domingo, 14 de abril de 2019

Cortó todas las rachas.


Atlético volvió a ganar tras tres fechas: 1-0 a Deportivo Sarmiento para también dejar atrás siete años sin victorias ante el Verdirrojo y dieciséis sin imponerse como local. Nahuel Stamm, de cabeza y en el final, marcó el único tanto.



Porque acumulaba tres partidos sin victorias, porque pudo reencontrarse con el nivel de las primeras dos fechas y, principalmente, porque logró despojarse de ese karma llamado Deportivo Sarmiento, el de este domingo no fue un triunfo más para Atlético.

En la última década y media (tendencia que se acentuó desde la llegada de Odriozola como entrenador, en 2008) el elenco suarense supo plasmar una notoria paternidad sobre el Aceitero. Una mochila que pesaba sobre los hombros de los vestidos de verde y blanco, y que lograron deshacerse este domingo.

El triunfo –trabajoso, sufrido, agónico- cortó con una racha de casi siete años sin victorias ante Deportivo (la última el 28 de octubre de 2012, por 2-1 en Coronel Suárez, desde entonces se habían registrado cuatro empates y diez derrotas) y otra de dieciséis temporadas sin imponerse en Huanguelén (pasaron cuatro igualdades y doce triunfos verdirrojos desde aquel 1-0 del 6 de julio de 2003).

Al margen del contexto estadístico, que revaloriza la victoria aceitera, hubo un partido. Chato y deslucido. Disputado con intensidad, por momentos con cierto ritmo, aunque con una manifiesta ausencia de ideas.

Apenas iniciado el encuentro –al minuto- Ramiro Palacio, con tiempo y espacio para armar el remate, estremeció el travesaño con un fuerte envío de media distancia. Aquella primera imagen no tardó en disiparse, conforme el trámite se volvió anodino.

También con un disparo lejano Deportivo respondió recién cuando el cronómetro marcaba 25 minutos. Lang repentizó una mediavuelta, que sorprendió a propios y extraños y pasó muy cerca del palo izquierdo.

A los 40 nuevamente llegó la visita, esta vez mediante una lúcida acción de Schilereff que el propio Lang no pudo capitalizar. El Pitu, bien controlado por la defensa local, tuvo contadas apariciones aunque siempre con su impronta. En una de ellas dibujó una gran jugada sobre la izquierda, hizo equilibrio sobre línea de fondo y sirvió un balón que surcó paralelo al arco sin que el “9” llegara a conectar por el segundo palo.

Antes del descanso (a los 46) también lo tuvo Atlético con un disparo de Stamm que pasó cerca del palo derecho.

Poco cambió en el segundo capítulo. El trámite continuó siendo ordinario y recién superado el meridiano de la etapa se acercaron con cierto riesgo.

Odriozola, atento a que los suyos habían comenzado a perder la batalla del medio, dispuso los ingresos de José en el reinicio y de Sabo al cuarto de hora. Suárez replicó enviando al campo a Tomás Martín para revitalizar la ofensiva. El juvenil irrumpió chispeante y resultó importante generando varias infracciones.

Atlético descansó en la buena tarea de los centrales (muy bien Cascallares) y un mediocampo rendidor, aunque continuó careciendo de resolución en los metros finales. Probó otra vez Stamm, a los 22 y con remate franco desde la medialuna del área, pero le dio alto.

Tras la media hora Deportivo tuvo su momento y sus llegadas. A los 32 Schilereff se inventó un magistral pase filtrado al encuentro de la diagonal de Lang y oportunamente cerró Cascallares con lo justo. Y a los 36 le dio Fernández desde la derecha encontrando la respuesta de Van der tuin.  

Cuando el partido parecía encaminarse al empate en blanco, Atlético lo destrabó a través de una pelota parada. A los 42 Ramiro Palacio ejecutó un tiro libre desde la derecha, al primer palo y a media altura, y Nahuel Stamm, agachándose y anticipando de cabeza, tuvo su revancha al ajustar la pelota entre la reacción de Bauer y el palo izquierdo.

Pudo llegar el segundo sobre la hora: a los 45 el Chino le tapó un fuerte disparo a Tomás Martín, desde la derecha y al primer palo. Atlético, al fin, se abrazó a tres puntos que le permiten no solo dejar atrás la sequía de triunfos sino, también, cortar todas las series adversas ante el Verdirrojo.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 1 DEPORTIVO SARMIENTO 0.
Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 14/4/2019.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Federico Bravo (6), Gustavo Rubén Cascallares (7) y Nicolás Acuña (6) – Juan Cruz Balvidares (6), Sebastián Tesei (6), Nahuel Stamm (7) y Emanuel Allen (6) – Ramiro Palacio (6) – Eduardo Andrés Balvidares (5; 4mST Tomás Martín, 6) y Ramiro Guevara (5; 21mST Iñaki Gurruchaga, 5, 44mST Gonzalo Kuhn). DT: Miguel Ángel Suárez.

DEPORTIVO SARMIENTO: Matías Abel Bauer (6) – Gonzalo Gayoso (5; 14mST Alejo García, 5), Cristian Jesús Hernández (6), Thomás Schroh (6) y Maximiliano Arce (6) – Gonzalo Alcaraz (4; ST Jesús Maximiliano José, 5), Santiago Fernández (6), Tomás Pollak (5; 17mST Andrés Sabo, 5) y Gonzalo Darío Cendra (6) – Gustavo Schilereff (6) y Gonzalo Lang (5). DT: Carlos Javier Odriozola.

GOL: 42mST Nahuel Stamm (AH) de cabeza.

AMONESTADOS: Sebastián Tesei, Federico Bravo, Ramiro Guevara, Eduardo Andrés Balvidares y Tomás Martín (AH), Gonzalo Gayoso, Santiago Fernández y Andrés Sabo (DSar).

ÁRBITRO: Maximiliano González (5).

RESERVA: Atlético Huanguelén 3 (Joel Oscar Sternari, Javier Jara y Román Kuhn) Deportivo Sarmiento 0.

-

-250 partidos cumplió Ramiro Palacio en la Primera División de Atlético Huanguelén. Debutó el 11 de abril de 2004 en el triunfo 5-0 vs. El Progreso (goles de Gerardo Iribarne –tres-, Néstor Ferreyra y Martín Sansó) y con 121 tantos es el máximo goleador aceitero del último medio siglo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario