domingo, 7 de agosto de 2016

Un punto tan agónico como valioso.

Con un rotundo zapatazo de Emanuel Allen en el minuto 49 del segundo tiempo, y tras jugar una hora con un hombre menos (expulsado Gerardo Iribarne), Atl.Huanguelén empató 1-1 en Tornquist ante Unión. Adelantó al local Ezequiel Schmidt.


Unión tuvo el triunfo al alcance de la mano. Se imponía por la mínima y Atlético, visiblemente disminuido por la tempranera expulsión de Iribarne, la tenía muy complicada. El dueño de casa optó por cerrar el partido sumando gente en defensa, restringiendo la labor a la mera resistencia y estuvo a segundos de lograr el objetivo. En el cuarto minuto adicionado pobló el área para capear el último centro de la tarde y lo logró a medias con un despeje corto. En la periferia, lejos del atolladero y sobre el vértice derecho del área mayor, Emanuel Allen se llenó de cuero el empeine derecho y la pelota viajó sin escalas al ángulo superior izquierdo para transformarse en grito de desahogo aceitero y desazón de los locales.


Antes hubo un partido. De escaso relieve. Atlético la tenía difícil: viajó a un terreno adverso en los escasos antecedentes (Unión lo derrotó 1-0 en 2005 y 2-1 en 2013 en los únicos enfrentamientos en Tornquist), con cinco bajas (en los nombres de Cascallares, Previsdomini y Eduardo Balvidares, tres baluartes de la temporada) que lo diferenciaban del equipo que llegó hasta Semifinales del Apertura y frente a un conjunto, el dirigido por Graff, que también fue protagonista del primer torneo del año.

En ese escenario y bajo la incidencia de un inclemente viento, el trámite fue descartable. Entre un Atlético carente de juego y con dificultades para progresar en ofensiva y un Unión que no supo o no pudo lastimar, la primera etapa se fue entre bostezos.

Fue el Aceitero quién contó con la única chance del primer tiempo a los 35 minutos. La vía, claro, en un trámite tan cerrado debía ser la pelota parada: tiro libre de Ramiro Palacio que alcanzó a cachetear Stefanof y el esférico se estrelló en el ángulo derecho. También fue el visitante quien salió herido del capítulo inicial: a los 38, y tras un tumulto, vio la roja Iribarne que jugaba por primera vez en la temporada como titular.

Atlético acusó la desventaja numérica. Sin embargo bien pudo ponerse arriba en el marcador  cuando a los 6 minutos del complemento Santy Balvidares desparramó rivales en un vertiginoso y vertical slalom y terminó definiendo, ante la salida de Stefanof, a centímetros del caño derecho.

Unión también tuvo la suya y, en este caso, no perdonó. A los 11 minutos Federico Van der tuin tapó un remate de Grassi y en la continuidad de la jugada Ezequiel Schmidt, de escasa participación hasta el momento, decretó el 1-0.

Desde las aceptables faenas de Sotelo, Grassi y el talentoso Correa, el local pudo llevarse los tres puntos ante un rival que sintió el desgaste e, incluso, estuvo a las puertas de un lapidario segundo tanto: a los 24 Van der tuin salvó por duplicado ante el propio Grassi y Fritz.

Mientras Martínez mandaba a la cancha a Pitano para darle un respiro y compañía a Ramiro Palacio que, de espaldas al arco, la guapeó toda la tarde ante la pegadiza y no menos correcta marca personal de Delgado, Unión optó por la resistencia.

Retrasó y juntó sus líneas, alejó el peligro cuantas veces pudo, contó con un infranqueable Laureano Flores (el mejor del local) y sumó a Sarrat primero como quinto defensor y a Mosquera en el tramo final resignando posibilidades en ofensiva.

Allí, cuando uno parecía alcanzar su objetivo y cuando el otro tenía como principal enemigo el cronómetro, apareció Emanuel Allen para recoger aquel despeje corto en el último centro de la tarde y colgarla del ángulo izquierdo para sellar una igualdad tan agónica como valiosa para la escuadra huanguelenense.


La síntesis.


UNIÓN DE TORNQUIST 1 ATL.HUANGUELÉN 1.
Jugado en el Estadio “Juan José Bolletta” de Tornquist, domingo 7/8/2016.

UNIÓN DE TORNQUIST: Juan Manuel Stefanof (6) – Federico Franco (6), Sebastián Callava (6), Laureano Flores (7) y Hernán Delgado (6) – Angelo Grassi (6), Tomás Terrugi (5), Lucas Sotelo (6) y Maximiliano Banegas (5; 15mST Matías Fritz, 5) – Joaquín Correa (6; 27mST Julián Sarrat) y Ezequiel Schmidt (6; 39mST Julián Mosquera). DT: Carlos Graff.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (6), Gabriel Guevara (6), Federico Bravo (6) y Daniel Musso (6) – Emanuel Allen (6), Julio Ezequiel Hernández (6), Gonzalo Kuhn (5; 20mST Francisco Pitano, 5) y Santiago Balvidares (6; 50mST Renso Emiliano Córdoba) – Ramiro Palacio (7) y Gerardo Mauricio Iribarne (5). DT: Javier Martínez.

GOLES: 11mST Ezequiel Schmidt (UT) y 49mST Emanuel Allen (AH).

EXPULSADO: 38mPT Gerardo Mauricio Iribarne (AH).

AMONESTADOS: Gerardo Mauricio Iribarne y Gonzalo Kuhn (AH), Maximiliano Banegas y Julián Mosquera (UT).

ÁRBITRO: Ramón Alberto Martínez (6).

RESERVA: Unión de Tornquist 1 (Miguel Castro) Atl.Huanguelén 5 (José Nabaes –dos-, Gonzalo Bravo, Axel Lamas y Gustavo Alberto Rojo).

---------------------

-1 gol, el primero que convierte en la máxima categoría, suma Emanuel Allen en 16 partidos de Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario