domingo, 6 de mayo de 2018

Deportivo impone su jerarquía y se aleja.


El Verdirrojo le puso punto final a la serie invicta de Atlético Huanguelén. Lo derrotó justicieramente 2-0 y tomó cinco puntos de ventaja en la cima de la Zona “A”. Braian Ruffa y Gustavo Schilereff, en los primeros pasajes del partido, convirtieron los goles.

Foto: Gentileza Diario Nuevo Día
Tuvo veinte minutos arrolladores en el comienzo, manejó a placer los tiempos del partido e impuso la jerarquía de sus individualidades. Así, con esos argumentos y tal como indica el mandato histórico, Deportivo Sarmiento doblegó por 2-0 a Atlético Huanguelén y le sacó cinco puntos de luz al Aceitero. El Verdirrojo extendió a doce partidos su racha favorable en el duelo directo (ocho victorias, cuatro empates; no pierde desde 2012) y desde la asunción de Carlos Javier Odriozola como entrenador, en 2008, la de seis años atrás es la única derrota: sobre veintiún encuentros el elenco suarense ganó doce e igualaron ocho veces.

El dueño de casa impuso condiciones en esos primeros veinte minutos, tomó posesión de la mitad de la cancha, prevaleció desde un juego asociado tan atildado como práctico y no perdonó en sus primeras dos chances en sendos encuentros fructíferos entre Ruffa y Schilereff. Luego, y aún cuando alternó ceder la iniciativa con algunos pasajes de dominio, continuó ofrendando una imagen de equipo más consistente.

Atlético, aunque equiparó el volumen de llegadas de su rival, no fue más que un enjundioso cúmulo de voluntades. Padeció aquel inicio y cuando hizo pie en el trámite no tuvo la cuota de juego (por momentos, salteó la elaboración) ni la contundencia que lo habían caracterizado en esas primeras seis fechas que lo llevaron a llegar a la casa del Verdirrojo con posibilidades manifiestas de trepar al primer lugar.

Arrancó mejor Deportivo: seguro Hernández en el fondo, ganancioso Fernández en la brega del medio, importante Toledo con sus proyecciones por la derecha, dinámicos Seewald y Cendra por las bandas y letales Ruffa y Schilereff en los metros finales.

Del primer encuentro de los delanteros llegó la apertura del marcador. A los 8 minutos el Pitu se juntó con Braian Osvaldo Ruffa y éste -beneficiado por la caída de Gonzalo Bravo- enfiló en soledad hacia el arco y, una vez frente a Van der tuin y desde el borde del área mayor, ajustó un disparo bajo al palo izquierdo para desatar la primera emoción de la tarde.

Recién a los 14 Atlético pudo salir del asedio. Juan Cruz Balvidares pasó al ataque por la derecha y, tras recibir una descarga de Pitano, envió un centro al primer palo que Palacio conectó aunque encimado por Schroh que bloqueó el intento.

Como respuesta, a los 17, llegó el segundo gol verdirrojo por intermedio de Gustavo Schilereff. El propio Pitu la comenzó sobre la derecha, soportó un cruce de Bravo y encontró la devolución de gentilezas de Ruffa para terminar picándola ante la salida de Van der tuin.

Con la ventaja de dos goles el local cedió en parte la iniciativa y manejó el trámite. Atlético esbozó una mejoría a partir de los 22 minutos cuando Pitano pudo escapar de Hernández y la cambió a la derecha para el ingreso de Allen que, exigido y sin ángulo, disparó a la parte posterior de la red.

La movilidad del propio Pitano para alejarse del hábitat de centrodelantero, retroceder y dejar de ser referencia y el adelantamiento de Previsdomini propiciaron que al dueño de casa se le dificultara la salida. Al mismo tiempo el visitante por la derecha, con Juan Cruz Balvidares y Allen (a la postre sus jugadores más positivos), encontró un resquicio para lastimar.

Superado el meridiano de la primera parte Atlético tuvo otras dos aproximaciones. A los 24 Stamm filtró un pase entre los centrales y el remate cruzado de Juan Cruz Balvidares encontró la respuesta abajo de Bauer y a los 29 un disparo de Pitano, desde la derecha y con escaso ángulo, fue conjurado junto al primer palo con alguna zozobra por el propio Chino.

También tuvo las suyas Deportivo. La más clara a los 35: Schilereff cambió una pelota bárbara de la derecha a la izquierda, al vacío y a la excursión de Cendra, que definió alto con fuerte remate. Luego, a los 40, probó Fernández desde larga distancia logrando repeler con sus puños el golero visitante.

En la última acción destacable de la primera parte, a los 42, Palacio no pudo controlar cuando se encontraba frente a Bauer en una jugada que condujo Previsdomini por el medio y siguió en un centro excesivamente potente de Musso.

La segunda mitad, más allá del reparto de situaciones, careció de atractivo. Aunque apenas iniciado el complemento, al minuto, Deportivo pudo liquidar la historia cuando dio resultados la presión alta de Schilereff y Cendra y Ruffa, tras eliminar a Van der tuin y desde ángulo cerrado, estrelló su definición en el palo derecho.

Respondió Atlético. Dos veces lo tuvo Ramiro Palacio: a los 13 definió cruzado y muy cerca del palo derecho ante la estéril volada de Bauer tras un encuentro entre Allen y Juan Cruz Balvidares por la derecha y a los 20 anticipó en un centro de Allen desde el mismo sector, otra vez cruzado y desviado.

Tras cartón, y por diez minutos, nuevamente Deportivo prevaleció con claridad y coqueteó con el tercer tanto. A los 23 Van der tuin tapó un cabezazo de contrapierna de Schilereff tras un centro desde la derecha. A los 25 y tras una gran habilitación de Fernández, el “1” se lo negó a Seewald y tras el rebote el ingresado Navarro remató a centímetros del palo derecho. Y a los 28, tras un pase del propio Navarro, otra vez Seewald –tan voluntarioso en su despliegue como errático en la puntada final- se enfrentó al arquero y su definición se fue cerca del caño izquierdo.

Un remate de Juan Cruz Balvidares -tras pase de Palacio- que tapó Bauer a los 37, una situación que Schroh trabó a los pies de Eduardo Balvidares a los 40 y un remate desviado de Hernández en posición ofensiva tras una descarga de Schilereff a los 42 matizaron la parte final del partido.

Deportivo ganó justicieramente, extendiendo su buen momento y su ventaja en la cima de la Zona “A”. Atlético sumó su primer traspié, aunque se mantiene en el segundo lugar (ahora compartido con Tiro Federal de Villa Belgrano), y buscará reencontrarse con mejores versiones cuando visite a Blanco y Negro.


La síntesis.

DEP.SARMIENTO 2 ATL.HUANGUELÉN 0.
Disputado en el Parque “Juan Emilio Bove” de Dep.Sarmiento, domingo 6/5/2018.

DEP.SARMIENTO: Matías Abel Bauer (7) – Cristian Toledo (7), Thomas Schroh (6), Cristian Jesús Hernández (7) y Juan Cruz Peratz (5) – Juan Cruz Seewald (7), Santiago Fernández (7), Juan Manuel Moreno (6; 38mST Jesús Maximiliano José) y Gonzalo Darío Cendra (7; 15mST Andrés Sabo, 5) – Gustavo Schilereff (7) y Braian Osvaldo Ruffa (7; 20mST Carlos Eduardo Navarro, 6). DT: Carlos Javier Odriozola.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Juan Cruz Balvidares (6), Fernando Duarte (5; 25mST Leonardo Rivero, 5), Gonzalo Bravo (5) y Daniel Musso (5) – Emanuel Allen (6), Marcos Ariel Previsdomini (5), Germán Durand (5) y Nahuel Stamm (5; 15mST Enzo Díaz, 5) – Ramiro Palacio (5) y Francisco Pitano (5; ST Eduardo Andrés Balvidares, 5). DT: Javier Martínez.

GOLES: 8mPT Braian Osvaldo Ruffa (DSar) y 17mPT Gustavo Schilereff (DSar).

AMONESTADOS: Cristian Toledo, Cristian Jesús Hernández, Juan Cruz Seewald, Juan Manuel Moreno y Carlos Eduardo Navarro (DSar), Germán Durand, Emanuel Allen y Federico Carlos Van der tuin (AH).

ÁRBITRO: Claudio Cejas (6).

RESERVA: no se disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario