domingo, 4 de noviembre de 2018

Agónico y épico: Atlético vive.


Un cabezazo de Juan Cruz Balvidares en el minuto 50 del segundo tiempo le permitió a Atlético, en emotivo y dramático cotejo, derrotar 5-4 a Unión Pigüé y mantener viva la ilusión de clasificar a los cruces. El juvenil Tomás Martín, autor de un gol, fue la figura.

Foto: Gentileza FM De la Ciudad.

Juan Cruz Balvidares, con las ínfulas de delantero que se le reconocen, ya conectó el cabezazo goleador al palo izquierdo de Muraña. Los jugadores aceiteros acaban de desanudarse de esa piña humana que conformaron junto al banderín del córner, frente a sus parciales, en el grito del desahogo postrero. El cronómetro ya superó los 50 minutos, Unión va por la última. Tapa Van der tuin un remate a quemarropa en primera instancia, Allen despeja de cabeza en la línea luego. Llegará el último tiro de esquina de la tarde, rechazará con un puntazo en el primer palo Agustín Ferreyra y el juez Jorge Romero pitará el final de un cotejo de ribetes épicos.

Esos últimos sesenta segundos, esa sucesión de dramáticas instantáneas, le hacen justicia a los casi cien minutos precedentes y grafican un espectáculo de los que no abundan.  

Hermanados en sus necesidades, urgidos de sumar para escapar de los últimos lugares y soñar con la clasificación, Unión Pigüé y Atlético armaron un partidazo. Se despojaron de los temores. Regaron el césped de virtudes y dejaron al desnudo sus falencias. Se lastimaron y se desprotegieron. Entre tanta situación de riesgo, entre tanto grito de gol, no hubo resquicio alguno para que se colara la especulación. Festejó el visitante en el ocaso mismo, pudo ser para cualquiera.

El cotejo tuvo ritmo desde el inicio mismo y fue Atlético quien avisó primero sobre los 9 minutos: Allen, casi sin recorrido del pie, encontró un rebote y descerrajó un furibundo disparo que Muraña, en excepcional reacción, sacó del ángulo superior izquierdo.

Unión, tan práctico como efectivo, no perdonó en su primera aproximación: a los 21 Marco Palma colgó un tiro libre desde la izquierda del ataque, ganó en las alturas Eiras con portentoso cabezazo cruzado, alcanzó a cachetear Van der tuin y Juan Manuel Balmaceda, frente al arco y en posición airadamente reclamada por la visita, empujó al gol.

Reaccionó de inmediato Atlético con Palacio haciéndose cargo de las riendas de su equipo y con el desparpajo del juvenil Tomás Martín, de gran primer tiempo, como principal ladero. El propio Ramiro lo tuvo a los 24 con un tiro libre que, tras un mínimo desvío, se fue muy cerca del caño derecho con Muraña ya fuera de acción.

A los 31 llegaría la igualdad: Ramiro Palacio, con un exacto pase en profundidad, puso a correr al pibe Martín que rompió vertiginosamente por la izquierda, enfiló hacia el arco y terminó chocando con la rápida salida de Muraña hasta el borde del área mayor. Romero observó una falta penal y el “9” aceitero lo canjeó por gol con un disparo al palo derecho.

En el último cuarto de hora Atlético tuvo chances para desnivelar: a los 33 y a la salida de un córner Cascallares disparó directo a la posición de Muraña, a los 38 un tiro libre de Palacio se metía junto al palo izquierdo de no mediar otra sensacional volada del “uno” local para evitarlo, y a los 44 Allen confió en sus posibilidades en un pelota larga y casi sin ángulo disparó al primer palo encontrando atento al golero.

Al tiempo que Atlético se lamentaba por las situaciones desperdiciadas, Unión fue pura efectividad. En el último minuto del primer capítulo y en el primero del complemento, golpeó por duplicado.

A los 47 Romero pitó un nuevo penal, por una barrida de Diez a Balmaceda, y Franco Alexis Gianfelici, con un disparo rasante a la base del palo derecho, marcó el 2-1 con el que marcharon al descanso.

Apenas reiniciadas las acciones, al minuto de la segunda parte, el propio Gianfelici –uno de los destacados de la tarde- pivoteó sobre la derecha y sirvió el centro pasado, lo recogió Marco Palma que, tras ganarla entre Allen y Juan Cruz Balvidares, con un zurdazo cruzado estiró la diferencia a un 3-1.

Parecía ser de Unión, que había traducido sus tres chances en tres conquistas y que descansaba en una aceptable labor defensiva –con el fervoroso Eiras como punto más alto-, en el trajín de Kent y Solay en la medular y en las excursiones ofensivas del siempre peligroso Gianfelici.

Fue el “9” local quien a los 15 minutos cruzó un nuevo centro pasado, esta vez desde la izquierda, para que Balmaceda lo conectara con una fuerte volea que viajó a la posición de Van der tuin.

Por entonces el partido ya pendía de un hilo y el mediocampo comenzaba a ser una mera zona de tránsito. Abiertos ambos equipos, Atlético –ya con Eduardo Balvidares en cancha- lo buscaba denodadamente y Unión tenía espacios para las réplicas.

A los 19 la visita se acercó: probó Ramiro Palacio de tiro libre, contuvo a medias Muraña pero supo reponerse a tiempo para bloquear el rebote usufructuado por Pitano.

A los 22 por la misma vía alcanzó el descuento: esta vez Palacio ejecutó el tiro libre en forma de centro, Muraña manoteó el aire y Eduardo Andrés Balvidares, en una tarde “dulce” (marcó los tres goles de la Reserva), la empujó para achicar distancias.

A partir de allí las situaciones se sucedieron en uno y otro arco: a los 28 Gianfelici –tras un tiro libre lejano de Cabral- peinó cerca del travesaño con Van der tuin ya vencido, a los 29 Pitano le dio alto en inmejorable posición tras un centro desde la derecha de Palacio, a los 33 nuevamente Gianfelici ganó de cabeza –ahora tras un centro de Solay- y Van der tuin alcanzó a rozarla por sobre el larguero.

Foto: Gentileza FM De la Ciudad.

Hasta que a los 38 el pibe Tomás Martín, de escasas pero determinantes participaciones en el complemento, hizo carne la igualdad con un disparo cruzado desde el borde del área mayor al caño derecho. Primer conquista en tres partidos disputados en la categoría principal para el juvenil.

Pero Atlético quería más y lo conseguiría apenas dos minutos más tarde. Muraña le tapó un cabezazo a Eduardo Balvidares y el rebote le quedó al “chico de la película del partido”, Tomás Martín, que al intentar maniobrar fue derribado por Pinilla. Tercer penal de la tarde y bombazo cruzado de Ramiro Palacio al ángulo superior derecho para decretar el 4-3 e igualar, con 24 tantos, el registro de su temporada más efectiva (2012, jugando para Empleados de Comercio).

Ingresó Kuhn, salió Pitano. Martínez intentó “bajarle la persiana” al partido, pero un excepcional pase del ingresado Siben desde el círculo central y la distracción del fondo aceitero conspiraron contra ello. El resto corrió por cuenta de Franco Alexis Gianfelici, que eliminó a Van der tuin con una gambeta y tocó de zurda a un inusual 4-4 en el minuto 46.

Restaba la última emoción, la definitiva. Rodrigo Diez colgó el centro desde la izquierda y Juan Cruz Balvidares –que suplió alguna falencia defensiva con su generoso y portentoso desdoble en ofensiva- en posición de centrodelantero eligió dónde alojar su cabezazo para sellar el triunfo aceitero.

Luego la tapada de Van der tuin, el despeje de Allen y el 5-4 final que le permite a Atlético continuar soñando con la clasificación.


La síntesis.


UNIÓN PIGÜÉ 4 ATLÉTICO HUANGUELÉN 5.
Disputado en el Estadio “Humberto Petrelli” de Pigüé, domingo 4/11/2018.

UNIÓN PIGÜÉ: Maximiliano Muraña (5) – Julián Pinilla (5; 44mST Fermín Zas), Nicolás Rubén Cabral (5), Lucio Moscardi (5) y Nery Eiras (7) – Mauricio Kent (6) y Joaquín Solay (6) – Juan Manuel Balmaceda (7), Marco Palma (6; 25mST Lautaro Justo, 5) y Claudio González (5; 16mST Bruno Siben, 6) – Franco Alexis Gianfelici (8). DT: Sergio Ortíz.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Juan Cruz Balvidares (7), Gustavo Rubén Cascallares (5), Germán Durand (5) y Rodrigo Diez (5) – Emanuel Allen (6), Agustín Ferreyra (6), Ian Larreategui (5; 12mST Eduardo Andrés Balvidares, 6) y Tomás Martín (8) – Ramiro Palacio (8) y Francisco Pitano (6; 41mST Gonzalo Kuhn). DT: Javier Martínez.

GOLES: 21mPT Juan Manuel Balmaceda (UP), 31mPT Ramiro Palacio (AH) de penal, 47mPT Franco Alexis Gianfelici (UP) de penal, 1mST Marco Palma (UP), 22mST Eduardo Andrés Balvidares (AH), 38mST Tomás Martín (AH), 40mST Ramiro Palacio (AH) de penal, 46mST Franco Alexis Gianfelici (UP) y 50mST Juan Cruz Balvidares (AH) de cabeza.

AMONESTADOS: Maximiliano Muraña, Julián Pinilla, Nery Eiras, Claudio González, Joaquín Solay y Marco Palma (UP), Rodrigo Diez (AH).

ÁRBITRO: Jorge Romero (6).

RESERVA: Unión Pigüé 2 (Luciano Entraigas y Luciano Celone) Atlético Huanguelén 3 (Eduardo Andrés Balvidares –tres-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario