domingo, 22 de julio de 2018

“San Federico” le da la localía al Verde.


Un penal atajado por Federico Van der tuin en el minuto 47 del segundo tiempo le permitió a Atlético derrotar 2-1 a Tiro Federal de Villa Belgrano, cortar una serie adversa de siete encuentros y disputar la primera instancia de los cruces (frente al campeón Club Sarmiento) en Huanguelén. Federico Bravo y Ramiro Palacio adelantaron al Verde, descontó Gabriel Quintana y en la jugada del penal fue expulsado Daniel Musso.


Huanguelén, domingo 27 de mayo. Primera fecha de la segunda rueda. Atlético derrota 2-1 a Independiente cuando a los 48 minutos del segundo tiempo el Rojo cuenta con un penal. Lo ejecuta Emiliano Aliberti, a la izquierda. Allí vuela Federico Van der tuin para asegurar el triunfo. Atlético se afirma en el segundo lugar, a apenas tres puntos del líder Deportivo Sarmiento y con un colchón de ocho unidades de distancia con respecto a los terceros.

Villa Belgrano, domingo 22 de julio. Última fecha de la segunda rueda. Atlético derrota 2-1 a Tiro Federal cuando a los 47 minutos del complemento los dirigidos por Marcos Sauco cuentan con un penal. Lo ejecuta Franco Martínez, a la izquierda. Allí vuela Federico Van der tuin para asegurar el triunfo. Atlético, ya lejos y sin chances de aquellas aspiraciones (los primeros dos lugares), trepa al tercer puesto y se gana el derecho a iniciar los cruces en su cancha y abrigado por su parcialidad.

Dos instantáneas cuasi calcadas. Un mismo protagonista determinante: el “uno” aceitero. En el medio de una y otra, Atlético transitó una “tormenta” de 56 días en los que no pudo/no supo darse la mano con la victoria (acumuló siete encuentros sin ganar: cuatro empates y tres derrotas) ni con los rendimientos que lo llevaron a ser un firme protagonista promediando esta fase clasificatoria, dilapidando así una posición y una chance (la de acceder directamente a Semifinales) inédita en más de una década.

Por eso que la clasificación tempranera (y harto meritoria), restando tres fechas, pasó casi desapercibida y por eso también que esta atajada de Van der tuin en las postrimerías del encuentro excedió el valor intrínseco de las tres unidades.

Atlético –aun desde una actuación con altibajos- no solo se abrazó a la posibilidad de jugar la próxima eliminatoria en su casa, sino también –tan o más importante- se despojó del lastre de la racha adversa. Cuando ya no había margen de error. Cuando se jugaba la última carta para llegar con los ánimos en alza a una instancia decisiva. Ahora, en el horizonte inmediato se recorta la imagen de Club Sarmiento, el impecable e implacable campeón de la temporada pasada, que también supo sortear alguna turbulencia en esta (muy floja primera rueda) y que terminó accediendo a los cruces por el guiño cómplice de las matemáticas (superó a Automoto por diferencia de gol). Para entonces… poco importarán los antecedentes.

Hubo un partido en Villa Belgrano. Deslucido, descartable. Un primer tiempo para el olvido y una segunda mitad que ganó en emotividad y dramatismo por lo que se jugaban una y otra escuadra.

En el primer capítulo la pelota surcó más los aires de lo que rodó en el verde césped. Toda una descripción en sí misma.

Atlético se mostró presuroso, impreciso e irresoluto. Sin interlocutores válidos para Palacio, escaseó el volumen de juego y fue el reaparecido Pitano quien alzó la bandera, debatiéndose con fiereza y sin escatimar esfuerzos ante la defensa adversaria.

Tiro Federal opuso su acostumbrado juego. Con la entrega irrenunciable como estandarte, los dirigidos por Marcos Sauco (que completaron otro muy buen torneo) apostaron a ataques directos, siendo Gastón Gutiérrez el encargado de hacer la pausa y poner la pelota al piso cuando la acción lo requería.

Así debieron esperar hasta el tramo final de la primera parte para pisar las áreas con cierto peligro. Fue Atlético, desde sendos balones detenidos, quien avisó primero y, tras cartón, asestó el golpe.

Tras un córner desde la derecha de Palacio lo tuvo Cascallares con una acrobática y certera volea que Lauman conjuró contra la base de su palo derecho. En la continuidad, a los 43 minutos y desde el sector opuesto, partió un nuevo tiro de esquina de Palacio, esta vez el experimentado central aceitero ganó en el segundo palo, no pudo conectar de lleno Musso en el punto del penal aunque habilitó a Federico Bravo que, con un rotundo disparo al ángulo superior derecho, adelantó a la visita justo antes del descanso.

Con la ventaja pareció soltarse Atlético. Contó con un centro de Kuhn desde la izquierda a los 5 del complemento que surcó frente al arco y no llegó a cabecear Palacio, y a los 16 –tras una desinteligencia entre Lauman y su defensa- fue el propio Ramiro Palacio quien aprovechó la oferta y llevó el tanteador al 2-0.

Sin embargo el descuento de Tiro hizo mella en las huestes visitantes. A los 25 Franco Martínez ejecutó un tiro libre desde la derecha y Gabriel Quintana, a espaldas de la defensa y con escaso ángulo, definió cruzado para achicar distancias y para que viejos fantasmas sobrevolaran nuevamente la actuación del Aceitero.

Empujaron Martínez y Olmedo, continuó pidiendo la pelota Gutiérrez, se asoció Doleschan, siguió exprimiendo sus chances Quintana (el mejor del local), ingresó el gigante Somoza y también el veloz Dietrich. Resistió Atlético en las firmes tareas de Cascallares y Federico Bravo, infranqueables en el juego aéreo, pero careció de ideas y claridad a la hora de hacerse del útil.

En ese escenario Ernesto Villalba, de floja tarea y protagonismo excesivo, pitó un penal en un forcejeo en el área y expulsó a Musso. Tras el tumulto generalizado, a los 47 minutos lo ejecutó Franco Martínez, a la izquierda y sin la potencia necesaria. Hacia allí voló Federico Van der tuin para conjurar la pena (en el rebote, Hoyos no le acertó al arco) y erigirse en la figura de la tarde. Significó el cuarto penal que el arquero aceitero ataja en la temporada, el noveno defendiendo la valla de Atlético y el duodécimo de su carrera en la Liga.

Se jugó hasta el minuto 53. Sobraron nervios y dramatismo. Se multiplicaron Cascallares y Gonzalo Bravo para revolear pelotas al cielo de los chambones pero cielo al fin, y Atlético terminó consumando un triunfo tan necesario como largamente esperado.


La síntesis.


TIRO FEDERAL DE VILLA BELGRANO 1 ATLÉTICO HUANGUELÉN 2.
Disputado en el Estadio “Gustavo Moccero”, domingo 22/7/2018.

TIRO FEDERAL DE VILLA BELGRANO: Rafael Lauman (5) – Matías Ponce de León (6), Guillermo Hoyos (5), Franco Martínez (5) y Braian Olmedo (6) – Paulo Sebastián Aguirre (5; 37mST Juan Manuel Lezica), Lucas Rafael Doleschan (5), Román Arata (5; 21mST Jacobo Somoza, 5) y Gastón Gutiérrez (6) – Gabriel Quintana (7) y Leandro Muñoz (5; 26mST Emanuel Dietrich). DT: Marcos Sauco.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (7) – Leonardo Rivero (5), Gustavo Rubén Cascallares (7), Federico Bravo (7) y Daniel Musso (5) – Emanuel Allen (5), Gonzalo Bravo (6), Gonzalo Kuhn (5; 15mST Marcos Ariel Previsdomini, 5) y Nahuel Stamm (5) – Ramiro Palacio (6) y Francisco Pitano (6; 37mST Eduardo Andrés Balvidares). DT: Javier Martínez.

GOLES: 43mPT Federico Bravo (AH), 16mST Ramiro Palacio (AH) y 25mST Gabriel Quintana (TFVB).

EXPULSADO: 44mST Daniel Musso (AH).

INCIDENCIA: a los 47mST Federico Carlos Van der tuin (AH) le atajó un penal a Franco Martínez (TFVB).

AMONESTADOS: Franco Martínez (TFVB), Federico Bravo, Gustavo Rubén Cascallares, Daniel Musso y Federico Carlos Van der tuin (AH).

ÁRBITRO: Ernesto Villalba (3).

RESERVA: Tiro Federal de Villa Belgrano 1 (Lucas Taryano) Atlético Huanguelén 2 (Joel Oscar Sternari –dos-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario