domingo, 13 de septiembre de 2015

San Martín aplicó el código penal.

El Santo carhuense dejó atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas y se impuso 4-3 a Atl.Huanguelén. Luciano Acosta, Jonatan Toranzo, Martín Torres y Guillermo Torraco –los últimos tres mediante penales- marcaron para el ganador; Gerardo Iribarne, Gabriel Guevara y Juan Emilio Acosta, los tantos aceiteros. Fueron expulsados Gastón Martín y Juan Cruz Balvidares.


San Martín, en Carhué, consiguió un triunfo que lo oxigena en la pelea por la clasificación. El Santo, que arrastraba cuatro derrotas consecutivas, derrotó a Atl.Huanguelén en un cotejo con todos los condimentos. Consiguió una rápida ventaja de dos goles y manejó la diferencia en la primera parte, máxime tras la expulsión de Gastón Martín en la visita. Pero en un reinicio frenético (se convirtieron cinco goles en diez minutos), Atlético se lo empató dos veces (2-2 y 3-3) y, más allá del cuarto tanto albirrojo mediante el tercer penal pitado por Loustau, el empuje del Aceitero lo hizo pasar más de un sobresalto.

Aún no había sucedido gran cosa cuando a los 10 minutos el local se puso en ventaja en una acción al menos curiosa: Luciano Acosta disparó mordido desde el borde del área grande, Federico Van der tuin acompañó la trayectoria del balón cual si se fuese desviado y terminó siendo un espectador de lujo cuando el útil pegó en la base del caño derecho y fue a descansar al fondo de las mallas.

San Martín se animó y lo tuvo a los 12 cuando Toranzo –imparable en la primera parte- ganó sobre la derecha y envió un centro atrás que Echaide conectó alto. Dos minutos más tarde llegaría al 2-0: Loustau cobró el primer penal de la tarde por infracción de Alejandro Van der tuin (fue al piso contra Echaide sobre línea de fondo) y Jonatan Toranzo lo canjeó por gol con un disparo a la derecha.

Atlético respondió con un tibio intento (tiro libre desviado de Paleta Acosta a los 17) pero nunca terminó de salir de su campo. Siguió jugando retrasado, careció de presión alta, y así San Martín monopolizó la posesión del balón sin ser punzante. El local se fagocitó varios minutos con el toqueteo en defensa ante un Verde que no se decidía a presionar en bloque. Cuando rompía esa monotonía se lucía Toranzo, bien acompañado por Torraco, Acosta y Echaide.

Poco pasó en esa media hora final. Vio la roja Gastón Martín (por fuerte entrada de atrás a Torres) y apenas una vez –a los 44 minutos- Federico Van der tuin se revolcó para robarle el balón de los pies a Baratcabal a la salida de una pelota parada.

Aquel tedioso epílogo de la primera etapa contrastó rotundamente con el vertiginoso inicio del complemento. Sólo se disputaba un minuto cuando Argüello entregó mal hacia el medio y no hizo más que asistir a Gerardo Mauricio Iribarne, el Ruso mano a mano con Chiodi lo vulneró con un disparo bajo. Atlético tenía vida.

Y mucho más cuando a los 3 minutos Gabriel Guevara, de cabeza, estampó el empate tras un exacto tiro libre desde la derecha de Alejandro Van der tuin. Sin embargo, el trámite no daba respiro y aún faltaban más emociones.

San Martín volvió a adelantarse en el marcador a los 5 cuando Martín Torres cobró un nuevo penal (por supuesta falta de Federico Bravo a Torraco) con un remate al palo derecho. Y otra vez lo empardó el Aceitero: dos minutos más tarde Tesei colgó un tiro libre desde la izquierda, la bajó de cabeza Iribarne (de generoso despliegue, símbolo de la remontada) y Juan Emilio Acosta, recibiendo sobre la izquierda y con un remate cruzado, estampó el 3-3.

Un nuevo penal (el tercero que pitó Loustau) torcería el marcador a favor del dueño de casa. En el forcejeo del área y en un intento de despeje Alejandro Van der tuin impactó su botín en el rostro de Luciano Acosta y a los 10 minutos Guillermo Ezequiel Torraco marcó el 4-3 con un remate a la derecha. El detalle: San Martín utilizó tres ejecutantes disímiles y todos eligieron la misma definición, con mayor o menor potencia remataron al palo derecho.

La visita no se entregó, por el contrario fue y fue, machacó una y otra vez, supliendo el volumen de juego por la entrega y el empuje. San Martín supo resistir (muy buena tarea de Kihn para capear los peores momentos) y con el ingreso de Calzetta tuvo manejo en el medio y un pasador válido para las corridas de Toranzo, Acosta, Torraco y Echaide por las bandas.

Lo tuvo Atlético en reiteradas oportunidades. Primero con un furibundo remate de mediavuelta desde treinta metros de Iribarne a los 22 minutos que pasó a un metro del caño derecho. Luego con un tiro libre cerrado de Paleta Acosta que Chiodi despejó en gran reacción a los 32. Y, por último y en la más clara de todas las situaciones, por dos veces estuvo a las puertas del empate a los 35: en segunda jugada Pitano envió un centro desde la izquierda, Iribarne ganó en las alturas y asistió de cabeza a Tesei, quien con otro cabezazo –de emboquillada- estremeció el travesaño, el balón le cayó a Musso de frente al arco y el defensor lo elevó con fuerte disparo.

Recién en el final, el dueño de casa pudo romper el asedio albiverde. A los 41, tras un tiro libre a favor de Atlético y con Federico Van der tuin saliendo a cortar fallidamente casi hasta el círculo central, Balvidares vio la roja al cortar con infracción la carrera de Toranzo que se dirigía al gol, y a los 48 Sebastián González tomó la lanza, progresó en ataque y su disparo murió cerca del palo izquierdo.

San Martín cortó la racha adversa y se quedó con los tres puntos. Atlético mostró dos caras, la del segundo tiempo –sin lugar a dudas- la más ambiciosa y la que le permitió caer de pie.


La síntesis.


SAN MARTÍN DE CARHUÉ 4 ATL.HUANGUELÉN 3.
Jugado en el Estadio “Carlos Laspiur” de Carhué, domingo 13/9/2015.

SAN MARTÍN DE CARHUÉ: Ezequiel Chiodi (5) – Matías Ayala (5), Silvio Kihn (7) y Nicolás Argüello (5) – Jonatan Toranzo (8), Emiliano Santos (5; ST Juan Emilio Calzetta, 6), Martín Torres (6) y Guillermo Ezequiel Torraco (8) – Luciano Acosta (7), Sebastián Baratcabal (5; 25mST Mateo Fontana, 5) y Julián Echaide (6; 44mST Sebastián González). DT: Gustavo Daniel Actis.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (4) – Juan Cruz Balvidares (5), Alejandro Van der tuin (5; 28mST Julio Ezequiel Hernández), Gabriel Guevara (6) y Federico Bravo (5; 21mST Daniel Musso, 5) – Alejandro Gastón Martín (3), Gonzalo Bravo (5; 36mST Gonzalo Kuhn), Sebastián Tesei (6) y Juan Emilio Acosta (7) – Francisco Pitano (6) y Gerardo Mauricio Iribarne (8). DT: Leandro Omar Allen.

GOLES: 10mPT Luciano Acosta (SMCar), 14mPT Jonatan Toranzo (SMCar) de penal, 1mST Gerardo Mauricio Iribarne (AH), 3mST Gabriel Guevara (AH) de cabeza, 5mST Martín Torres (SMCar) de penal, 7mST Juan Emilio Acosta (AH) y 10mST Guillermo Ezequiel Torraco (SMCar) de penal.

EXPULSADOS: 39mPT Alejandro Gastón Martín (AH) y 41mST Juan Cruz Balvidares (AH).

AMONESTADOS: Matías Ayala y Guillermo Ezequiel Torraco (SMCar), Alejandro Van der tuin, Sebastián Tesei y Gonzalo Bravo (AH).

ÁRBITRO: Cristian Loustau (5).


RESERVA: San Martín de Carhué 2 (Alexis Orellano y Mauro Gallardo) Atl.Huanguelén 1 (Angel de Barrio de penal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario