domingo, 21 de mayo de 2017

Se dio la mano con el triunfo.

Atlético Huanguelén, tras seis partidos sin ganar, derrotó 2-1 a Peñarol de Guaminí. Santiago Balvidares y Diego Varela marcaron los goles del ganador, descontó Nicolás Barragán para la visita. Emiliano Wagner le atajó un penal a Ramiro Palacio.


Duelo de necesitados el que se disputaba en Huanguelén. Igualados en el penúltimo peldaño de la Zona “A”, producto de sus flojas performances, Atlético y Peñarol debían ganar o ganar para dejar atrás sus deficientes números. Ambos arrastraban seis encuentros sin victorias (no ganaban desde la segunda fecha) y una manifiesta racha de ineficacia ofensiva, habiendo anotado el local apenas un tanto en sus últimas cinco presentaciones y acumulando la visita cuatro cotejos sin convertir.

En dicho escenario y en un entretenido cotejo fue el albiverde quien dejó atrás la serie adversa. El Verde se adelantó con goles de Santiago Balvidares y Diego Varela sobre el cierre del primer tiempo y, pese al descuento de Barragán en el comienzo del segundo período, alcanzó un tan esperado como necesario triunfo.

El encuentro contó con ritmo y emociones desde el inicio. Aún por caminos disímiles, uno y otro equipo se las ingeniaron para generar situaciones de riesgo. El local recuperó la memoria e intentó progresar con el juego asociado como principal premisa. La visita, por su parte, apostó a ataques directos, salteándose la elaboración, con lanzamientos frontales que en más de una oportunidad complicaron al fondo aceitero.

En el comienzo ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones. Atlético llegó a los 4 minutos con un tiro libre de Ramiro Palacio desde el borde del área mayor que Wagner tapó sobre el palo izquierdo y Peñarol respondió un minuto más tarde cuando González aprovechó una indecisión entre Juan Cruz Balvidares y Van der tuin, ganó la posición y la pelota pero se quedó sin ángulo para definir.

A los 8 Wagner descolgó del ángulo izquierdo un cabezazo llovido de Ramiro Palacio y a los 18, tras un desborde por la derecha y posterior centro de Piedrabuena, Barragán ganó de cabeza chocando con la oposición del golero Van der tuin.

En el cuarto de hora final de la primera parte, Atlético comenzó a imponer condiciones. A los 31, tras un pase de Palacio, lo tuvo Santiago Balvidares sobre la derecha y abortó la acción Wagner arrojándose a sus pies.

A los 32 el propio Palacio remató mordido y desviado tras una gran jugada personal de Previsdomini, que progresó desde terreno propio hasta el borde del área rival. El centrocampista, desde el sudoroso despliegue en la medular y constituyéndose en la piedra basal de cada ataque aceitero, fue la gran figura del encuentro.


A los 38 llegó la apertura del marcador. Rápida réplica que inició Palacio sobre la derecha y que siguió en el pase de Allen a la izquierda para la aparición en soledad de Santiago Balvidares, quien enfiló hacia el arco y, mano a mano con el arquero, definió por debajo de la salida del mismo.

De inmediato llegaría la segunda conquista del dueño de casa. Ganó Allen sobre la derecha, tras un exacto envío cruzado de Previsdomini, y cuando intentó eludirlo Wagner lo derribó. Denk no dudó en pitar penal y el arquero se redimió al tapar, sobre su caño izquierdo, el disparo de Ramiro Palacio. En la continuidad de la acción, y luego del córner ejecutado por Santiago Balvidares desde la derecha, Diego Varela estiró a dos la ventaja con un formidable cabezazo que entró pegado al palo derecho.

Tras el entretiempo, Peñarol lució renovado. Pompermayer decidió la inclusión de Yamil Leiva (por el lesionado Rantucho) buscando una variante más en ofensiva. El ingreso del veloz delantero –que supo desequilibrar por las bandas- sumado al empuje desde el fondo de Flores (de buena tarea) y a los más participativos González y Piedrabuena en los metros finales le cambiaron la cara a la visita. Ante dicho asedio emergió la figura de Diego Varela, otro de los destacados, para hacerse infranqueable en la defensa local y alejar el peligro sin escatimar energías ni recursos.

Probó de media distancia Coronel a los 5 minutos y su envío viajó directo a las manos de Van der tuin. Un minuto más tarde replicó Atlético con un pase en profundidad de Previsdomini y el toque desviado de Santiago Balvidares ante la salida de Wagner.

A los 9 Van der tuin atenazó junto al ángulo superior derecho un tiro libre de González y a los 15 Peñarol llegó al descuento: desbordó Yamil Leiva sobre la izquierda, hizo equilibrio sobre línea de fondo y sirvió el pase atrás para el remate bajo de Nicolás Barragán.

Con media hora por delante y apenas un gol de distancia en el tanteador, el elenco de Guaminí lo buscó infructuosamente. Perdió la frescura de los primeros minutos del segundo tiempo, chocó sistemáticamente ante un Atlético que redobló esfuerzos y sólo llegó con un tiro libre de Piedrabuena que conjuró Van der tuin a los 31.

El local contó con espacios para definir el pleito pero no supo traducirlos en situaciones nítidas y, finalmente, terminó festejando un triunfo largamente esperado. La visita, que en el epílogo protestó los fallos de Denk, se marchó con las manos vacías pese a cumplir un digno papel.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 2 PEÑAROL DE GUAMINÍ 1.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 21/5/2017.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (5), Gabriel Guevara (5), Diego Ariel Varela (8) y Emanuel Montes de Oca (5; 42mST Gonzalo Kuhn) – Emanuel Allen (6), Gonzalo Bravo (6), Marcos Ariel Previsdomini (9) y Joaquín Álvarez (5; 14mST Julio Ezequiel Hernández, 5) – Santiago Balvidares (7) y Ramiro Palacio (6). DT: Javier Martínez.

PEÑAROL DE GUAMINÍ: Emiliano Wagner (6) – Claudio Roberto Coronel (5), Claudio Daniel Ballestero (6), Daniel Flores (7) y Cristian Pereyra (5; 27mST Ariel Campos) – Diego Real (6), Walter Blas Rantucho (5; ST Yamil Osmar Leiva, 6), Ulises González (6) y Alexis Ibarra (5; 11mST Carlos Pérez, 5) – Marcos Piedrabuena (7) y Nicolás Barragán (6). DT: Fernando Pompermayer.

GOLES: 38mPT Santiago Balvidares (AH), 42mPT Diego Ariel Varela (AH) de cabeza y 15mST Nicolás Barragán (PeñG).

INCIDENCIA: a los 41mPT Emiliano Wagner (PeñG) le atajó un penal a Ramiro Palacio (AH).

AMONESTADOS: Emanuel Allen, Emanuel Montes de Oca, Diego Ariel Varela y Gonzalo Bravo (AH), Claudio Roberto Coronel, Daniel Flores, Ariel Campos y Yamil Osmar Leiva (PeñG).

ÁRBITRO: Rodolfo Denk (4).


RESERVA: No se disputó para preservar el estado del terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario