domingo, 28 de junio de 2015

Atlético cayó de pie.



En Carhué y por los Octavos de final del Apertura, se impuso San Martín 3-2. El Verde estuvo dos veces en ventaja y jugó en un nivel a la altura de las circunstancias. Sebastián Baratcabal, Guillermo Torraco y Luciano Acosta marcaron para el ganador; Juan Emilio Acosta y Francisco Pitano adelantaron a la visita.
 


 No pudo ser para el Verde. Otra vez. Chocó con dos de sus estigmas más recurrentes: un cruce definitorio y San Martín de Carhué. Atl.Huanguelén no sabe lo que es imponerse en un mano a mano desde aquel festejo grande del 2002 en cancha de Blanco y Negro, desde entonces no pudo superar la vara de un cruce eliminatorio en doce oportunidades. También el Santo carhuense es una piedra en el zapato del Aceitero: desde el 16 de agosto de 2009 (victoria 2-1 en Carhué por la primera fecha del Torneo Clausura; goles de Hernán Schinke, Martín Sansó y descuento de Fernando Vidal) han pasado trece cotejos con nueve victorias de los albirrojos y cuatro igualdades.


Como haya llegado Atlético hasta aquí puede ser y es materia de debate. Su angustiosa clasificación en el minuto 84 del último partido, su rendimiento tan lineal como discreto a lo largo de la temporada (rescátese el triunfo 3-2 en El Progreso como punto más alto), su metódica suma de puntos (empató siete de los doce cotejos en la fase regular; ganó dos y perdió tres) y su mal de ausencias llegando a una instancia decisiva con un plantel recortado en material. Todo ello puede debatirse, puede ser carne de opinión entre futboleros. Lo que no puede ni merece ser materia de discusión es la forma en la que el Verde cayó en territorio santo: de pie.


Sin lugar al reproche. Ofrendando hasta el último esfuerzo. Difícilmente se pueda entregar más que Panchito Pitano, en quijotesca actuación contra la defensa albirroja. O derrochar despliegue y sudor como lo hizo Gonzalo Bravo en la medular. O remitirse al fuego sagrado del pasado como lo hizo Gastón Martín, jugando un primer tiempo de pibe pícaro y explosivo ya en la etapa otoñal de su carrera. O aportar como Paleta Acosta, en uno de sus mejores partidos –gol incluido- de la temporada. O defender con la fiereza de un guerrero de mil batallas como Juan Cruz Balvidares. Atlético se vació, dio todo y no pudo ser.


Claro que San Martín también jugó. Es uno de los grandes equipos de la LRF, hizo méritos para el resultado favorable y similares conceptos se pueden verter sobre varias de sus individualidades que lucieron en gran nivel. Ambos conjuntos se prodigaron para armar, principalmente en la primera parte, un espectáculo de alto vuelo.



 Atlético se puso en ventaja en el amanecer mismo del encuentro. Apenas 2 minutos se disputaban cuando Alejandro Van der tuin ejecutó un tiro libre desde la derecha, cabeceó en el borbollón del área Stamm y por el segundo palo, obedeciendo a aquel viejo axioma que indica que dos cabezazos en el área es gol, apareció Juan Emilio Acosta para –con otro testazo- ubicar el balón lejos de las posibilidades de Chiodi.


No se hizo esperar la igualdad santa. A los 5 minutos Juan Emilio Calzetta envió un centro exacto desde la derecha y Sebastián Baratcabal, por exuberancia física y libre de marcas, cabeceó cruzado al gol.


El partido desbordaba en frenesí e intenciones ofensivas de uno y otro. Atlético volvió a adelantarse a los 24 minutos luego de un lapso de intensa disputa. Gran jugada entre Gastón Martín y Francisco Pitano que el rubio delantero, de enorme despliegue, llegó a puntear y el balón superó la línea de sentencia mansamente, con suspenso, ante el esfuerzo estéril de Chiodi.


La visita argumentó la ventaja con dos nuevas llegadas: a los 26 Gastón Martín dibujó un gran slalom de la izquierda hacia el centro y su disparo pasó cerca de la base del caño derecho, y a los 28 un tiro libre de Damián Allen también se fue desviado sobre el mismo palo.


Lo que restó de la primera parte fue del local. Un tiro libre desviado de Belleggia a los 35, Federico Van der tuin tapando dos veces ante Actis a los 36, un centro atrás del propio Actis desde la izquierda que peinó Luciano Acosta y controló el golero visitante a los 39, un centro-remate de Calzetta a los 41 que el cancerbero cacheteó por encima del travesaño. La igualdad estaba al caer, se olfateaba en el ambiente y el dueño de casa la merecía.


Llegó en el minuto 44. Centro desde la derecha de Baratcabal, taco en forma de asistencia de Actis (de gran partido) en el área y de frente al arco Guillermo Ezequiel Torraco, otro destacado, estampó el 2-2 con el que se fueron al descanso.


En la segunda mitad el ritmo fue similar, aunque escaseó la claridad conforme avanzaron los minutos. San Martín, máxime tras una rápida ventaja (a la postre definitiva), manejó los tiempos del partido. Tuvo mayoritariamente la posesión del esférico y no se expuso a los ataques albiverdes como ocurriera en la primera parte. Los visitantes, por su parte, perdieron en volumen de juego con las salidas de Damián Allen y Gastón Martín.


Luciano Acosta, a la salida de un tiro libre y tras una serie de rebotes, marcó el 3-2 a los 10 minutos dando inicio a un nuevo trámite. San Martín se mostró firme en defensa (buena labor de Kihn), tocó el balón desde la sapiencia de sus centrocampistas y apostó al generoso despliegue de Torraco, Actis y Baratcabal en los metros finales.


Lo buscó Atlético. Un centro de Alejandro Van der tuin encontró una chilena desviada de Acosta a los 19 y un disparo de Nabaes la respuesta del golero Rafael Kuhn (reemplazó al lesionado Chiodi) a los 28. Y también dejó espacios como cuando a los 38 minutos Baratcabal ganó sobre la derecha y su fuerte disparo fue conjurado por Federico Van der tuin con una pierna.


Probó el Verde con un par de envíos lejanos (remate desviado de Acosta a los 44 y otro de Gonzalo Bravo a las manos de Kuhn a los 45) pero las ideas hacía un buen rato se habían nublado, sólo quedaban el ímpetu y los arrestos individuales.


El pitazo final de Rodolfo Denk, de aceptable desempeño, encontró a un San Martín ganador y a un Atlético que cayó de pie.




La síntesis.




SAN MARTÍN DE CARHUÉ 3 ATL.HUANGUELÉN 2.

Jugado en el Estadio “Carlos Cholo Laspiur” de Carhué, domingo 28/6/2015.


SAN MARTÍN DE CARHUÉ: Ezequiel Chiodi (5; 21mST Rafael Kuhn, 6) – Carlos Stip (6), Silvio Kihn (7) y Nicolás Argüello (7) – Martín Torres (6), Juan Emilio Calzetta (6; 27mST Facundo Ayala), Franco Andrés Belleggia (6) y Guillermo Ezequiel Torraco (8) – Luciano Acosta (6; 31mST Julián Echaide) – Gustavo Emanuel Actis (8) y Sebastián Baratcabal (7). DT: Gustavo Daniel Actis.


ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Julio Ezequiel Hernández (6), Alejandro Van der tuin (6), Juan Cruz Balvidares (7) y Daniel Musso (6) – Nahuel Stamm (5; 27mST José Nabaes), Gonzalo Bravo (8), Alejandro Damián Allen (6; 11mST Angel de Barrio, 5) y Juan Emilio Acosta (7) – Alejandro Gastón Martín (7; 21mST Marcos Coccia, 5) y Francisco Pitano (9). DT: Leandro Omar Allen.


GOLES: 2mPT Juan Emilio Acosta (AH) de cabeza, 5mPT Sebastián Baratcabal (SMCar) de cabeza, 24mPT Francisco Pitano (AH), 44mPT Guillermo Ezequiel Torraco (SMCar) y 10mST Luciano Acosta (SMCar).


AMONESTADOS: Silvio Kihn, Carlos Stip y Sebastián Baratcabal (SMCar), Julio Ezequiel Hernández, Alejandro Van der tuin, Nahuel Stamm, Gonzalo Bravo y Juan Emilio Acosta (AH).


ÁRBITRO: Rodolfo Denk (6).


No hay comentarios:

Publicar un comentario