sábado, 22 de septiembre de 2018

Cara y ceca de los penales. Séptima a Semifinales.


Por penales Atlético cayó en Octava División: tras estar en desventaja e igualar en un tanto con El Progreso, se despidió del Apertura (sin derrotas) al perder 5-4 en la definición. Por la misma vía el Verde festejó en Séptima y avanzó a Semifinales: ganaba 2-0, Empleados de Comercio se lo empató en el tiempo agregado y se impuso 3-0 en la tanda gracias a dos colosales contenciones de Tiziano Van der tuin.

Foto: Gentileza Nuevo Día.

Aunque el azar es solo un componente más en una definición por penales (tal vez ínfimo comparado con la carga dramática de esos extensos y eternos cuarenta pasos que separan el círculo central de la pelota), Atlético vivió este sábado en Pueblo Santa Trinidad –donde se disputaron los dos cotejos adelantados de los Cuartos de final de Inferiores- ambos lados de la moneda: al tiempo que los pibes de Octava (invictos en el Apertura) lloraron las amargas lágrimas que solo lloran los que se la juegan, los de Séptima dieron rienda suelta a la algarabía tras destrabar en la tanda lo que parecía definido en el tiempo reglamentario.

En el primero de los cotejos disputados en cancha de San Martín, el correspondiente a Octava División, Atlético Huanguelén y El Progreso igualaron 1-1.

El equipo de la tercera colonia alemana se adelantó en el tanteador a los 5 minutos del primer tiempo a través de un penal ejecutado por Ivo Maier, tras una mano de Pablo Kuhn.

Acusó el golpe Atlético y comenzó a hacer pie conforme Ramón Santerre tuvo mayor participación en la gestación y Matías Magdaleno, una de las figuras del encuentro, impuso su presencia en el medio. Este último marcó el camino de los suyos con un cabezazo y un disparo de media distancia que forzaron sendas respuestas del golero Juan Wagner en la primera parte.

Atlético lo intentó y El Progreso resistió, principalmente desde la muy buena labor del zaguero central Lautaro Farías (el otro destacado del cotejo). Resistencia que se quebró promediando el complemento –a los 12 minutos- cuando tras una serie de rebotes en el borde del área mayor ganó el esférico Ramón Santerre y abrió a la izquierda para el golazo de Tomás Villar, que definió por elevación y al palo opuesto.

Poco sucedió en el tramo final (apenas un tiro libre alto de Bautista Fernández) e, igualados en un tanto, marcharon a la definición por penales en la que se impuso El Progreso 5-4. Para los dirigidos por Sebastián Graff y Braian Schneider convirtieron Milton Van der tuin, Lautaro Farías, Yamil Cancino, Valentín Minnig e Ivo Maier. Para el Verde (que finalizó el Apertura sin derrotas, producto de trece triunfos y cuatro empates) marcaron Tomás Villar, Matías Magdaleno, Ramón Santerre y Brian Ledesma, mientras que Bautista Fernández remató desviado.

En la continuidad de la jornada, Atlético y Empleados de Comercio empataron 2-2 en Séptima División luego que el Aceitero tomara una distancia de dos goles en el marcador.

Comenzaron mejor los dirigidos por Ramiro Palacio y se pusieron en ventaja en los primeros pasajes del encuentro. Avisó a los 5 minutos con Ciro Reidelbach, incisivo en el inicio, y una incursión por la derecha y posterior remate que contuvo Donato Moro. Y no perdonó a los 11 con un tiro libre que colgó Álvaro González desde la derecha y que usufructuó Ayrton Fioramonti delante del arco luego que se le escapara al golero guaminense.

Siempre dentro de un cotejo cerrado y con las características propias de un lance decisivo (las emociones llegaron en el final), Atlético –desde la presión alta- asfixió la salida de su rival en la primera parte y se desenvolvió más y mejor en ofensiva en la segunda. Con Álvaro González –la figura- como estandarte y un puñado de buenos rendimientos Atlético prevaleció en el trámite y pareció sentenciar el pleito cuando Lautaro Morales marcó el 2-0 a los 26 minutos del complemento.

Sin embargo Empleados de Comercio forzó la definición por penales en el final mismo del cotejo. Con el tiempo cumplido, a los 30 minutos, descontó Víctor Campos (en la misma jugada fue expulsado Axel Ramírez, de Atlético) y en el tercer minuto agregado –a los 33- igualó Luka Olmedo.

En la tanda Atlético se impuso 3-0 tras tres remates por lado y se instaló en las Semifinales de la categoría, a la espera de rival. Convirtieron Ciro Reidelbach, Álvaro González y Bautista Arroyo, mientras Fidel Soracio remató desviado y Tiziano Van der tuin, con dos soberbias atajadas, les negó el festejo a Víctor Campos y Alexis Aravena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario