domingo, 17 de julio de 2016

Entre los cuatro mejores.

Atl.Huanguelén, tras once años, vuelve a disputar una Semifinal. Derrotó, como visitante, 1-0 a Club Sarmiento con gol de Eduardo Balvidares y enfrentará en la próxima instancia a Dep.Sarmiento.


A siete días de sacudirse el karma de no avanzar en cruces mano a mano, Atlético dio un nuevo golpe. En el “Eduardo Gayraud” y acompañado en buen número por su parcialidad, se impuso 1-0 a Club Sarmiento en dramático cotejo. En una cancha siempre esquiva para el Verde, donde sólo había ganado tres veces en el último medio siglo y por última vez en 2004, logró el sufrido pasaje a las Semifinales, una instancia que no alcanzaba desde 2005.

El dueño de casa mostró sus credenciales desde el inicio y, por ello, Atlético se vio forzado a equilibrarlo desde la irrenunciable actitud de un grupo que se planteó pelear bien arriba.

Atlético fue seguridad en Federico Van der tuin, quién como en los últimos dos cotejos volvió a responder con creces y mantuvo el arco en cero tras nueve jornadas sin conseguirlo. Fue solidez en Cascallares que, otoñal y roto, por su ubicuidad innata apagó más de un incendio. Fue concentración y fiereza en Musso, otra vez un guerrero que clausuró su banda. Fue sudoroso despliegue y primer pase certero en Previsdomini en el que es, por lejos, su mejor año en Primera División. Fue desparpajo y verticalidad en Santy Balvidares, la figura del match, siempre desequilibrante y esta vez forzando infracciones que dieron un respiro. Fue altruismo en Eduardo Balvidares, quién más allá de convertir el solitario gol se las ingenió retrocediendo para entrar en juego y dar una mano en la brega. Fue guapeza, de la bien entendida, en Ramiro Palacio para pedirla siempre, para tenerla cocida a su botín derecho y para debatirse en inferioridad numérica contra los defensores sarmientistas. Atlético fue corazón, porque cuando el juego no basta y la mano viene brava hay que poner un poco más. Y vaya que Atlético supo sacar a relucir ese fuego sagrado.

Comenzó mejor Sarmiento, dominando el primer cuarto de hora y lastimando principalmente por el sector izquierdo de su ataque, con Magdaleno y Vigouroux en buen nivel. El dueño de casa contó con una situación clara que conjuró Van der tuin y, sobre los 15 minutos, reclamó una infracción de Musso a Bautista Vigouroux que el juez Málaga (de aceptable desempeño) sancionó con una amarilla para el delantero.

Tras la lesión de Cayssials, el ingreso de Gianfelici y el reordenamiento de piezas (Balmaceda retrocedió a jugar como carrilero por la derecha), Atlético encontró un respiro e hizo pie por primera vez en el partido. Y hasta tuvo su chance en una incursión de Santy Balvidares a los 22 minutos que terminó en un centro atrás que nadie pudo conectar hacia un arco desguarnecido.

Acto seguido, Sarmiento recuperó el protagonismo. A los 26 Bautista Vigouroux hizo temblar el ángulo superior izquierdo de Van der tuin con formidable remate y a los 27 el portero visitante agigantó su figura ante Jonathan Klock que había progresado a puro amague.

En ese escenario, Atlético la guapeó y alcanzó la mínima diferencia. Presionaron alto Attadía y Santy Balvidares, el mellizo forzó el error de Pomiés, se adentró en el área eliminando a Gianfranco González y cedió al medio para que su hermano Eduardo Andrés Balvidares pintara de verde y blanco el grito de gol en Pigüé.

En el complemento fue otra la historia. Sarmiento, urgido de alcanzar el empate, dejó espacios y Atlético, siempre con la resistencia como prioridad, pudo lastimar de contragolpe.

A los 5 minutos Van der tuin controló una tijera de Gianfelici, a los 8 Alejandro González hizo lo propio con un zurdazo de media distancia de Previsdomini que comenzaba a crecer en la medular y a los 16, en una segunda jugada a la salida de un córner, peinó Gianfelici de espaldas al arco y emergió la mano de Van der tuin para llevar tranquilidad a los suyos.

Por entonces, Santiago Balvidares y Ramiro Palacio apilaban rivales sobre la banda izquierda y soportaban estoicamente los embates de los locales. El mellizo, en acciones consecutivas, forzó las amarillas de Ripoll y Balmaceda. Ramiro, aún en un partido en el que no le quedó situación alguna frente al arco, fue todo coraje, yendo una y otra vez y no escatimando en la fricción.

Sarmiento sumó a Pomiés a la mitad de la cancha y, con Recofsky y Klock como baluartes, fue por el empate. A los 33 el propio Recofsky probó de media distancia y en el camino la desvió Oraindi de cabeza, el balón se fue ancho sobre el palo izquierdo. A los 42 fue Klock quien le dio desde afuera del área mayor y encontró la respuesta de Van der tuin sobre el caño derecho. A los 45 Gaby Guevara (quien había ingresado para bancar la seguidilla de centros al área) rechazó contra su propia valla y el útil pasó a centímetros del palo izquierdo.

Todo era sufrimiento para el Verde. Málaga adicionó –correctamente- cuatro minutos, el golero local se jugó la heroica yendo a buscar al área, Musso le sumó nuevos chichones a su frente despejando el peligro, Juan Cruz Balvidares la revoleó al cielo de los chambones, Previsdomini recuperó su enésima pelota del partido y la aventó al lateral. Así, con los dientes apretados, Atlético se metió en Semifinales e hizo historia.


La síntesis.


CLUB SARMIENTO 0 ATL.HUANGUELÉN 1.
Jugado en el Estadio “Eduardo Gayraud” de Pigüé, domingo 17/7/2016.

CLUB SARMIENTO: Alejandro González (6) – Juan Cruz Ripoll (5), Santiago Cayssials (17mPT Franco Alexis Gianfelici, 6) y Tomás Oraindi (5) – Adrián Pomiés (6), Gianfranco González (6), Mariano Ignacio Recofsky (7) y Mariano Magdaleno (7; 33mST Alexis Palma) – Juan Manuel Balmaceda (5; 20mST Benjamín Vigouroux, 5), Jonathan Daniel Klock (7) y Bautista Vigouroux (6). DT: Guillermo Gatti.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (7) – Juan Cruz Balvidares (5), Gustavo Rubén Cascallares (7), Federico Bravo (6) y Daniel Musso (8) – Juan Manuel Attadía (5; 21mST Julio Ezequiel Hernández, 5), Marcos Ariel Previsdomini (7), Gonzalo Kuhn (5; 37mST Elián Fibiger) y Santiago Balvidares (8) – Ramiro Palacio (7) y Eduardo Andrés Balvidares (7; 43mST Gabriel Guevara). DT: Javier Martínez.

GOL: 41mPT Eduardo Andrés Balvidares (AH).

AMONESTADOS: Juan Cruz Ripoll, Tomás Oraindi, Adrián Pomiés, Juan Manuel Balmaceda, Bautista Vigouroux y Franco Alexis Gianfelici (CSar), Eduardo Andrés Balvidares, Gonzalo Kuhn, Daniel Musso y Federico Carlos Van der tuin (AH).


ÁRBITRO: Sebastián Málaga (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario