domingo, 3 de julio de 2016

A Octavos con ventaja.

Atl.Huanguelén se quedó con un partido infartante y accedió a Octavos de final con ventaja deportiva, un objetivo nunca antes alcanzado en el actual formato de campeonato. Derrotó 4-3 a Empleados de Comercio, en Guaminí y con un gol agónico, e iniciará los cruces en casa frente a Peñarol de Pigüé.


Primer objetivo del año cumplido para las huestes de Javier Martínez: Atlético disputará los Octavos de final del Torneo Apertura en su tierra. Será la primera vez que el Aceitero afronte una instancia de tales características desde que el torneo de la LRF se disputa bajo el actual formato. Sobre las cinco temporadas precedentes con tal modalidad (2009, 2010, 2011, 2014, 2015) el representativo de Huanguelén disputó nueve cruces en condición de visitante y ni siquiera clasificó al restante (Apertura 2014).

Respaldado por una buena campaña, Atlético viajó a Guaminí con la misión de obtener el punto necesario que le permitiera jugar de local en los playoff y en el final mismo de la tarde alcanzó un resonante triunfo.


El Verde debió exigirse al máximo para superar el duro escollo que significó Comercio y le sobraron argumentos para justificar la victoria. Santy Balvidares asumió el rol protagónico de su hermano Eduardo y, con espacios en oferta, fue tan desequilibrante como determinante erigiéndose en gran figura. Ramiro Palacio repitió una actuación propia de su categoría, fue el talento al servicio del equipo y le puso su rúbrica al gol del triunfo. Daniel Musso (que apareció en la oncena inicial para preservar a Juan Cruz Balvidares) fue una muralla infranqueable, un guerrero que no escatimó sudor y contagió a los suyos con su exuberante ímpetu. Completaron el combo la buena tarea de los centrales, el primer gol en la máxima categoría de Elián Fibiger, el regreso a la actividad de un histórico como Gerardo Iribarne y hasta un par de fundamentales intervenciones de Federico Van der tuin.

Comercio, que se vio claramente superado en la primera mitad y con los chispeantes Hugo Correa y Axel Oroná como elementos más destacados, reaccionó en el complemento y colaboró en armar un espectáculo descollante. Empató cuando restaba un cuarto de hora y forzó las últimas ínfulas de Atlético, cuya clasificación parecía no ser tal sin el tinte épico del agónico gol de Palacio.

Tras superar unos primeros minutos de presión alta del dueño de casa y de no sentirse cómodo en tal plan, el Aceitero se hizo del útil y desplegó el fútbol que caracterizó sus mejores pasajes de la actual temporada. Entonces Santiago Balvidares, principalmente, y Ramiro Palacio hicieron de las suyas ante una defensa que otorgaba todo tipo de ventajas.

Se disputaban 10 minutos cuando el propio Santiago Balvidares desniveló a pura velocidad por la izquierda y su disparo cruzado encontró el desafortunado cierre de Ayala contra su propia valla para el 1-0. El juez Claudio Cejas le otorgó el gol al número diez albiverde.

A los 22 llegaría el segundo tanto del Aceitero. Otra vez Santy Balvidares presente, para disputar una pelota sobre la derecha, dibujar una gran jugada sobre tal andarivel y ceder al medio para Palacio, cuyo intento fue rechazado en la línea por Ayala y en la continuidad de la jugada Elián Fibiger, sobre la izquierda y con un certero disparo, llevó el marcador a un 2-0. Primer gol en la máxima categoría para el juvenil de Quinta División.

Cuando parecía que Atlético se encaminaba a un cómodo triunfo, Comercio descontó en su primera aproximación. A los 27 Oroná -de infatigable despliegue- ganó sobre la derecha, desequilibró paralelo a la línea de fondo y cedió atrás para el gol del también incansable Hugo Correa.

Ambos volvieron a juntarse cuando las agujas marcaban 39 minutos. Esta vez la armó Correa y la definió Oroná, pero chocó con una gran intervención de Federico Van der tuin para evitar la igualdad. Dos minutos más tarde, Atlético “le bajaba la persiana” a la primera parte: Ramiro Palacio, en otra acción por la derecha, aprovechó una doble falla de Nicolás De la Canal, desbordó y despachó el centro bajo para el tercer grito a cargo, nuevamente, de Santiago Balvidares.

Para la segunda mitad el cuerpo técnico de Comercio sumó una variante en ofensiva con el ingreso de Diego Herr por Ayala, retrocediendo Ramírez –de aceptable desempeño en la medular en la primera parte- a la línea defensiva. La presencia del rubio delantero –y otrora defensor- surtió efecto sumada a la movilidad de Correa, Oroná y Fernández y puso en aprietos a un Atlético que tuvo sus momentos vacilantes.

A los 9 minutos, y tras un córner de Leandro Coronel, achicó diferencias Claudio Fernando Real con un demoledor cabezazo a la izquierda del golero visitante tras elevarse en soledad. A los 13 Comercio pudo llegar al empate cuando obligó a Van der tuin a revolcarse una y otra vez en una interminable jugada en las narices del uno, dos veces el arquero con magníficas respuestas a puro reflejo y un despeje en la propia línea de sentencia salvaron a la visita.

También lo tuvo Atlético cuando, a los 16, Lamarque se lució ante un cabezazo de Musso. Las expulsiones de Hernández y Ramírez, ambos por doble amonestación, le sumaron dramatismo a la contienda. Con el partido pendiendo de un hilo e inmerso en un trámite frenético, a los 35 minutos la escuadra local alcanzó la ansiada igualdad. Iribarne, que volvió oficialmente a la actividad, disputó sus primeros segundos como defensor en reemplazo de Cascallares (salió con una molestia) y por entonces le cometió un claro penal a Oroná que Alan Fernández canjeó por gol.

El empate le era suficiente a Atlético para asegurar la localía en Octavos, pero no estaba a salvo de riesgos (Iribarne también supo salvar ante la presencia de Schmidt). Restaba un último capítulo: en el cuarto minuto adicionado y en otra falla de la defensa local, Iribarne –ya en su demarcación natural de delantero- peinó un balón en las alturas, progresó Santy Balvidares sobre la derecha y cedió la asistencia para la aparición goleadora de Ramiro Palacio que estampó el 4-3 definitivo con un disparo al palo derecho.


Tras el pitazo final de Cejas –de floja performance- se produjeron forcejeos e incidentes que derivarían en jugadores informados por el árbitro. Un inmerecido epílogo. Para una muy buena tarde de fútbol.  Y para la ansiada ventaja deportiva que persiguió Atlético durante años y, al fin, alcanzó este domingo.


La síntesis.


EMPLEADOS DE COMERCIO 3 ATL.HUANGUELÉN 4.
Jugado en el Polideportivo “Luis Mario Pieruzzini” de Guaminí, domingo 3/7/2016.

EMPLEADOS DE COMERCIO: Marcelo Lamarque (5) – Claudio Fernando Real (5), Facundo Ayala (4; ST Diego Herr, 6) y Nicolás De la Canal (3) – Hugo Correa (7), Francisco Ramírez (5), Leandro Coronel (5) y Bruno De la Canal (6; 30mST Dino Morel) – Bruno Schmidt (6; 40mST Alexis Ibarra) – Axel Oroná (8) y Alan Fernández (6). DT: Facundo García Pereira-Oscar Eduardo Rodríguez.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (7) – Daniel Musso (9), Gustavo Rubén Cascallares (6; 34mST Gerardo Mauricio Iribarne), Federico Bravo (7) y Julio Ezequiel Hernández (5) – Juan Manuel Attadía (6; 39mST Renso Emiliano Córdoba), Emanuel Allen (6), Gonzalo Kuhn (6) y Elián Fibiger (7) – Santiago Balvidares (10) y Ramiro Palacio (9). DT: Javier Martínez.

GOLES: 10mPT Santiago Balvidares (AH), 22mPT Elián Fibiger (AH), 27mPT Hugo Correa (EdC), 41mPT Santiago Balvidares (AH), 9mST Claudio Fernando Real (EdC) de cabeza, 35mST Alan Fernández (EdC) de penal y 49mST Ramiro Palacio (AH).

EXPULSADOS: 22mST Julio Ezequiel Hernández (AH) y 33mST Francisco Ramírez (EdC).

AMONESTADOS: Francisco Ramírez, Nicolás De la Canal, Hugo Correa, Leandro Coronel y Diego Herr (EdC), Julio Ezequiel Hernández, Santiago Balvidares, Federico Bravo, Emanuel Allen y Gerardo Mauricio Iribarne (AH).

ÁRBITRO: Claudio Cejas (4).

RESERVA: Empleados de Comercio 3 (Lautaro Del Pórtico de penal, Dino Viera y Lautaro Gerez) Atl.Huanguelén 2 (Axel Lamas y Gregorio Previsdomini).

----------------

-1 gol en 3 partidos convirtió Elián Fibiger en Primera División. El delantero, que debutó en esta temporada, anotó por primera vez en la máxima categoría.

-8 goles en 86 partidos acumula Santiago Balvidares en la Primera División del Verde. El que convirtió frente a Empleados de Comercio fue su primer doblete en la categoría. Antes le había marcado a: Unión Pigüé (dos), Boca Juniors, Tiro Federal de Villa Belgrano, El Progreso y Puan Foot-Ball Club.

-66 goles en 172 partidos son los números de Ramiro Palacio con la camiseta de Atl.Huanguelén. Acumula 107 tantos en la LRF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario