viernes, 23 de noviembre de 2018

De la ilusión al desencanto: Balance 2018 de Primera División.


Atlético Huanguelén cerró, el pasado domingo, una floja temporada en la categoría superior. Del comienzo alentador al ocaso inevitable: el Verde pasó de ser un firme protagonista (ganó siete de los primeros diez cotejos) a ser el equipo de peor rendimiento en las siguientes diecinueve presentaciones. En el global: perdió más partidos de los que ganó, sufrió más goles en contra de los que convirtió (aun cuando mantuvo su poderío ofensivo), encadenó una serie de siete partidos sin victorias y cayó en el primer cruce del Apertura, en el comienzo del Clausura perdió seis en fila (una de las peores rachas del último medio siglo) y, luego de diez años, llegó a su último encuentro sin chances. Ramiro Palacio fue el goleador de la campaña con 24 tantos en 28 encuentros.



De mayor a menor. De la ilusión al desencanto, sin medias tintas, fue la campaña de Atlético Huanguelén. De un equipo que supo pelear los puestos de vanguardia en el primer tercio de la temporada a otro que, en los dos tercios restantes, encadenó una letanía de pobres rendimientos y peores resultados.

Impulsado por el envión de la temporada precedente (disputó las Semifinales de los cruces del Clausura y plasmó el mayor promedio de goles convertidos del último medio siglo) y con notorias ausencias Atlético inició el año en un nivel que, cuanto más, invitaba a la ilusión y, cuanto menos, hacía presagiar un epílogo distinto del que fue.

A la décima fecha del Apertura, y desde un récord sin antecedentes inmediatos (siete triunfos, dos empates y una derrota), el Verde logró posicionarse muy bien: escolta de la Zona “A”, a tres puntos del líder Deportivo Sarmiento y con ocho de ventaja sobre los terceros, amén de ser –solo por debajo del Verdirrojo- el segundo equipo con más unidades cosechadas sumando ambas zonas.

Aquel Atlético, aquella versión del primer tercio, lejana a la vista de la que le siguió, disimulaba las ya evidentes falencias defensivas con su poder de gol: Ramiro Palacio, en esos primeros diez encuentros, firmó 16 de los 24 tantos con los que cerró su temporada más efectiva. Por supuesto, ese poderío ofensivo no fue casual: el equipo cuajó, por entonces, grandes rendimientos colectivos e individuales; entre ellos una actuación para guardar en el recuerdo en un 2-0 a Blanco y Negro, en Coronel Suárez, el miércoles 16 de mayo.

A partir de allí nada fue igual. El equipo sufrió una drástica metamorfosis: pasó de ser un firme protagonista a ser uno de los peores, sino el peor, de la Liga. Literalmente. Aun cuando subyace la idea (la certeza) que el Verde –por material, por antecedentes, por infraestructura- no lo es. No obstante los números grafican una realidad irrefutable: entre las ocho fechas restantes y la totalidad del Clausura fueron Atlético Huanguelén y Peñarol de Guaminí, con apenas trece unidades, los dos conjuntos que menos sumaron de los veinte participantes e, incluyendo la derrota en la primera instancia de los cruces del Apertura, sobre 19 encuentros ganó solo tres, empató cuatro y perdió doce.  

En este último y extenso período de la temporada el Aceitero evidenció, mayoritariamente, un escaso volumen de juego y de llegadas, profundizó sus problemas defensivos (terminó promediando más de dos goles en contra por partido), falló en lo colectivo y no hubo individualidades que lo rescataran, lució desgastado, anárquico y sin rumbo. Nunca pudo revertir la situación.

A los esperanzadores diez cotejos iniciales, le siguieron siete sin triunfos (incluidas sendas goleadas ante Peñarol de Guaminí –el comienzo de la debacle- y Deportivo Sarmiento) y una sufrida victoria en la última fecha (2-1 a Tiro Federal, en Villa Belgrano, con un penal atajado por Federico Van der tuin a los 47 minutos del segundo tiempo) para poner a salvo una localía en los cruces que dos meses atrás parecía asegurada.

A la derrota en los Playoff (1-2 vs. Club Sarmiento) le siguieron otras cinco en el comienzo del Clausura. Seis en fila. Una de las peores rachas del último medio siglo, solo superada por los ocho partidos perdidos consecutivamente en 1979 y los siete de 1991 (cuando Atlético no conoció la victoria en toda la temporada).

Solo dos partidos ganó en el Clausura. En la sexta fecha volvió a imponerse a Tiro Federal de Villa Belgrano y en la octava, en un alocado encuentro, venció a Unión Pigüé por 5-4 gracias a un cabezazo de Juan Cruz Balvidares en el minuto 95. Esta última, un bálsamo a tanta herida, solo demoró un desenlace anunciado, previsible e inevitable.

En Pueblo San José, el pasado domingo, Atlético por primera vez en diez años (desde 2008 no ocurría) cerró la temporada con solo el honor deportivo en juego. Para cumplimentar con las formalidades del fixture. Apenas. Una imagen diametralmente opuesta a las primeras del año.


Todos los números de la temporada 2018:

-29 partidos jugados.

-10 partidos ganados. Cinco de local y cinco de visitante.

-6 partidos empatados. Cuatro de local y dos de visitante.

-13 partidos perdidos. Seis de local y siete de visitante.

-6 partidos consecutivos perdió sumando el cruce del Apertura y las primeras cinco presentaciones del Clausura. Una de las cinco peores rachas del último medio siglo. Ocho encuentros en fila perdió Atlético en 1979, siete en 1991 (cuando transcurrió todo el año sin triunfos) y seis en 1978, en 2013 y en la presente temporada.

-36 puntos sumó en la temporada: 30 en el Apertura y seis en el Clausura.

-41.4 por ciento de eficacia (obtuvo 36 puntos sobre 87 en juego). Desde 1996, cuando se disputan solo torneos de Primera División, y sobre veintitrés temporadas solo en seis (2003, 2007, 2009, 2013, 2014 y 2015) el coeficiente fue más bajo.

-55 goles convirtió en la temporada. A razón de 1.90 tantos por encuentro es el tercer promedio más alto desde 1996 (2.12 en 2017 y 1.93 en 2003).

-61 goles le marcaron. Promedió 2.10 goles en contra por partido, la segunda peor marca de 1980 a la fecha, sólo superada por la de la temporada 2013 (63 en 27 encuentros, con un promedio de 2.33). A Federico Van der tuin le convirtieron 58 en 28 partidos (el promedio de goles recibidos más alto en sus ocho temporadas defendiendo la valla aceitera) y a Matías Schofer 3 en su único cotejo, en la última fecha.

-33 jugadores fueron utilizados en Primera División por el entrenador Javier Martínez. Se considera sólo a quiénes sumaron minutos en la máxima categoría. Otros cuatro hombres (Emmanuel Palacio, Joel Sternari, Lautaro Bauzá y Nicolás Rivero) integraron el banco de relevos sin ingresar.

-11 jugadores debutaron oficialmente en la Primera División de Atlético Huanguelén en la temporada: Fernando Duarte, Matías Schofer (ambos refuerzos), Agustín Ferreyra, Valentín Larragueta, Joaquín Stamm, Ian Larreategui, Tomás Martín, Rodrigo Diez, Enzo Brai, Manuel Alonso y Gregorio Previsdomini.

-28 partidos disputaron Federico Van der tuin, Ramiro Palacio y Emanuel Allen, quiénes tuvieron más presencias en el año. Faltaron en solo un cotejo. Les siguieron: Juan Cruz Balvidares y Nahuel Stamm, 27 encuentros; Germán Durand, 26; Gonzalo Bravo y Francisco Pitano, 23; Eduardo Balvidares, 19; Daniel Musso, 18.

-113 partidos consecutivos jugó Federico Van der tuin en la Primera del Aceitero. Tuvo asistencia perfecta desde la primera fecha del Apertura 2015 a la penúltima jornada del Clausura 2018.


-24 goles en 28 partidos marcó Ramiro Palacio, el máximo anotador de la campaña. Superó su mejor registro en Atlético (23 tantos en 2017) e igualó su anterior mejor marca en la Liga: convirtió 24 en 2012 jugando en Empleados de Comercio. Eduardo Balvidares (8 goles en 19 partidos) y Francisco Pitano (7 en 23 cotejos) completaron el podio de los que más llegaron a la red en el año.

-14 jugadores diferentes convirtieron a lo largo de la temporada. Además de los mencionados hicieron su aporte: Marcos Previsdomini, con tres goles; Leonardo Rivero, Germán Durand, Daniel Musso, Federico Bravo, Nahuel Stamm, Tomás Martín, Juan Cruz Balvidares, Agustín Ferreyra, Elián Fibiger y Gonzalo Bravo, todos con un tanto.

-5 jugadores convirtieron por primera vez en la máxima categoría del Verde: Leonardo Rivero, Germán Durand, Daniel Musso, Tomás Martín y Agustín Ferreyra.

-121 goles en 246 partidos ha convertido Ramiro Palacio en la Primera División de Atlético Huanguelén. Superó la marca de Leandro Omar Allen (117 tantos en 166 encuentros) como máximo goleador aceitero del último medio siglo.

-9 asistencias cedió Juan Cruz Balvidares, el jugador con más pases-gol de la campaña, con la particularidad que todos fueron en el Apertura. Ramiro Palacio, con 7 asistencias, y Emanuel Allen, con 5, lo siguieron en este rubro.

-6.50 fue el promedio “El Blog del Verde” de Ramiro Palacio a lo largo de 28 partidos puntuables, el mejor jugador aceitero de la temporada para la página. Se considera solo a quiénes fueron puntuados al menos en el sesenta por ciento de los encuentros. Completaron el podio de los más destacados del año: Juan Cruz Balvidares (6.00 en 27 partidos) y Gonzalo Bravo (5.83 en 23 partidos).

-10 expulsados (Daniel Musso –tres veces-, Germán Durand –dos-, Federico Bravo –dos-, Eduardo Balvidares, Gonzalo Kuhn y Gonzalo Bravo) y un informado (Emmanuel Palacio) sufrió Atlético Huanguelén en la temporada.

-12 tarjetas amarillas recibió Gonzalo Bravo según los registros oficiales de la LRF, el jugador más amonestado del plantel. Germán Durand con 8, Leonardo Rivero con 7 y Juan Cruz Balvidares con 6, lo siguieron.

-10 penales a favor tuvo Atlético Huanguelén en la temporada. Todos rematados y convertidos por Ramiro Palacio: 3-3 vs. Independiente, 4-1 vs. Peñarol de Guaminí, 3-1 vs. El Progreso, 5-3 vs. Empleados de Comercio, 2-1 vs. Independiente, 2-2 vs. San Martín de Santa Trinidad, 1-2 vs. Club Sarmiento, 4-2 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano y dos en el 5-4 vs. Unión Pigüé.

-10 penales le sancionaron en contra. Seis fueron convertidos: Emiliano Aliberti (3-3 vs. Independiente), Cristian Torres (4-4 vs. Boca Juniors), Pablo Javier Cioffi (5-3 vs. Empleados de Comercio), Bautista Waigel (2-2 vs. San Martín de Santa Trinidad), Gabriel Quintana (4-2 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano) y Franco Gianfelici (5-4 vs. Unión Pigüé). Cuatro fueron atajados por Federico Van der tuin: a Gastón Gutiérrez (4-1 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano), Emiliano Aliberti (2-1 vs. Independiente), Braian Ruffa (1-5 vs. Deportivo Sarmiento) y Franco Martínez (2-1 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano).

-9 penales atajó Federico Van der tuin defendiendo la valla de Atlético Huanguelén, récord del club en el último medio siglo. Además de los cuatro de esta temporada les contuvo penales a Mariano Fogel y Franco Belleggia en 2006, a Héctor Fogel en 2012, a Nicolás Cabral en 2015 y a Lucas Bollak en 2017. Atajó otros tres como arquero de Peñarol de Guaminí.

-3 veces lo dirigieron Ernesto Villalba, Juan Ariel Ferreyra, Eladio Haedo y Jorge Romero, los árbitros que más le asignaron.

-9 jugadores que conformaron el plantel de la temporada superan el centenar de partidos en la Primera División de Atlético Huanguelén. Ellos son: Alejandro Van der tuin (304 partidos), Gustavo Cascallares (278), Ramiro Palacio (246), Federico Van der tuin (201), Eduardo Balvidares (160), Marcos Previsdomini (158), Gonzalo Kuhn (153), Daniel Musso (106) y Juan Cruz Balvidares (104).

-


Primera División 2016 / 2018 - Los números del ciclo de Javier Martínez como entrenador:

-88 partidos jugados.

-36 partidos ganados.

-23 partidos empatados.

-29 partidos perdidos.

-131 puntos acumuló en las tres temporadas.

-49.62 por ciento de eficacia (obtuvo 131 puntos sobre 264 en juego).

-160 goles a favor.

-128 goles en contra.

-87 partidos disputó Federico Van der tuin en estos tres años, el hombre con más presencias. Le siguen: Ramiro Palacio, 86 partidos; Juan Cruz Balvidares, 80; Emanuel Allen, 77; Daniel Musso, 62; Marcos Previsdomini, 61; Gonzalo Kuhn, 59; Santiago Balvidares, 58; Francisco Pitano, 56; Gonzalo Bravo, 54; Eduardo Balvidares y Gustavo Cascallares, 51.

-62 goles en 86 partidos convirtió Ramiro Palacio, el máximo goleador del ciclo. Eduardo Balvidares (17 goles en 51 partidos), Santiago Balvidares (16 goles en 58 partidos) y Francisco Pitano (14 goles en 56 partidos) lo escoltaron entre los principales artilleros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario