocidad por el centro del ataque, eliminó la salida de Van der tuin con una gambeta corta para definir al arco desguarnecido cuando el cronómetro marcaba el minuto 39.

La visita cedió la iniciativa en el comienzo del complemento y Boca no supo qué hacer con el útil. Tuvo la posesión en sectores inocuos y, exceptuando las destellantes apariciones de Merquel (de muy buen partido), careció de elaboración y de profundidad ante un equipo bien agrupado en su campo, con el orden y la concentración como banderas.

En ese plan esperó Atlético, aguardando por los espacios que Boca en su búsqueda ofrendaría, para desplegarse en ataque.

A los 12 Palacio no pudo, mano a mano con Romero, y en segunda jugada Eduardo Balvidares remató apenas alto. A los 19 otra vez los mismos protagonistas: desborde y centro desde la derecha de Palacio y el taco fallido de Eduardo que no logra sorprender al “uno” local.

A los 27 y a la salida de una pelota parada la visita asestaría el segundo golpe. Entre Previsdomini y Stamm la armaron por la izquierda, éste último la punteó al sector opuesto y Gabriel Guevara, que se había quedado en función ofensiva, arremetió y con un remate alto vulneró el achique de Romero.

Ya sin Merquel (se retiró lesionado por una fuerte entrada del propio Guevara) lo de Boca se redujo al empuje de Matías Suppes y Matías Steinbach o a algún lanzamiento acertado del ingresado Lucas Balvidares.

Atlético no se apartó de su libreto. Resistió en la firme tarea de su zaga central y en el generoso despliegue de su mediocampo (muy bien Kuhn, la figura del encuentro) y apostó a algún chispazo del también ingresado Santiago Balvidares.

Solo con un lejano tiro libre del reaparecido Lucas a los 37, que Van der tuin cacheteó sobre el ángulo derecho para evitar complicaciones, se aproximó el local. Insuficiente para revertir la historia.

Atlético encadenó, así, su quinto partido sin caídas (cuatro triunfos, un empate) y le abrió la puerta a la ilusión.


La síntesis.


BOCA JUNIORS 1 ATLÉTICO HUANGUELÉN 2.
Disputado en el Estadio “Rubén Segui” de Coronel Suárez, domingo 12/5/2019.

BOCA JUNIORS: Emiliano Romero (6) – Mauro Suppes (6), Sebastián Zapatero (5), Martín Gómez (5; 18mST Nicolás Suppes, 5) y Santiago Abad (6) – Cristian Ezequiel Roth (5; 18mST Lucas Balvidares, 5), Matías Suppes (6), Matías Steinbach (6) y Emanuel Merquel (7; 27mST Bruno Rohvein) – Maximiliano Graff (5) y Rafael Balvidares (5). DT: Rodrigo Daniel Kessler.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Sebastián Tesei (6), Juan Cruz Balvidares (7), Gabriel Guevara (7) y Daniel Musso (5) – Emanuel Allen (6), Marcos Ariel Previsdomini (7), Gonzalo Kuhn (7; 40mST Agustín Ferreyra) y Nahuel Stamm (6) – Ramiro Palacio (6) y Eduardo Andrés Balvidares (5; 25mST Santiago Balvidares, 5). DT: Miguel Ángel Suárez.

GOLES: 32mPT Ramiro Palacio (AH), 39mPT Emanuel Merquel (BJ) y 27mST Gabriel Guevara (AH).

AMONESTADOS: Matías Suppes y Maximiliano Graff (BJ), Sebastián Tesei, Gabriel Guevara, Gonzalo Kuhn y Santiago Balvidares (AH).

ÁRBITRO: Cristian David Arce (5).

RESERVA: Boca Juniors 4 (Bautista Ibáñez, Emanuel Bergese, Lucas Ortega y Federico Steinbach de penal) Atlético Huanguelén 2 (Maximiliano Senterre –dos-).


-


-100 partidos en la Primera División del Aceitero cumplió Nahuel Stamm. El centrocampista, de 28 años, debutó el 8 de octubre de 2009 en el empate 1-1 vs. El Progreso en Pueblo Santa María (Juan Barreiro adelantó al local e igualó agónicamente Hernán Schinke, de tiro libre, a los 48 minutos del segundo tiempo), bajo la conducción de Marcelo Omar Mangas, cuando a los 25 minutos del complemento ingresó en reemplazo de Emmanuel Palacio. En la máxima categoría oficialmente marcó once goles (a San Martín de Santa Trinidad –tres-, San Martín de Carhué –dos-, Deportivo Sarmiento –dos-, El Progreso, Automoto de Tornquist, Blanco y Negro y Boca Juniors) y fue expulsado una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario