domingo, 30 de agosto de 2015

Primero hay que saber sufrir.

Atlético, en Huanguelén, derrotó 2-1 a Peñarol y lo despojó del liderazgo de la Zona “B”. Lo perdía (gol de Juan Manuel Dietrich), lo revirtió con los tantos de Gerardo Iribarne de penal y Gabriel Guevara (la figura) y terminó resistiendo los embates finales del equipo pigüense. Fue expulsado Nicolás Olaverría, de la visita.




Nada mejor que aquella frase del Naranjo en Flor de los hermanos Expósito para definir la victoria de Atlético. Porque cuando Peñarol se puso en ventaja viejos fantasmas sobrevolaron el terruño aceitero. Porque el triunfo fue hijo del esfuerzo denodado, de la entrega total y de la actitud visceral. Porque el Azulgrana mostró las credenciales que hasta aquí lo situaban como líder de la Zona “B” y en la media hora final acorraló al dueño de casa, que resistió al límite de la heroicidad. Por eso, por aquello del sufrimiento previo, fue el festejo de Atlético en el ocaso de la tarde tras encadenar su segundo éxito consecutivo.

El partido fue, cuanto menos, entretenido. De principio a fin. Apenas se disputaban 2 minutos cuando Paleta Acosta devolvió un balón al área desde la izquierda y el cabezazo de Nabaes exigió el vuelo de Herrero para desviar el envío al córner. La respuesta no tardó en llegar: a los 12 Moreyra (el mejor de Peñarol en el amanecer del cotejo) dibujó gran jugada y su centro bajo encontró un cierre providencial que terminó milagrosamente en las manos del arquero local.

Sobre el minuto 20 la visita se puso en ventaja. Centro exacto de Moreyra desde la izquierda, cabezazo letal de Santiago Trujillo, el esférico que se estrella en la base del caño derecho y Juan Manuel Dietrich, a la carrera, lo conectó con furibundo derechazo. Inatajable.

Atlético asimiló el golpe e hizo méritos para alcanzar la igualdad en medio de un trámite frenético, a puro ritmo. Llegó dos veces el local con un córner cerrado de Paleta Acosta a los 22 que el golero Herrero rechazó y con un tiro libre apenas alto de Alejandro Van der tuin a los 30. Respondió Peñarol con un furioso remate de Trujillo –luego de una asistencia de Dietrich- a los 32 que se fue por encima del travesaño previo desvío en la mano de Federico Van der tuin.

A los 36 volvió a probar suerte Alejandro Van der tuin de tiro libre y su disparo colocado fue rechazado con los puños por Herrero junto a la base del palo izquierdo. La igualdad llegó en el minuto 40: Juan Ariel Ferreyra (de buena labor) pitó penal de Olaverría sobre Gerardo Mauricio Iribarne y el Ruso selló su décimo gol de la temporada con fuerte remate al medio del arco.

Antes del descanso –a los 44- pudo desnivelar nuevamente el Azulgrana: tiro libre de Luciano Acosta que tapó Federico Van der tuin a medias y en el rebote se lo perdió Weisbeck.

Apenas reiniciadas las acciones el Aceitero logró la ventaja que, a la postre, sería definitiva. Desde la derecha Paleta Acosta ejecutó un tiro libre bajo y cerrado que fue desviado por Gabriel Guevara, otra vez figura, para que el esférico anidara en la red. El propio Acosta volvió a probar desde el córner a los 12 y encontró la respuesta de Herrero cuando la pelota se le colaba por el primer palo.

La expulsión de Olaverría (por doble amonestación) no hizo mella en el equipo pigüense. Su cuerpo técnico no rearmó la línea de cuatro defensores pero decidió el ingreso de Gabillondo para tener una salida limpia desde el fondo, también entraron Joaquín y Simón Salvi para darle nuevos bríos al departamento creativo en reemplazo de Moreyra y Luciano Acosta, Tili Dietrich –el más regular- mantuvo su buen nivel y Damián Weisbeck, que pasó a jugar sobre la izquierda, con sus trepadas fue un problema sin solución para el local y la principal cuota de empuje para los suyos.

Peñarol acumuló situaciones de riesgo, pero muchas más veces chocó con la resistencia verde. La defensa aceitera y los centrocampistas de contención se multiplicaron para respaldar los tres puntos.

Una mediavuelta de Trujillo a los 19 se fue cerca del palo derecho, un fuerte disparo de media distancia de Weisbeck a los 26 fue desviado por el golero local, un cabezazo de Dietrich –tras un córner- pasó a centímetros del travesaño a los 34, el propio Tili probó a los 39 y su remate también pasó cerca del caño diestro, y a los 40 –tras otro córner- un nuevo testazo, en este caso de Trujillo, viajó apenas por encima del larguero. Antes, durante y después el local –con Guevara como bastión- alejó en reiteradas oportunidades el peligro.

Por eso, la imagen del final. Entre los brazos en alto de algunos jugadores y otros tantos cuerpos desparramados que encontraban sosiego en el verde césped, el festejo de un equipo que se vació, que debió dejar todo, para alcanzar el triunfo. El segundo consecutivo de Atlético. Ante un Peñarol que cayó de pie y mantiene sus aspiraciones.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 2 PEÑAROL DE PIGÜÉ 1.
Jugado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 30/8/2015.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (7), Alejandro Van der tuin (7), Gabriel Guevara (8) y Daniel Musso (6) – Gonzalo Kuhn (5; 11mST Julio Ezequiel Hernández, 5), Gonzalo Bravo (7), Sebastián Tesei (7) y Juan Emilio Acosta (6; 20mST Marcos Coccia, 5) – José Nabaes (5; 28mST Federico Bravo) y Gerardo Mauricio Iribarne (6). DT: Leandro Omar Allen.

PEÑAROL DE PIGÜÉ: Maximiliano Herrero (6) – Damián Weisbeck (7), Gonzalo Walter (5), Nicolás Olaverría (4) y Alfredo King (5; 18mST Alejandro Gabillondo, 6) – Tomás Monterubianessi (6), Franco Cavalier (6) y Juan Manuel Dietrich (7) – Luciano Acosta (5; 27mST Simón Salvi) – Luis Moreyra (6; 20mST Joaquín Salvi, 5) y Santiago Trujillo (6). DT: Eduardo Daniel Salvi.

GOLES: 20mPT Juan Manuel Dietrich (PeñP), 40mPT Gerardo Mauricio Iribarne (AH) de penal y 2mST Gabriel Guevara (AH).

EXPULSADO: 15mST Nicolás Olaverría (PeñP).

AMONESTADOS: Federico Carlos Van der tuin, Gonzalo Kuhn y Gonzalo Bravo (AH), Gonzalo Walter, Nicolás Olaverría, Alfredo King, Tomás Monterubianessi, Alejandro Gabillondo y Simón Salvi (PeñP).

ÁRBITRO: Juan Ariel Ferreyra (7).


RESERVA: Atl.Huanguelén 2 (Leandro Ezequiel Paredes y Renso Emiliano Córdoba) Peñarol de Pigüé 6 (Matías Barragán, Gastón Litre, Ignacio Cappelletti, Marcelo Nicolás Trujillo, Ezequiel Gómez de penal y Tomás Trech).

No hay comentarios:

Publicar un comentario