domingo, 26 de junio de 2016

Deportivo prevaleció en el final.

Con un gol de Braian Ruffa a los 40 minutos del segundo tiempo derrotó, como visitante, 1-0 a Atlético Huanguelén y se aseguró el primer puesto de la Zona “C”. Fue expulsado Eduardo Balvidares en el local.


Atlético es, sin dudas, la escuadra que más ha sufrido el ciclo más exitoso de la historia de Deportivo Sarmiento. Desde 2003 no derrota al Verdirrojo como local y, desde entonces y sobre 28 encuentros, sólo se le impuso en dos oportunidades (ambas en Coronel Suárez). Y este domingo no fue la excepción: en el final mismo de la tarde se llevaron el premio mayor los de Odriozola.

El Aceitero superó un cuarto de hora inicial lleno de imprecisiones y supo equiparar las acciones, incluso cuando se quedó con diez hombres por la expulsión de Eduardo Balvidares. Deportivo, por su parte, fue fiel a su libreto y encontró en el agónico zurdazo cruzado de Ruffa un importante triunfo.


Los primeros minutos fueron de la visita. Desde la presión alta no permitió progresar a Atlético y usufructuó las fallas en las salidas del dueño de casa. Lo tuvo Ruffa con un remate desde escaso ángulo a los 2 minutos que conjuró Van der tuin, lo tuvo Fernández a los 4 cuando conectó en soledad un córner con pierna derecha y apenas ancho sobre el caño izquierdo y nuevamente Fernández –aprovechando uno de esos errores y con un disparo de media distancia- a los 7 cuando chocó con la volada del arquero local sobre el palo derecho para sacarla al córner.

Una corajeada de Previsdomini sobre el cuarto de hora, que no finalizó en una situación de riesgo, fue el quiebre para Atlético. El dueño de casa se sacudió las dudas, se paró mejor en la mitad de la cancha, evitó los embates de Deportivo y, sobre el final de la primera parte, se repartieron las llegadas.

A los 28 minutos se acercó Deportivo cuando hizo circular la pelota de izquierda a derecha. Primero de Schilereff para Ruffa y luego de Ruffa para Cendra, pero el centrocampista –mano a mano con el arquero- le dio mordido y desviado. Respondió Atlético a los 30 cuando Eduardo Balvidares peinó un centro de Palacio y logró controlar Carricajo con meridiana comodidad.

Tuvo una más Deportivo (a los 33 Elorriaga, con un cabezazo de pique al suelo, elevó el envío) y antes del descanso el local tuvo dos clarísimas. A los 40 cuando Carricajo achicó y tapó ante Santiago Balvidares tras un pase de su hermano Eduardo y a los 45 con un tiro libre de Ramiro Palacio que pasó a centímetros del ángulo superior derecho.

Deportivo, que contó con la solvencia de Elorriaga y el despliegue de Fernández como mejores elementos, contó con la primera chance de la segunda mitad. Sobre los 13 minutos Ruffa ejecutó un tiro libre ideal para su perfil, el esférico se desvió en la barrera y encontró la respuesta de Van der tuin, a puro reflejo, sobre la base del palo derecho.

La expulsión de Eduardo Balvidares, por doble amonestación, a los 23 minutos no amilanó al local. Por el contrario, Atlético la guapeó con Ramiro Palacio –debatiéndose en ofensiva-, Previsdomini y Hernández como símbolos. En ese escenario el Verde generó otras dos nítidas llegadas, también desde pelotas detenidas.

A los 28 Ramiro Palacio, con un tiro libre desde ángulo cerrado, estrelló el balón en el travesaño y Cascallares, a quién la pelota le quedó algo atrás, cabeceó incómodo y desviado. Y a los 32 lo tuvo el propio Ramiro con un cabezazo, tras un tiro libre servido por Elián Fibiger, que tapó Carricajo sobre el palo derecho.

Sin embargo, fue Deportivo quién se quedó con los tres puntos en el ocaso de la jornada. La última línea aceitera se distrajo en una segunda jugada, Santiago Fernández la devolvió al área desde el círculo central, Brian Osvaldo Ruffa se filtró entre los defensores y con un zurdazo cruzado derrotó la resistencia de Van der tuin para decretar el 1-0 definitivo. El que le permitió al Verdirrojo asegurarse el primer lugar de la Zona “C” y expone a Atlético Huanguelén a sumar en la última fecha para obtener la ventaja deportiva en Octavos de final.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 0 DEP.SARMIENTO 1.
Jugado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 26/6/2016.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (6), Gustavo Rubén Cascallares (6), Federico Bravo (6) y Julio Ezequiel Hernández (7) – Santiago Balvidares (6), Marcos Ariel Previsdomini (7), Gonzalo Kuhn (6; 36mST Emanuel Allen) y Juan Manuel Attadía (5; 21mST Elián Fibiger, 5) – Ramiro Palacio (7) y Eduardo Andrés Balvidares (5). DT: Javier Martínez.

DEP.SARMIENTO: Matías Carricajo (6) – Juan Cruz Peratz (6), Lucas Elorriaga (7), Ezequiel Haberkorn (6; 39mST Gonzalo Lang) y Maximiliano Arce (6) – Cristian Palacio (6), Santiago Fernández (7), Juan Manuel Moreno (5) y Gonzalo Darío Cendra (6) – Braian Osvaldo Ruffa (6; 43mST Walter Marín Zapata) y Gustavo Schilereff (5). DT: Carlos Javier Odriozola.

GOL: 40mST Braian Osvaldo Ruffa (DSar).

EXPULSADO: 23mST Eduardo Andrés Balvidares (AH).

AMONESTADOS: Juan Cruz Balvidares, Federico Bravo, Julio Ezequiel Hernández, Eduardo Andrés Balvidares y Marcos Ariel Previsdomini (AH), Juan Cruz Peratz y Ezequiel Haberkorn (DSar).

ÁRBITRO: Sergio Taryano (6).

RESERVA: Atl.Huanguelén 3 (Gustavo Alberto Rojo de penal, Tomás Bravo y Danilo Sebastián Levandoski) Dep.Sarmiento 1 (José Martínez).

-------------------

-7 partidos consecutivos lleva ganados Dep.Sarmiento ante Atl.Huanguelén. Desde la última victoria aceitera (28 de octubre de 2012, 2-1 en Coronel Suárez por goles de Gerardo Mauricio Iribarne, Eduardo Andrés Balvidares y Lucas Alfredo Andersen de penal), el Verdirrojo se impuso en siete cotejos sucesivos: 4-2 en 2012, 4-1 en 2013, 5-0 en 2014, sendos 2-1 en 2015, el 3-0 de la primera rueda y este 1-0 en la presente temporada.

-13 cotejos sin ganar acumula Atl.Huanguelén recibiendo a Dep.Sarmiento. El último triunfo aceitero data del 6 de julio de 2003, cuando se impuso 1-0 con gol de Leandro Omar Allen. Desde entonces 10 veces ganó Dep.Sarmiento y empataron en tres oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario