domingo, 24 de septiembre de 2017

El Palacio del gol.

Atlético, tras comenzar en desventaja, derrotó 5-2 a El Progreso con cuatro goles de Ramiro Palacio. Santiago Balvidares, también de descollante labor, marcó el restante. Tomás Prediger y Sebastián Graff, los tantos de El Progreso.


Comenzó perdiendo desde el amanecer del partido y jugaba mal pero desde el peso específico de sus individualidades primero y, una vez en ventaja, con el respaldo de una destacada tarea colectiva Atlético Huanguelén edificó una goleada 5-2 ante su similar de El Progreso para sumar su segunda victoria del Clausura en otras tantas presentaciones.

Cuando poco había sucedido y apenas se disputaban 6 minutos la visita se adelantó en el marcador. Sebastián Graff, denominador común en cada ataque progresista, armó la jugada sobre la izquierda y cedió atrás para Tomás Prediger que, con tiempo y espacio para decidir y perfilarse, despachó un preciso remate por encima del golero Van der tuin estableciendo el 1-0.

Atlético dilapidó la primera media hora. Por entonces no ofrecía garantías en defensa (volvió a un esquema inicial con tres defensores) y, pese al despliegue de Bravo y Previsdomini en la medular, carecía de claridad y equivocaba los caminos para lastimar.

El Progreso, por su parte, resistía con Dinamarca como elemento más firme de su última línea, pivoteaba en el pulcro manejo de Schneider, se oxigenaba en el generoso recorrido de Prediger y Suárez por las bandas y apostaba todas sus esperanzas ofensivas al incisivo Graff.

No obstante, el dueño de casa contó con dos chances antes del empate. A los 14 desbordó sobre la derecha Juan Cruz Balvidares y Pitano, que apenas llegó a desviar su centro, chocó con la respuesta de Schofer y a los 27 Previsdomini, a la salida de un tiro libre jugado rápido, estrelló su disparo en la parte posterior de la red junto al caño izquierdo.

Pasada la media hora, a los 32 minutos, los dirigidos por Martínez alcanzaron la igualdad. Santiago Balvidares, sobre la izquierda, filtró un exacto pase en profundidad entre los centrales para la incursión por el sector opuesto de Ramiro Palacio que anotó su primer tanto de la tarde con un disparo al palo derecho.

Un minuto más tarde lo tuvo el mellizo, ingresando por la derecha, pero achicó a tiempo Schofer conjurando la acción. Y a los 37 el propio Santiago rompió líneas en gran jugada individual y una vez frente al portero tocó a un costado para que Ramiro Palacio se hiciera presente nuevamente en el marcador.

Así, desde las determinantes apariciones de sus delanteros, Atlético en apenas cinco minutos revertía lo que era una historia adversa.

Pudo llegar el tercero a los 40 en un contragolpe que manejó Pitano sobre la derecha pero su pase superó a Santiago Balvidares y Schofer llegó antes que Palacio. Y también pudo igualar El Progreso cuando a los 44 Graff ganó sobre la derecha en soledad, llegó al fondo y esperó la aparición de Prediger que, apareado por un defensor, remató incómodo y desviado.

El segundo período tuvo como autoritario dueño del trámite a la escuadra local. Con Previsdomini, de gran labor, en el vértice más retrasado de la gestación haciéndose eje del juego, con Juan Cruz Balvidares dejando atrás un inexpresivo primer tiempo y surcando la cancha con sus incontenibles proyecciones, con Bravo poniendo corazón y alma al servicio del equipo y con Santiago Balvidares y Palacio transformándose en una pesadilla para el fondo de la visita, todo fue de Atlético.

Avisó a los 12 cuando, tras un desborde de Pitano, no pudo conectar con comodidad Palacio –encimado por Schroh- y controló Schofer. Y llegó al 3-1 tres minutos más tarde: se juntaron en gran progresión sobre la derecha Ramiro Palacio, Juan Cruz Balvidares y Pitano y el “9” firmó su tercera conquista tras una exacta descarga del rubio delantero.

A los 19 el propio Palacio tuvo una doble chance para ampliar la ventaja tras un contragolpe que comandó el recién ingresado Allen, primero le ahogó el grito Schofer y luego, cuando ajustó un disparo al primer palo, despejó en la línea Eberle.

El cuarto tanto aceitero se produjo a los 23: Previsdomini jugó rápido un tiro libre desde la medular, Juan Cruz Balvidares se internó por el centro del ataque y abrió a la izquierda para su hermano Santiago Balvidares quien, tras deshacerse de un defensor, punteó al gol.

De su propia medicina le dio de probar El Progreso sesenta segundos más tarde: un nuevo balón detenido jugado con prisa, la desatención del fondo aceitero, Pichiman que desde la derecha la devuelve al medio y Sebastián Graff empuja debajo del arco consumando un justo premio a su incansable despliegue.

El descuento no hizo mella en las ínfulas del local y a los 25, tras un balón que Palacio cruzó desde la derecha y que Stamm (también levantó su rendimiento en la segunda mitad) descargó atrás, conectó Previsdomini con una volea de zurda propiciando una espectacular volada de Schofer para evitar una nueva caída de su valla.

El quinto llegó a los 37 tras una enorme jugada de Santiago Balvidares por la izquierda, con pausa incluída, para asistir atrás al cuarto festejo de la tarde del encendido Ramiro Palacio.

En el final dos cierres providenciales evitaron un resultado aún más abultado. Primero no pudo Kuhn, exigido por un defensor, tras una habilitación servida desde la derecha por Palacio y después Santiago Balvidares, tras una precisa asistencia de Previsdomini y luego de eludir al golero Schofer, no tuvo resto para que su remate evitara la cobertura de Schroh.

Atlético mostró dos caras, fue de aquel híbrido inicio a un complemento de alto vuelo, y le bastó para firmar una justificada goleada, sumar seis puntos de seis posibles y afrontar el sugestivo duelo con Automoto, en Tornquist, con la ilusión intacta.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 5 EL PROGRESO 2.

Disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, domingo 24/9/2017.

ATL.HUANGUELÉN: Federico Carlos Van der tuin (5) – Gabriel Guevara (5), Gustavo Rubén Cascallares (5) y Daniel Musso (5) – Juan Cruz Balvidares (7), Marcos Ariel Previsdomini (9; 44mST Rodrigo Guevara), Gonzalo Bravo (7; 32mST Gonzalo Kuhn) y Nahuel Stamm (6) – Santiago Balvidares (10), Francisco Pitano (6; 16mST Emanuel Allen, 6) y Ramiro Palacio (10). DT: Javier Martínez.

EL PROGRESO: Matías Schofer (6) – Ismael Eberle (5), Walter Javier Dinamarca (5), Nicolás Schroh (4) y Ezequiel Stremel (4; 10mST Nicolás Palacio, 4) – Braian Schneider (6), Agustín Lauman (5; 29mST Manuel Palenzona), Joaquín Gottfridt (5) y Tomás Prediger (6) – Luciano Suárez (5; 17mST Joel Pichiman, 5) y Sebastián Graff (8). DT: Alexis Cortés.

GOLES: 6mPT Tomás Prediger (EP), 32mPT Ramiro Palacio (AH), 37mPT Ramiro Palacio (AH), 15mST Ramiro Palacio (AH), 23mST Santiago Balvidares (AH), 24mST Sebastián Graff (EP) y 37mST Ramiro Palacio (AH).

AMONESTADOS: Gabriel Guevara (AH), Walter Javier Dinamarca, Nicolás Schroh, Agustín Lauman y Joaquín Gottfridt (EP).

ÁRBITRO: Eladio Haedo (6).


RESERVA: Atl.Huanguelén 5 (Joel Oscar Sternari, Julio Ezequiel Hernández, Ian Larreategui, Elián Fibiger y Eduardo Andrés Balvidares) El Progreso 1 (Danilo Urban).

No hay comentarios:

Publicar un comentario