domingo, 9 de diciembre de 2018

La espera terminó: Atlético finalista del Apertura.


Derrotó 3-2 a San Martín de Carhué y clasificó a la final del Torneo Apertura de Reserva, donde se medirá con Blanco y Negro. Maximiliano Senterre, en dos oportunidades, y Elián Fibiger marcaron para el ganador; Joaquín Alonso y Julián Echaide, para el Santo. Ambos terminaron con diez hombres.


Un triunfo en clave de tango (“…Primero hay que saber sufrir…”) el que logró Atlético Huanguelén este sábado por una de las (postergadas) semifinales del Torneo Apertura de Reserva. En cancha de Deportivo Sarmiento dos veces supo estar en desventaja en el primer tiempo y dos veces lo empardó, y cuando al fin pudo adelantarse en el tanteador sobrevino la expulsión de Manuel Alonso, jugó media hora con un hombre menos, cedió la iniciativa y sufrió los embates de San Martín para, finalmente, amarrar la final del primer torneo del año (que –paradójicamente- se define en diciembre, el “Reino del revés” de María Elena Walsh un poroto al lado de la organización de la LRF).

Durante largos pasajes de la primera parte fue más el elenco carhuense, aun cuando no lo tradujo en volumen de llegadas.

Sobre los 14 minutos, en su primera acción profunda, el Santo se adelantó en el marcador: Echaide surcó a toda velocidad el andarivel derecho, llegó a la altura del área menor y sirvió el centro pasado para que Joaquín Alonso, exigido, primero conectara cruzado propiciando una reacción a puro reflejo de Schofer y luego disputara el rebote con la defensa albiverde para empujar al gol.

También en su primera situación clara igualó Atlético: a los 29 Fibiger ejecutó un preciso tiro libre desde la derecha y Maximiliano Senterre –alejándose de la marca, arrojándose y de anticipo- conectó de cabeza a la base del palo izquierdo haciendo estéril el vuelo de Hinding.

Sin embargo, por entonces, San Martín ofrendaba una mejor imagen. Principalmente por el peso específico de dos nombres: Echaide ganaba cada vez que se lo proponía por la derecha y Medina, rotando por el frente de ataque, sin dar una referencia y participando activamente del andamiaje ofensivo, era un problema sin solución para toda la defensa albiverde. Para todos, menos para Leonardo Rivero, que ya emergía como una de las figuras y que supo desacomodarlo a tiempo en un cierre providencial cuando el “9” se iba de cara a Schofer y a una posibilidad manifiesta de gol.

A los 38 nuevamente se puso en ventaja el equipo carhuense: como lo hizo entonces por la banda, esta vez dentro del área Julián Echaide se deshizo de Larreategui y, con un portentoso remate alto, marcó el 2-1.

Apenas dos minutos más tarde Atlético alcanzó una nueva igualdad: pase de Joaquín Stamm desde la derecha hacia el centro para la corrida de Elián Fibiger y el posterior zurdazo inatajable de éste desde la medialuna del área al palo izquierdo. Golazo.

Antes del descanso pudo desnivelar nuevamente San Martín cuando, a los 42 y tras un centro de Mayer, Schofer respondió con arrojo ante un remate desde ángulo cerrado de Joaquín Alonso.

En el comienzo del complemento Atlético acertó el primer golpe (y, a la postre, definitivo): a los 8 minutos Fibiger peinó un balón aéreo, desde la izquierda el ingresado Sternari cacheteó una clamorosa asistencia al pique de Maximiliano Senterre que, por la derecha, rompió la línea de la defensa y con un remate cruzado, al palo derecho, estableció el 3-2.

Atlético, que ya había sufrido un reordenamiento de piezas con el ingreso de Gabriel Rodríguez por el lesionado Kuhn, cedió definitivamente la iniciativa tras la expulsión (pareció apresurada la decisión del juez Aliberti) de Manuel Alonso y el último cambio que introdujo Martínez: Brai –en una desacostumbrada demarcación de mediocampista central- por el incisivo Senterre.

Apuró San Martín, que fue acorralando a Atlético. Ingresaron bien Orellano y Ruíz, al tiempo que Echaide y Casas exhibían sus últimos destellos y la movilidad de Medina –aún así importante para los suyos- menguaba conforme el desgaste realizado.

Lo tuvo Orellano, a los 19, con un lejano tiro libre que explotó en el travesaño. También Ruíz, a los 26, con un fuerte disparo desde la derecha que conjuró Schofer junto al palo.

Se multiplicó Rivero. Para cerrar a diestra y siniestra. Para llegar antes, para encimar, para chocar, para sacar. Ofrendaron un respiro Stamm –de generoso despliegue- con alguna corrida por la derecha y Sternari con sus intentos –no siempre fructíferos- por la izquierda. Mucho más Fibiger, debatiéndose en absoluta orfandad en la ofensiva, yendo con irrenunciable fe a todos los pelotazos frontales y ensuciando cada salida del rival. Sumó kilómetros un extenuado Ferreyra, adelantándose a la segunda línea de presión, y aunque pocas veces ganancioso, siempre enarbolando la bandera de la entrega.

Lo tuvo Fibiger, a los 40 y tras la presión alta de Stamm, con un remate alto de media distancia. Respondió San Martín con un tiro libre de Orellano a los 44, que Medina desvió en el camino y que Schofer –otro destacado en la resistencia- sacó a puro reflejo y con un cabezazo que terminó en gol que pareció indebidamente invalidado y que derivó en la expulsión del propio Medina.

Aguantó Atlético, guarecido en su terreno, excesivamente retrasado por momentos, pero aguantó al fin. El premio lo valía: disputar la final del Apertura y alimentar la ilusión de una nueva consagración anual.


La síntesis.


ATLÉTICO HUANGUELÉN 3 SAN MARTÍN DE CARHUÉ 2.
Disputado en el Estadio “Juan Emilio Bove” de Deportivo Sarmiento, sábado 8/12/2018.

ATLÉTICO HUANGUELÉN: Matías Schofer (7) – Rodrigo Diez (6), Leonardo Rivero (8), Manuel Alonso (5) y Jeremías Rodríguez (5) – Joaquín Stamm (6), Agustín Ferreyra (6), Gonzalo Kuhn (5; 7mST Gabriel Ismael Rodríguez, 6) e Ian Larreategui (5; ST Joel Oscar Sternari, 6) – Maximiliano Senterre (8; 20mST Enzo Ariel Brai, 5) y Elián Fibiger (8). DT: Javier Martínez.

SAN MARTÍN DE CARHUÉ: Lautaro Hinding (5) – Bruno Gallinger (5; 38mST Mauro Gallardo), Roberto Benítez (5) y Gino Arienti (5) – Julián Echaide (7), Elías Benito (5), Franco Mayer (6) y Gastón Arienti (5; 7mST Alexis Orellano, 6) – Diego Casas (6) – Francis Medina (8) y Joaquín Alonso (6; 12mST Gonzalo Ruíz, 6). DT: Eduardo López.

GOLES: 14mPT Joaquín Alonso (SMCar), 29mPT Maximiliano Senterre (AH) de cabeza, 38mPT Julián Echaide (SMCar), 40mPT Elián Fibiger (AH) y 8mST Maximiliano Senterre (AH).

EXPULSADOS: 17mST Manuel Alonso (AH) y 48mST Francis Medina (SMCar).

AMONESTADOS: Rodrigo Diez, Agustín Ferreyra, Gonzalo Kuhn y Maximiliano Senterre (AH), Franco Mayer (SMCar).

ÁRBITRO: Juan Cruz Aliberti (4).




No hay comentarios:

Publicar un comentario