domingo, 1 de abril de 2018

Sufrido triunfo de Atlético.


Un solitario gol de Eduardo Balvidares –luego expulsado- le permitió derrotar 1-0 a San Martín en Santa Trinidad. El ganador terminó con nueve hombres, ya que también vio la roja Daniel Musso.


Un partido en clave de tango (“Primero hay que saber sufrir…”) el que ganó Atlético Huanguelén en la tarde del domingo en Santa Trinidad. Los dirigidos por Javier Martínez prevalecieron y lograron la ventaja en el primer tiempo con un excepcional Marcos Previsdomini como baluarte y ya en la segunda mitad, con las expulsiones de Eduardo Balvidares (el autor del único tanto) en el comienzo y de Daniel Musso en el epílogo, se llevaron un aprobado en el campo de lo actitudinal para soportar los embates del local y sumar valiosas tres unidades.

En un primer tiempo con cierto ritmo comenzó mejor el visitante y en los primeros pasajes ya tuvo sus chances: un remate apenas alto de Stamm a los 6 minutos tras desborde de Palacio por la derecha y un córner cerrado al primer palo de Eduardo Balvidares a los 13 que Ullman repelió en gran reacción.

San Martín, que resistía en la buena labor de sus centrales, por entonces solo encontraba un respiro en las excursiones de Merkel, por la derecha, y de Balzi, por la izquierda, aunque sin generar situaciones de riesgo.

La visita continuó acumulando méritos y llegadas. A los 22 lo tuvo Previsdomini –el mejor del primer capítulo por capacidad de quite, claridad conceptual y entendimiento del juego- con un disparo de larga distancia que pasó cerca del palo izquierdo ante la estirada de Ullman. Un minuto más tarde no pudieron concretar ni Palacio ni Eduardo Balvidares tras una apertura del propio Previsdomini y el posterior centro desde la derecha de Allen. Y a los 30, tras otra buena intervención de Previsdomini (gran pase en profundidad) y el movimiento de Palacio sin pelota, Ullman saliendo al borde del área mayor salvó a los suyos ante la solitaria corrida de Allen.

Sin embargo, en medio de ese asedio y cuando el reloj marcaba 33 minutos, los de Aragón tuvieron una oportunidad inmejorable para adelantarse en el marcador: a la salida de una pelota parada y en segunda jugada Arrieta rompió la línea de la defensa y solo, mano a mano con Van der tuin, cruzó un zurdazo que pasó a centímetros del palo izquierdo.

Como respuesta y antes del descanso –a los 40- Atlético encontró el premio a su búsqueda: Eduardo Andrés Balvidares aprovechó una mala entrega de Pizzano para forzar el achique de Ullman, que atoró en primera instancia, y luego tocar al arco desde ángulo cerrado. Ramiro Palacio, apareado por un defensor, al empujar sobre la misma línea de sentencia generó dudas sobre el autor de la conquista, las cuales fueron despejados por el juez San Julián que, consultado, le otorgó el gol al mellizo.

El comienzo del segundo tiempo continuó con la misma tendencia: al minuto Palacio fue quien usufructuó una mala salida de Ferreyra y su remate, desde la derecha, cruzó frente al arco.

Instantes después, previo ingreso en el terreno de las polémicas, el partido se rompió y la tensión comenzó a dominar la escena.

A los 12 fue anulada una acción de Previsdomini –tras pase de Durand- que finalizaba en gol cuando parecía habilitado, a los 15 y tras un tumulto generalizado fue expulsado Eduardo Balvidares y amonestado Pizzano y a los 31 todo San Martín reclamó penal en un cruce de Bravo ante Merkel.

El local, envalentonado por la inferioridad numérica de su rival, lo buscó con sus armas. Empujaron Bollak y Merkel –de muy buen desempeño- desde las bandas, Cuello -ya con la presencia del ingresado en el entretiempo Eccher- retrocedía para armar juego y hasta ingresó Waigel para sumar presencia en el juego aéreo. En ese lapso pudo empatar con un cabezazo de Balzi que, en soledad, conectó desviado un tiro libre de Merkel a los 28.

Respondió Atlético a los 35 con un disparo a la base del palo derecho de Juan Cruz Balvidares, tras jugada personal, que Palacio no pudo aprovechar el rebote.

El visitante se enfrentó a un exámen de carácter. Y lo aprobó. Tuvo intensidad, concentración y la dosis extra necesaria para afrontar la adversidad. Bravo se mostró seguro en el fondo, Juan Cruz Balvidares y Stamm se multiplicaron por las bandas desde exuberantes despliegues y Palacio fue un símbolo de guapeza debatiéndose solo contra los defensores.

Todo esto se potenció tras la expulsión de Musso, por una falta desde atrás, a los 42 (Martínez, de inmediato, arriesgó el ingreso del defensor Duarte por el extenuado Palacio quedando huérfano de delanteros) y los posteriores nueve minutos que adicionó San Julián.

Tiempo suficiente para que San Martín tuviera sus últimas chances: a los 45 un cabezazo de Merkel, tras una pelota parada, dio en el travesaño y a los 50 Waigel, sin ángulo, no pudo concretar tras un centro pasado del propio Merkel.

Atlético, que sufrió el tramo final de la tarde, terminó llevándose los tres puntos y redondeando un buen comienzo con siete cosechados sobre nueve en juego.


La síntesis.


SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD 0 ATL.HUANGUELÉN 1.
Disputado en el Estadio “Pedro Roberto Glock” de Santa Trinidad, domingo 1/4/2018.

SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD: Mario Alberto Ullman (6) – Lucas Bollak (6), Maximiliano Berg (6), Demetrio Arrieta (6) y Julián Pizzano (5) – Nahuel Merkel (7), Luciano Scambelluri (5), Braian Garay (5; ST Luciano Eccher, 6) y Miguel Ferreyra (5; 38mST Bautista Claudio Waigel) – Diego Damián Cuello (6) y Emmanuel Balzi (6). DT: Aníbal Aragón.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (7), Leonardo Rivero (6), Gonzalo Bravo (7) y Daniel Musso (5) – Emanuel Allen (6), Marcos Ariel Previsdomini (8), Germán Durand (6; 38mST Gonzalo Kuhn) y Nahuel Stamm (7) – Ramiro Palacio (7; 43mST Fernando Duarte) y Eduardo Andrés Balvidares (6). DT: Javier Martínez.

GOL: 40mPT Eduardo Andrés Balvidares (AH).

EXPULSADOS: 15mST Eduardo Andrés Balvidares (AH) y 42mST Daniel Musso (AH).

AMONESTADOS: Mario Alberto Ullman, Lucas Bollak, Maximiliano Berg, Julián Pizzano, Nahuel Merkel, Emmanuel Balzi y Diego Damián Cuello (SMST), Leonardo Rivero y Gonzalo Bravo (AH).

ÁRBITRO: Gustavo San Julián (5).

RESERVA: San Martín de Santa Trinidad 5 (Yamil Osmar Leiva –tres-, Enzo Martínez y Matías Torres) Atl.Huanguelén 3 (Elián Fibiger, Francisco Pitano y Marcos Arriaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario