domingo, 3 de septiembre de 2017

Mucho más que tres puntos.

Tan valiosas como agónicas tres unidades las que consiguió Atl.Huanguelén en Tornquist tras estar en desventaja. Un tempranero tanto de Juan José Heiland adelantó en el marcador a Unión y el Aceitero lo revirtió en el final con goles de Santiago Balvidares a los 40 y Ramiro Palacio a los 43 minutos del segundo tiempo. Fue expulsado Ángelo Grassi.

El gol del triunfo. Foto: Gentileza DeporTornquist.

No pudo ser mejor el comienzo de Atlético en el Clausura en su excursión en Tornquist. En un reducto tan pocas veces visitado como adverso (derrotas 0-1 en 2005 y 1-2 en 2013, agónico empate 1-1 en 2016) el Aceitero dejó atrás un flojo primer tiempo (en el que caía por la mínima diferencia), acorraló a Unión –que, disminuido por la expulsión de Grassi, resistió en las figuras de Stefanof y Teysseyre- en la segunda mitad y en el final encontró un justo premio a su insistencia.

En una primera etapa disputada con fiereza poco sucedió, no obstante fue Unión quien consiguió la ventaja. El dueño de casa durante los primeros pasajes ejerció un dominio territorial, aunque carente de profundidad.

Sobre los 11 minutos, y cuando ninguna de las dos escuadras se había arrimado con peligro, el local inauguró el marcador. A la salida de un lateral Atlético se distrajo, el balón surcó el área menor y allí –cerca de la línea de sentencia- Stamm despejó corto quedándole el esférico a Juan José Heiland que adelantó a los dirigidos por Graff.

El gol, sin embargo, no alcanzó para levantar el nivel del cotejo. Unión comenzó a tomar mayores recaudos (por entonces ya emergía la figura de Teysseyre en defensa) y Atlético no logró imponer condiciones.

Un tiro libre de Ramiro Palacio a los 18 que controló con meridiana facilidad Stefanof y un zurdazo de volea de Angelini tras un córner a los 26 que viajó directo a las manos de Van der tuin rompieron la monotonía de un primer tiempo de escaso relieve.

Sobre el final del mismo Unión se quedó con diez hombres por la expulsión por doble amonestación de Grassi a los 38 y dos minutos más tarde bien pudo llegar a la segunda conquista cuando Angelini, a puro amague, desparramó a Tesei en el área y su disparo chocó con la atenta respuesta de Van der tuin que achicó a tiempo.

Otra fue la historia del segundo capítulo. Atlético saltó al terreno con renovados bríos y tomó la iniciativa desde el reinicio mismo de las acciones. Unión, por su parte, asumió la inferioridad numérica, replegó líneas, se dedicó a cuidar la ventaja y apostó al enjundioso despliegue de Angelini en ofensiva.

Que la parcial igualdad y el festejado triunfo aceitero debieran esperar hasta el final del encuentro se explica en dos nombres propios: Juan Manuel Stefanof y José Luis Teysseyre. El golero conjuró tres nítidas situaciones de riesgo y el líbero resultó una barrera mayoritariamente impenetrable para la visita.

Atlético, exponiendo un claro dominio, contó con aquellas tres chances que el “uno” local le negó. A los 5 minutos voló espectacularmente sobre su palo derecho para tapar un fuerte disparo de Stamm desde el borde del área mayor, a los 14 alcanzó a cachetear sobre la base del caño izquierdo un remate de media distancia de Juan Cruz Balvidares (de gran segundo tiempo) y a los 20 respondió ante un intento de Ramiro Palacio que, tras capturar un rebote sobre la derecha, ajustó su derechazo al primer palo.

Cuando parecía menguar la intensidad del equipo de Martínez (ausente por motivos personales, firmó planilla el PF Mauro Romano), ingresaron Previsdomini y Pitano. El primero, de buen desempeño, le dio capacidad de pase e intención de juego al Verde en la gestación y el segundo la presencia de otro hombre en ofensiva.

A los 33 Santiago Balvidares, el más incisivo de los atacantes visitantes, ganó sobre la derecha, buscó a Pitano en el área y cuando éste se aprestaba a recibir se interpuso un providencial cierre de Bauer.

El gol le seguía siendo esquivo a Atlético y el desahogo llegó recién sobre el cierre de la tarde.

El cronómetro marcaba 40 minutos cuando, tras una jugada de Pitano y un rebote en el ingresado León, Santiago Balvidares se internó en el área y con un zurdazo cruzado y alto venció la resistencia de Stefanof. El empate fue largamente festejado por los visitantes, pero aún había más…

Tres minutos más tarde, Atlético encontró el justo premio a su búsqueda. Tiro libre sobre la izquierda, ideal para un diestro, el remate medido de Ramiro Palacio, un desvío en la barrera y el balón que viaja directo al ángulo superior derecho. Inatajable pese al esfuerzo de Stefanof.

Lo que restó de partido fue una inversión de roles: Unión soltó hombres en ofensiva aunque sin resultados y Atlético atesoró un triunfo que –por la forma, por el escenario y por el rival- tuvo un valor que excede a las tres unidades en juego.


La síntesis.


UNIÓN DE TORNQUIST 1 ATL.HUANGUELÉN 2.
Disputado en el Estadio “Juan José Bolletta” de Tornquist, domingo 3/9/2017.

UNIÓN DE TORNQUIST: Juan Manuel Stefanof (7) – Paulo Bauer (6; 44mST Franco Cibelli), José Luis Teysseyre (7) y Hernán Delgado (6) – Ángelo Grassi (5), Lucas Sotelo (5), Maximiliano Banegas (5) y Ezequiel Schmidt (6; 27mST Fernando Salazar) – Juan José Heiland (6; 32mST Cristian León) y Joaquín Correa (5) – Esteban Alberto Angelini (6). DT: Carlos Graff.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (6) – Juan Cruz Balvidares (7), Gustavo Rubén Cascallares (6), Gabriel Guevara (6) y Daniel Musso (6) – Nahuel Stamm (5; 27mST Francisco Pitano), Gonzalo Bravo (6), Sebastián Tesei (6; 24mST Marcos Ariel Previsdomini, 6) y Emanuel Allen (5) – Santiago Balvidares (7; 45mST Diego Ariel Varela) y Ramiro Palacio (7). DT: Mauro Sebastián Romano.

GOLES: 11mPT Juan José Heiland (UT), 40mST Santiago Balvidares (AH) y 43mST Ramiro Palacio (AH) de tiro libre.

EXPULSADO: 38mPT Ángelo Grassi (UT).

AMONESTADOS: Ángelo Grassi, Hernán Delgado, Lucas Sotelo y Ezequiel Schmidt (UT), Gabriel Guevara, Daniel Musso, Sebastián Tesei, Gonzalo Bravo y Santiago Balvidares (AH).

ÁRBITRO: Rodolfo Denk (6).


RESERVA: Unión de Tornquist 6 (Franco Cibelli –cuatro-, Cristian Salazar y Danilo Desabarte) Atl.Huanguelén 4 (Eduardo Andrés Balvidares, Julio Ezequiel Hernández, José Nabaes y Joel Oscar Sternari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario