domingo, 24 de julio de 2016

Deportivo prevaleció en los penales.

El campeón vigente, que transformó en figura a Federico Van der tuin en los noventa minutos, empató 0-0 con Atl.Huanguelén y fue más efectivo desde el punto penal adjudicándose el derecho a disputar la final del Apertura.


Acostumbrado a ser protagonista en los tramos decisivos de las últimas temporadas, el conjunto de Odriozola accedió a una nueva final. Antes tuvo que lidiar con un dignísimo Atlético Huanguelén, con quien –pese a contar la escuadra suarense con las mejores situaciones- no se sacaron ventajas en los noventa minutos y fue menester la ejecución de remates desde el punto penal.

Comenzó mejor Deportivo, mostrando sus cartas y ejerciendo un dominio primordialmente territorial. Respaldado por la firme tarea de Elorriaga, el Verdirrojo utilizó el ancho de la cancha y supo progresar por las bandas con Arce, Cristian Palacio y Cendra como mejores elementos, luciendo el último en un nivel descollante y siendo el denominador común de todas las jugadas de ataque.

Atlético, por su parte, respiró cada vez que Santiago Balvidares se hizo del útil y arrastraba marcas sobre la izquierda y se hizo fuerte en la solvencia de Cascallares y el despliegue de Previsdomini a la hora de la resistencia.

Pese a no dominar ampliamente (Atlético equiparó el trámite sobre la media hora de juego), fue Deportivo quien dejó una mejor imagen en la primera mitad y quien contó con las mejores situaciones de riesgo.

Sobre los 10 minutos tuvo la primera chance cuando Cendra, en su primaria aparición estelar, metió una excelente pelota de la izquierda hacia el centro, el siempre inquietante Schilereff se filtró entre los centrales y su definición, exigida, se fue por encima del larguero.

A los 23 contó con la más clara del primer período cuando, otra vez, Cendra recortó una pelota sobre la izquierda, enganchó para su pierna derecha y su disparo fue conjurado en el primer palo por Van der tuin. En la continuidad de la jugada intentó también Moreno encontrando una nueva respuesta del golero albiverde, que comenzaba a erigirse en figura, y luego fue Cristian Palacio quien, trabado por Previsdomini, remató alto.

Fue entonces que Atlético pudo salir del asedio y se adelantó un par de metros en la cancha, no obstante –y antes del cierre de la primera mitad- a los 41 minutos el omnipresente Cendra, esta vez por la derecha, ganó la posición y su fuerte remate chocó con la atenta reacción del “uno” aceitero marchándose al descanso con el marcador en blanco.

En el inicio de la segunda etapa, Deportivo pareció llevarse por delante al equipo de Martínez, generando dos claras chances en los primeros pasajes. A los 2 minutos Santiago Fernández ejecutó un fuerte tiro libre desde la izquierda que no llegó a conectar de lleno Schilereff y atenazó Van der tuin en la línea misma de sentencia y a los 4, tras un magnífico cambio de frente de primera de Ruffa, Cendra progresó en soledad sobre la derecha y su disparo se fue alto.

Atlético lo jugó con fiereza. Al buen nivel de Cascallares y Previsdomini, bastiones no sólo de esta actuación sino de la temporada toda, se sumó Hernández que se ordenó en la medular y no escatimó esfuerzos a la hora de recuperar el balón. La faceta ofensiva se vio restringida a lo que pudieran hacer Ramiro Palacio, siempre voluntarioso, y Santiago Balvidares, ya sin aquellas ínfulas de la primera parte, más lo que significó el ingreso de Iribarne –promediando el complemento- para usufructuar el juego aéreo del portentoso delantero.

A los 15 minutos y acto seguido de una acción que todo Atlético reclamó penal por una mano de Fernández (el jugador la impactó con su extremidad, pero De la Miyar no la juzgó intencional ni merecedora de sanción), lo tuvo nuevamente Deportivo: Schilereff ganó por la derecha, hizo equilibrio sobre línea de fondo y despachó un centro pasado que Ruffa –por el segundo palo- conectó con un cabezazo de pique al suelo que un enorme Van der tuin llegó a cachetear.

Con la definición por penales a la vuelta de la esquina, el partido se volvió aún más disputado e intenso. Atlético se acercó con una incursión de Santiago Balvidares sobre la izquierda que terminó con el jugador desparramado en el área y las consecuentes protestas de los parciales albiverdes, que acompañaron en gran número. Deportivo tendría dos claras en el ocaso de la tarde: a los 38 cuando un envío del ingresado Lang pasó a centímetros del caño derecho y a los 45 con Cristian Palacio, en inmejorable posición y solo frente al arquero, conectando de manera defectuosa.

En los penales, Atlético supo estar en ventaja cuando Van der tuin agigantó su figura y tapó sobre el caño derecho el remate de Fernández pero fue Deportivo el más efectivo y quién se llevó la serie aprovechando los envíos marrados por Iribarne (fuerte disparo por encima del travesaño) y Guevara (tapó Bauer arrojándose sobre su palo izquierdo). Así el Verdirrojo se instauró en una nueva final, la que define el Torneo Apertura, y Atlético marchó a casa con la cabeza en alto por el deber cumplido y bañado en el cariño de sus seguidores.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 0 DEP.SARMIENTO 0.
Disputado en el Estadio “Hugo Alberto Robilotte” de Racing Club de Carhué, domingo 24/7/2016.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (9) – Juan Cruz Balvidares (6), Gustavo Rubén Cascallares (8), Federico Bravo (6; 35mST Gabriel Guevara) y Daniel Musso (5) – Elián Fibiger (5), Marcos Ariel Previsdomini (8), Julio Ezequiel Hernández (7) y Santiago Balvidares (7) – Ramiro Palacio (7) y Eduardo Andrés Balvidares (5; 21mST Gerardo Mauricio Iribarne, 5). DT: Javier Martínez.

DEP.SARMIENTO: Matías Abel Bauer (7) – Juan Cruz Peratz (6), Lucas Elorriaga (7), Ezequiel Haberkorn (6) y Maximiliano Arce (7) – Cristian Palacio (6), Santiago Fernández (6), Juan Manuel Moreno (6) y Gonzalo Darío Cendra (9) – Braian Osvaldo Ruffa (6; 27mST Gonzalo Lang) y Gustavo Schilereff (6). DT: Carlos Javier Odriozola.

GOLES: no hubo.

AMONESTADOS: Santiago Fernández y Juan Cruz Peratz (DSar), Eduardo Andrés Balvidares (AH).

ÁRBITRO: Diego De la Miyar (5).


DEFINICIÓN POR PENALES: ganó Dep.Sarmiento 4-3. Convirtieron Gustavo Schilereff, Gonzalo Lang, Lucas Elorriaga y Maximiliano Arce (DSar), Ramiro Palacio, Santiago Balvidares y Marcos Ariel Previsdomini (AH). Federico Carlos Van der tuin (AH) contuvo el remate de Santiago Fernández (DSar), Gerardo Mauricio Iribarne (AH) remató desviado y Matías Abel Bauer (DSar) atajó el disparo de Gabriel Guevara (AH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario