domingo, 27 de mayo de 2018

De los goles de Palacio a las manos de Van der tuin.


Atlético Huanguelén obtuvo un trabajoso triunfo 2-1 ante Independiente gracias a dos tantos (uno de penal) de su goleador y un penal atajado por su arquero en el tercer minuto adicionado. Pablo Pimentel había descontado para el Rojo.


Mientras Deportivo Sarmiento marca el paso en lo más alto de la Zona “A”, Atlético Huanguelén hace los deberes y no le pierde pisada. Esta vez, en el marco de un flojo espectáculo, logró derrotar 2-1 a Independiente y continúa a tres unidades del Verdirrojo.

Sin el brillo y el volumen de juego de otras tardes, al local le alcanzó con un par de apariciones de Ramiro Palacio –sinónimo de efectividad- en la primera parte y, cuando ya había cedido la iniciativa y se plantaba en el terreno de la resistencia, una providencial intervención de Federico Van der tuin al atajarle un penal a Emiliano Aliberti en el minuto 48 del complemento.

Así como el juego del ganador, el partido también careció de brillo y, por momentos, fue decididamente malo. Poco sucedió antes de las conquistas del dueño de casa, que llegaron en el último cuarto de hora.

Prevalecía la disputa y, sin juego asociado de uno y otro lado, abundaban los pelotazos. Con Palacio bien custodiado por Holzmann, las impetuosas proyecciones de Juan Cruz Balvidares emergían como una opción en el local para romper líneas, al tiempo que el Rojo dependía casi en exclusividad del pulcro manejo de Cristian Roth, de los pocos capaces de ponerla al piso y dársela a un compañero.

Apenas rompió la monotonía un disparo de Allen a los 19 que Heuman sacó por encima del travesaño: el mediocampista capturó un despeje a la salida de un córner en la medialuna del área y, de mediavuelta, despachó un potente envío que propició la gran reacción del arquero junto al larguero.

Ya en el tramo final de la primera parte, y cuando el cronómetro marcaba 36 minutos, Atlético logró adelantarse en el tanteador. Luego de un córner pasado Juan Cruz Balvidares y Pitano se juntaron sobre la izquierda, el lateral la cruzó al sector opuesto para que Ramiro Palacio –quien había ejecutado el tiro de esquina- recibiera en absoluta soledad y fusilara a Heuman con un potente derechazo.

Tres minutos más tarde llegó el segundo. Tras una jugada de Allen y un posterior rebote, Pitano intentó dominar en el área y Ramón Martínez pitó penal al observar una mano de Bautista Lezica. Ramiro Palacio se hizo cargo de la falta y, con un remate a la derecha, estableció el 2-0.

Independiente intentó la reacción y tuvo un par de aproximaciones antes del descanso: a los 40 Van der tuin atoró un remate sin ángulo de Aliberti y a los 45 embolsó un centro de Cansinos al que por centímetros no llegó a desviar el propio Aliberti. Así Atlético se marchó a los vestidores con una ventaja que se apreciaba exagerada.

Para la segunda parte, el entrenador Fabián Resch dispuso el ingreso de Álvarez por el defensor Emiliano Lezica, buscando hacer valer la experiencia del ex Blanco y Negro a espaldas de los volantes centrales locales y pasando Alberca a oscilar por la izquierda para rearmar una línea de cuatro cuando fuera necesario y también ser salida limpia.

Probó Ramiro Palacio de tiro libre al minuto y controló con meridiana comodidad Heuman. Disparó desviado Aliberti desde la derecha a los 6. Dos veces el propio experimentado golero le ganó el duelo a Pitano, que llegó exigido a los dominios del “uno” tras sendos centros desde la derecha de Palacio a los 16 y a los 28 minutos. Postales de un segundo tiempo tan pobre como el primero.

Atlético, por entonces y tras no hacer pie en el mediocampo, comenzó a ceder la iniciativa. Independiente respondió con los ingresos de Duckart y Pimentel. Con el local replegado y con certeros lanzamientos desde terreno propio, Cansinos (mayoritariamente bien controlado por el juvenil Larragueta) encontró el escenario para desarrollar su portento físico y el Rojo comenzó a acorralar a los dirigidos por Javier Martínez.

Avisó Emiliano Aliberti, a los 33, con un exacto tiro libre que se estrelló en el caño izquierdo. Y a los 40 la visita le dio forma al descuento: córner desde la derecha de Cansinos y el ingresado Pablo Pimentel, en pasmosa y sorprendente soledad, dirigió su cabezazo al palo izquierdo sin mayor dificultad.

Los nervios se apoderaron del local, que afrontó el tramo final en el plan de la lisa y llana resistencia.

A los 43, tras un desborde de Cansinos, cabeceó Roth directo a las manos de Van der tuin y en el tercer minuto de tiempo agregado se produjo el momento más caliente de la tarde.

Alberca entró al área sobre la izquierda y Fernando Duarte (quien había ingresado para armar una línea defensiva de cinco hombres y contrarrestar la lluvia de centros) lo derribó. No dudó Ramón Martínez en sancionar el penal. Lo ejecutó Aliberti, a la izquierda. Y allí voló Federico Van der tuin, un especialista en estos menesteres, para –como siete días atrás, ante Tiro Federal- repeler el remate y poner a salvo las tres unidades.

Le siguió un tumulto generalizado entre jugadores de ambas escuadras, que no pasó a mayores y fue la antesala del pitazo final.

Con Ramiro Palacio alzando la bandera de la efectividad en el primer tiempo y con Van der tuin agigantando su figura en el ocaso de la tarde, el Verde ganó y no detiene su marcha.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 2 INDEPENDIENTE 1.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani” de Huanguelén, domingo 27/5/2018.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (8) – Juan Cruz Balvidares (7), Leonardo Rivero (6), Gonzalo Bravo (6) y Valentín Larragueta (6) – Emanuel Allen (6), Germán Durand (5), Gonzalo Kuhn (5) y Eduardo Andrés Balvidares (5; 44mST Fernando Duarte) – Ramiro Palacio (8) y Francisco Pitano (6; 34mST Ian Larreategui). DT: Javier Martínez.

INDEPENDIENTE: Gonzalo Daniel Heuman (6) – Martín Iván Holzmann (6), Mauricio Barraza (6), Emiliano Lezica (5; ST Martín Álvarez, 5) y Bautista Lezica (5; 30mST Pablo Rubén Pimentel) – Blas Bongiorno (5), Juan Cruz Ponce de León (5; 27mST Lucas Gastón Dukart), Gastón Alberca (6) y Cristian Ezequiel Roth (6) – Pablo Ezequiel Cansinos (6) y Emiliano Aliberti (5). DT: Fabián Resch.

GOLES: 36mPT Ramiro Palacio (AH), 39mPT Ramiro Palacio (AH) de penal y 40mST Pablo Rubén Pimentel (Ind) de cabeza.

INCIDENCIA: a los 48mST Federico Carlos Van der tuin (AH) le atajó un penal a Emiliano Aliberti (Ind).

AMONESTADOS: Gonzalo Bravo, Germán Durand y Eduardo Andrés Balvidares (AH), Mauricio Barraza, Bautista Lezica, Pablo Ezequiel Cansinos y Gonzalo Daniel Heuman (Ind).

ÁRBITRO: Ramón Alberto Martínez (7).

RESERVA: Atlético Huanguelén 1 (Agustín Ferreyra) Independiente 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario