domingo, 27 de septiembre de 2015

Rotundo e histórico triunfo de Atlético.

En Huanguelén y desde una actuación brillante, el Aceitero goleó 4-0 a Club Sarmiento y lo despojó del tercer puesto de la Zona “B”. Francisco Pitano (gran figura) y Juan Emilio Acosta, ambos en dos oportunidades, marcaron los goles.


Una actuación sin fisuras le permitió a Atlético alcanzar un triunfo fundamental para sus aspiraciones de clasificación. El dueño de casa, que se adjudicó la “Copa Aniversario Huanguelén”, ganó con la autoridad que indica el resultado. Cumplió con creces en cada una de las líneas y edificó una victoria histórica al doblegar a Club Sarmiento luego de once años (el último triunfo aceitero databa del 17 de octubre de 2004, 2-1 en Pigüé), luego de trece como local y por una diferencia en el tanteador sin precedentes en el último medio siglo.

Francisco Pitano, autor de dos tantos, fue la figura descollante de la tarde pero al ganador le sobraron los argumentos para justificar el resultado. Expuso máxima solidez en defensa (extraordinarias labores de Guevara y Alejandro Van der tuin), mandó en la mitad de la cancha desde el exuberante despliegue de Tesei y contó con un punzante Acosta –marcó los otros dos goles- para conformar su mejor performance del año.


En el inicio de la jornada se repartieron las aproximaciones. Un cabezazo desviado de Guevara a los 4 minutos para el local y como respuesta una situación en los pies de Zacchino –tras centro de Reckofsky- a los 7 que llegó incómodo a definir y controló sin problemas Federico Van der tuin.

Francisco Pitano, el hombre de la tarde y en la primera de sus participaciones determinantes, destrabó el trámite en el minuto 19. El rubio delantero ejecutó con maestría un tiro libre desde la medialuna del área y alojó el balón junto al palo izquierdo de un González que atinó a mirar como única reacción.

El dueño de casa, por entonces, comenzó a dominar con meridiana autoridad y estuvo a las puertas del segundo tanto en dos oportunidades. A los 26 Acosta enfrentó al golero en inmejorable posición y el balón le quedó atrás permitiendo la recuperación del zaguero Oraindi, y a los 28 un Pitano intratable desbordó por la derecha y cedió para el ingreso franco de Gonzalo Bravo a quién el propio Oraindi le negó el gol cerrando sobre línea de sentencia.

En el último cuarto de hora de la primera parte y en el punto menos intenso del trámite, el local cedió la iniciativa y se replegó algunos metros. La visita, con Mariano Reckofsky como mejor elemento, de todos modos no supo lastimar. Un remate de media distancia del propio número diez a los 29 minutos y otro dentro del área mayor de Balmaceda a los 30 viajaron, sin mediar peligro, a las manos de Federico Van der tuin. En ese escenario la ventaja de un gol para el Aceitero permaneció inalterable hasta el comienzo de la segunda parte.

Se jugaban 5 minutos del complemento cuando se produjo el segundo grito de la parcialidad local: Pitano ejecutó con precisión un tiro libre desde la izquierda, el balón se cerró sobre el primer palo y allí ganó Juan Emilio Acosta con un oportuno anticipo de cabeza para establecer el 2-0.

Lo que siguió fue un monólogo de Atlético. No sólo en cuanto a volumen de juego y llegadas de riesgo, sino también ganando en solidez en cada sector de la cancha. Guevara, Alejandro Van der tuin y Tesei se multiplicaron con el correr de los minutos para abortar cada intento de un Sarmiento que lucía cada vez más tibio.

Avisó Gonzalo Bravo con un disparo desviado a los 10 y también lo tuvo Pitano a los 21 con un córner cerrado desde la izquierda que nadie llegó a empujar y se fue apenas afuera por el segundo palo.

El propio Francisco Pitano se tomó revancha a los 24 y se anotó por segunda vez en el marcador. El ingresado Hernández ganó sobre la banda derecha y cedió para el delantero que, en el borde del área mayor, eludió al arquero González y definió con un sutil toque de zurda.

Luego de una hora sin profundidad, la visita llegó a los 29 con un remate de Alexis Palma que, previo desvío, pasó cerca del palo derecho.

Restaba el cuarto tanto para certificar un triunfo histórico. A los 40 minutos Tesei asistió con un pase de derecha a izquierda y Juan Emilio Acosta, entrando libre, selló el 4-0 con un toque bajo al palo derecho de González.

Atlético completó su mejor actuación de la temporada, alcanzó una victoria de ribetes históricos, tiene la clasificación a los cruces al alcance de la mano y desplazó del tercer puesto de la Zona “B” al propio Club Sarmiento.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 4 CLUB SARMIENTO 0.
Jugado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 27/9/2015.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Federico Bravo (6; 11mST Juan Cruz Balvidares, 6), Alejandro Van der tuin (8), Gabriel Guevara (8) y Daniel Musso (7) – Gonzalo Kuhn (6; 17mST Julio Ezequiel Hernández, 6), Gonzalo Bravo (7), Sebastián Tesei (8) y Juan Emilio Acosta (8) – Francisco Pitano (10; 41mST José Nabaes) y Gerardo Mauricio Iribarne (6). DT: Leandro Omar Allen.

CLUB SARMIENTO: Alejandro González (4) – Alberto Arce (4), Alan Jesús Paz (4), Tomás Oraindi (5) y Leonardo Sánchez (5; 36mST Nicolás González, 4) – Francisco Zacchino (4; 23mST Joaquín Alazard, 4), Joaquín Sanjurjo (4; 11mST Alexis Palma, 5), Joaquín Solay (5) y Mariano Ignacio  Reckofsky (6) – Juan Manuel Balmaceda (5) y Bautista Vigouroux (4). DT: Pablo Diego Cotarelo.

GOLES: 19mPT Francisco Pitano (AH) de tiro libre, 5mST Juan Emilio Acosta (AH) de cabeza, 24mST Francisco Pitano (AH) y 40mST Juan Emilio Acosta (AH).

AMONESTADOS: Federico Bravo (AH), Alexis Palma y Joaquín Solay (CSar).

ÁRBITRO: Ángel Lascano (7).


RESERVA: Atl.Huanguelén 2 (José Nabaes y Danilo Sebastián Levandoski) Club Sarmiento 5 (Benjamín Vigouroux –dos-, Adrián Pomiés –dos- y Alejo Lucien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario