domingo, 11 de noviembre de 2018

Club Sarmiento avanza y despide a Atlético.


En una fiesta de goles y en un trámite muy entretenido, el campeón vigente se impuso 6-4 en Huanguelén, obtuvo la clasificación a los cruces y marcó la eliminación del Aceitero.


Otra vez, como el domingo pasado, Atlético Huanguelén protagonizó un festival de goles. Un denominador común de la temporada, que lo tiene entre los conjuntos más efectivos y a la vez entre los más vulnerados. Aquella vez un tan agónico como certero cabezazo de Juan Cruz Balvidares le dio esperanzas, esta vez y desde la jerarquía de sus nombres (Alexis Palma en el primer tiempo, Bautista Vigouroux en el segundo, Pulgar mientras estuvo en cancha) Club Sarmiento aprovechó las ofertas del fondo aceitero y selló tanto su pasaje a los cruces como la eliminación del dueño de casa.

El Aceitero tuvo dos caras. Por juego asociado, por combinaciones a un toque y por volumen de llegadas generó en ofensiva como pocas veces en los últimos cinco meses y, al mismo tiempo, mostró un compendio de errores defensivos.

El partido, tal como lo indica el marcador final, resultó emotivo por donde se lo mire y desde el comienzo ambos elencos evidenciaron su vocación, con el arco rival entre ceja y ceja.

A los dos minutos lo tuvo Ramiro Palacio, sobre la izquierda y recortando para su botín diestro, y respondió Aqueveque. A los 8 lo tuvo Pulgar, de tiro libre, y su disparo lo repelió Van der tuin. Un presagio de lo que sería la tarde.

A los 9 llegó la primera emoción: gran jugada de Ferreyra en la medular y posterior y exacta apertura a la corrida de Allen sobre la derecha, el centro pasado de éste y el cabezazo afirmativo de Francisco Pitano por el palo más lejano para adelantar a Atlético.

La ventaja duró poco menos de sesenta segundos: Franco Pulgar aprovechó una falla de Cascallares, a quien le ganó posición y pelota, y con un remate rasante, a la base del caño izquierdo, estampó la igualdad.

Atlético, herido, buscó desnivelar nuevamente. Se aproximó con un disparo desviado de Stamm a los 15 y con un córner olímpico de Palacio que picó en el ángulo superior izquierdo a los 17, y estuvo a las puertas del segundo festejo a los 24 cuando Aqueveque, en gran intervención, se lo negó a un remate desde el borde del área mayor de Pitano tras una recuperación alta de Ferreyra, de gran primer tiempo.

La réplica de Sarmiento no se hizo esperar y tres minutos más tarde no perdonó: cruzó una pelota desde la izquierda Rausch, rompió la línea de la defensa por la derecha Alexis Palma (otro destacado de la primera parte) y venció a Van der tuin con un disparo alto al ángulo izquierdo para estampar el 2-1.

No se resignó el local. Empujaron Ferreyra y Juan Cruz Balvidares, sus dos mejores elementos. Y generó chances para merecer una igualdad que esperó hasta el comienzo del complemento.

A los 31 Stamm, de zurda y con escaso ángulo, chocó con la respuesta de Aqueveque. A los 40 Juan Cruz Balvidares progresó desde terreno propio, combinó con Pitano y, una vez mano a mano con el “uno” visitante, definió por encima de su salida aunque Alexis Palma llegó a despejar sobre la línea. Y a los 45 otra vez Aqueveque entró en acción para tapar un remate de Pitano tras una nueva trepada de Juan Cruz Balvidares.

Por esa vía y por ese sector, por el que Atlético más lastimó, llegó al empate el local en el inicio de la segunda parte. A los 3 minutos Juan Cruz Balvidares sirvió el centro desde la derecha, Palacio apenas pudo peinar el envío y, a sus espaldas y sorprendido por el desvío, Alberto Arce se chocó el esférico para vencer su propia valla.

Ya había ingresado, en el reinicio, Bautista Vigouroux en la visita. Iniciando mayoritariamente desde la derecha su cuota de desequilibrio fue un problema sin solución para la defensa aceitera. Por allí, a los 6 minutos, ganó en velocidad y envió el centro que Franco Pulgar usufructuó, con un cabezazo, para adelantar nuevamente al elenco pigüense.

El trámite continuó siendo vertiginoso: Pitano remató a la posición de Aqueveque a los 8, Vigouroux le dio apenas alto -tras aprovechar una falla de Juan Cruz Balvidares- a los 9 y un tiro libre de Palacio pasó muy cerca del palo izquierdo a los 11.

A la tarde le restaban varias emociones más y cuando el cronómetro marcaba 13 minutos Atlético nuevamente equiparó el tanteador: córner ejecutado desde la derecha por Palacio y cabezazo goleador del batallador Agustín Ferreyra.

Al local le costó, otra vez, mantener el resultado y fue Bautista Vigouroux quien destrabó, definitivamente, la historia en favor del actual campeón. A los 16 conectó con una descomunal y furibunda volea un centro enviado desde la izquierda por Pulgar, y a los 26 se hamacó en el área y eligió el remate para vencer las manos de Van der tuin tras una buena jugada y posterior cesión de Litre desde la izquierda.

A la media hora volvió a ganar sobre la derecha Vigouroux y el también ingresado Recofsky falló con un toque apenas ancho. A los 32 Litre, otra vez por la derecha, le ganó a Cascallares y a Gonzalo Bravo pero no pudo ante la salida de Van der tuin. Tuvo el descuento Palacio, a los 34, con un fuerte disparo que, arrojándose, cerró oportunamente Pomiés.

En el final decoraron el marcador Mariano Recofsky, a los 37, tras un saque de arco de Aqueveque que superó a Gonzalo Bravo –ya situado como central- y Elián Fibiger, a los 38 y de cabeza, tras un centro desde la derecha del incansable Allen, y hasta hubo tiempo para un disparo del juvenil Tomás Martín que dio en el travesaño y picó en la línea de sentencia.

El pitazo final de Eladio Haedo decretó la clasificación a los cruces de Club Sarmiento, el campeón vigente, y la eliminación de Atlético que, por primera vez en una década, cerrará una temporada jugando solo por el honor deportivo. Desde 2008 (cuando clasificaban ocho equipos a los Playoff) el Aceitero disputó los cruces del Clausura en ocho oportunidades y, cuando no (en 2012), llegó con chances de clasificación a la última jornada.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 4 CLUB SARMIENTO 6.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 11/11/2018.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (4) – Juan Cruz Balvidares (7), Gustavo Rubén Cascallares (4), Germán Durand (4; 33mST Elián Fibiger) y Rodrigo Diez (4; 44mST Federico Bravo) – Emanuel Allen (7), Agustín Ferreyra (8), Gonzalo Bravo (4) y Nahuel Stamm (5; 22mST Tomás Martín, 5) – Ramiro Palacio (6) y Francisco Pitano (7). DT: Javier Martínez.

CLUB SARMIENTO: Luciano Aqueveque (6) – Alberto Arce (5), Adrián Pomiés (5), Ramiro Muñoz (4) y Danilo Rausch (5) – Diego Correa (6) y Francisco Litre (7) – Alexis Palma (7; 24mST Alan Jesús Paz, 5), Braian Pazos (5) y Emiliano Cledou (5; ST Bautista Vigouroux, 9) – Franco Pulgar (9; 27mST Mariano Ignacio Recofsky). DT: Guillermo Gatti.

GOLES: 9mPT Francisco Pitano (AH) de cabeza, 10mPT Franco Pulgar (CS), 27mPT Alexis Palma (CS), 3mST Alberto Arce (CS) en contra, 6mST Franco Pulgar (CS) de cabeza, 13mST Agustín Ferreyra (AH) de cabeza, 16mST Bautista Vigouroux (CS), 26mST Bautista Vigouroux (CS), 37mST Mariano Ignacio Recofsky (CS) y 38mST Elián Fibiger (AH) de cabeza.

AMONESTADOS: Federico Carlos Van der tuin, Gustavo Rubén Cascallares y Agustín Ferreyra (AH), Alberto Arce, Adrián Pomiés, Francisco Litre y Bautista Vigouroux (CS).

ÁRBITRO: Eladio Haedo (6).

RESERVA: no se disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario