domingo, 23 de agosto de 2015

De la cabeza.

Gracias a sendos cabezazos de Sebastián Tesei y Gerardo Iribarne, Atl.Huanguelén consiguió su primer triunfo del Clausura al vencer 2-1 a Peñarol en Guaminí. Marcos Piedrabuena –de penal- marcó para el local. Ambos terminaron con diez hombres (expulsados Ricardo Chaparro y Francisco Pitano) y Gabriel Guevara fue la figura de la cancha.


En un duelo de necesitados (ambos no habían ganado en el Clausura) se impuso Atlético Huanguelén en el difícil reducto de Peñarol. El ganador evidenció un mejor juego, dominó por largos pasajes y generó una decena de situaciones de riesgo. El dueño de casa nunca se amilanó y buscó el empate con sus armas hasta el instante final al punto tal de transformar en gran figura a Gabriel Guevara, bastión de la defensa aceitera y símbolo de la resistencia postrera.

Comenzó mejor la visita y lo tradujo en las primeras llegadas de la tarde. Apenas se disputaban 4 minutos cuando, tras un pase de Gonzalo Bravo, Pitano dejó en el camino al golero Bellada y su remate mordido fue salvado en la línea por Franco Córdoba –que se había pasado en el cierre- con el taco. A los 10 Acosta ejecutó un córner cerrado desde la derecha, Bellada respondió a medias y fue necesario un rotundo despeje de Rantucho para alejar el peligro. A los 21 el golero se recuperó con una espectacular volada para desviar un buen cabezazo de anticipo de Tesei.

En el meridiano de la primera parte Peñarol hizo pie en el partido, principalmente cuando el esférico pasaba por los pies de Ballestero y Piedrabuena, dos de los nombres destacados de la tarde. El propio Ballestero tuvo en su pie derecho la primera chance del local con un tiro libre a los 25 minutos que pasó a centímetros del caño diestro.

Sin embargo, por entonces, la visita se puso en ventaja. A los 35 minutos Gastón Martín ejecutó un tiro libre desde la derecha, el balón fue peinado en el punto del penal y por detrás de todos apareció Sebastián Tesei, con otro cabezazo, para estampar el 1-0.

Pero la mínima diferencia fue contraproducente para Atlético, que lució desequilibrado por momentos y sufrió la igualdad en el epílogo del primer tiempo. Ricardo Chaparro dibujó gran jugada sobre la derecha, apiló a tres jugadores y el cuarto lo derribó cuando ingresaba en el área. Marcos Piedrabuena –en el minuto 44- canjeó penal por gol y decretó la paridad con la que se marcharon al descanso.

En la segunda parte y beneficiado por la tempranera expulsión de Chaparro (doble amonestación por protestas al juez Romero), Atlético fue superior. Guevara y Balvidares lucieron como puntos altos de una sólida defensa, Gonzalo Bravo y Tesei batallaron sin tregua en el medio, Acosta aportó lo suyo y fue tan determinante como el artillero Iribarne para que los dirigidos por Leandro Allen alcanzaran el primer triunfo del Clausura.

Lo tuvo el corpulento delantero a los 4 minutos con un cabezazo apenas desviado tras centro de Balvidares. A los 7 Atlético contó con una doble chance: un córner de Pitano que peinó en el primer palo Federico Bravo y el balón que pegó en el travesaño, y en la continuidad de la jugada el remate de Gastón Martín encontró una magnífica reacción de Bellada desde el piso para evitar la caída de su valla.

El 2-1 definitivo llegaría a los 19 minutos en una acción que se inició en la corrida de Pitano, siguió en el centro exacto de Acosta desde la derecha y culminó en el cabezazo debajo del arco de Gerardo Iribarne, que llegó a su novena conquista de la temporada.

Pudo alargar diferencias Acosta en dos oportunidades: a los 28 al conectar de zurda cruzado y apenas desviado, y a los 34 con un lejano tiro libre que propició una nueva intervención de Bellada. La roja a Pitano (también por doble amonestación) envalentonó al local que lo buscó sin respiro. Fue el momento de la resistencia para Atlético, que acusó el desgaste, y allí emergió la gran figura de Gabriel Guevara para alejar una y otra vez el peligro.

Sobre el final Peñarol estuvo a las puertas de la igualdad (remate alto de Palavecino a los 45 y fuerte derechazo de Piedrabuena que tapó Federico Van der tuin a los 47) y bien pudo aumentar la visita si Nabaes elegía el remate propio en lugar de abrirla excesivamente a la derecha.

Con el pitazo final de Jorge Romero, Atlético encontró su primer triunfo del Clausura y una bocanada de aire fresco en la lucha por la clasificación, mientras Peñarol acumula tres derrotas en otras tantas presentaciones.


La síntesis.


PEÑAROL DE GUAMINÍ 1 ATL.HUANGUELÉN 2.
Jugado en el Estadio “Américo Ruggeri” de Guaminí, domingo 23/8/2015.

PEÑAROL DE GUAMINÍ: Mario Bellada (7) – Gustavo Ibarra (5), Walter Blas Rantucho (6), Ariel Campos (5; 21mST Leandro Palavecino, 6) y Sergio Neri Corsi (5) – Franco Córdoba (5), Claudio Ballestero (7) y Alexis Ibarra (5; 23mST Gonzalo Real, 5) – Marcos Piedrabuena (7) – Ricardo Chaparro (5) y Lautaro Del Pórtico (4). DT: Bruno Rodríguez.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (7), Alejandro Van der tuin (6; 23mST Julio Ezequiel Hernández, 6), Gabriel Guevara (8) y Federico Bravo (6) – Alejandro Gastón Martín (5; 8mST Emanuel Allen, 6), Gonzalo Bravo (7), Sebastián Tesei (7) y Juan Emilio Acosta (7) – Francisco Pitano (6) y Gerardo Mauricio Iribarne (7; 40mST José Nabaes). DT: Leandro Omar Allen.

GOLES: 35mPT Sebastián Tesei (AH) de cabeza, 44mPT Marcos Piedrabuena (PeñG) de penal y 19mST Gerardo Mauricio Iribarne (AH) de cabeza.

EXPULSADOS: 5mST Ricardo Chaparro (PeñG) y 31mST Francisco Pitano (AH).

AMONESTADOS: Alejandro Gastón Martín, Francisco Pitano y José Nabaes (AH), Ricardo Chaparro (PeñG).

ÁRBITRO: Jorge Romero (5).


RESERVA: Peñarol de Guaminí 0 Atl.Huanguelén 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario