lunes, 12 de diciembre de 2016

José Nabaes, goleador de Reserva.

El delantero, gracias a sus tres goles en la final del Clausura, alcanzó la línea de Marco Meloni (Racing) como máximo anotador de la categoría en la temporada con 23 gritos. Promedia casi un gol por partido, como a lo largo de sus últimos cinco años en Reserva. Y aún restan las finales del año frente a San Martín de Carhué…


Con sus tres tantos de este domingo José Nabaes no sólo colaboró con el logro colectivo (Atl.Huanguelén ganador del Clausura de Reserva y finalista de la temporada 2016 de la categoría) sino también engrosó su récord individual: acumula 23 goles en 24 partidos disputados en el año, igualó la marca de Marco Meloni (Racing Club de Carhué) en lo más alto de la tabla de artilleros y dependerá si mantiene o no su efectividad en los dos partidos definitorios para coronarse goleador anual de Reserva en soledad o en compañía del punta de la Estrellita.

En las finales de la temporada, como ganador del Apertura, espera San Martín de Carhué. Escasamente efectivo a lo largo del año, quién más veces llegó a la red en la campaña del Santo carhuense es el zaguero Carlos Stip, con cinco anotaciones, por lo que el liderazgo del atacante aceitero no corre riesgos.

En sus anteriores temporadas más efectivas se situó en el segundo lugar de la tabla de artilleros de Reserva. En 2013, con 16 goles, escoltó a Lautaro Del Pórtico (Empleados de Comercio, 20 tantos) y 2015, con 19 gritos, a Braian Osvaldo Ruffa (Dep.Sarmiento, 29).

Aún cuando su debut en Reserva se produjo un par de temporadas antes, a partir de 2012 –cuando comienza a jugar con cierta continuidad- los goles de José Nabaes fueron el denominador común de las campañas del Verde en la categoría preliminar.

Nacido el 10 de septiembre de 1993 y campeón de Quinta División en 2009 (fue el cuarto goleador de aquella extraordinaria campaña con 8 goles por detrás de Eduardo Balvidares -19-, Santiago Balvidares -12- y Lautaro Bauzá -11-), durante el ciclo de Aníbal Aragón como entrenador aceitero demostró su efectividad en un puñado de cotejos de Reserva e, incluso, debutó en Primera División (2 de septiembre de 2012, 0-5 vs. Racing Club de Carhué).

Desde entonces no cesó de azotar las redes en los preliminares y siempre fue una alternativa en la categoría superior. El repaso estadístico de sus últimas cinco temporadas en Reserva:

2012: 8 partidos, 6 goles. Goleador anual de Atlético.
2013: 17 partidos, 16 goles. Goleador anual de Atlético.
2014: 2 partidos, 3 goles.
2015: 19 partidos, 19 goles. Goleador anual de Atlético.
2016: 24 partidos, 23 goles. Goleador anual de Atlético y de la Liga.

Total 2012-Actualidad: 70 partidos, 67 goles. En este período, además, disputó 58 encuentros y marcó cinco goles en Primera División.


Un poco de historia.

Antes del logro individual de José Nabaes, otros delanteros aceiteros supieron erigirse en máximos anotadores de Reserva.

El recuerdo más cercano se remonta a 2008, cuando Atl.Huanguelén –con Marcelo Omar Mangas como entrenador- se coronó campeón invicto (17 partidos ganados, 10 empatados) de la categoría. Entonces Martín Fibiger, Renso Hernán Fibiger y Martín Osvaldo Sansó convirtieron 14 goles cada uno y junto a Facundo García Pereira (Empleados de Comercio) protagonizaron un peculiar cuádruple empate en lo más alto de la tabla de goleadores de aquella temporada.

Un poco más atrás en el tiempo, en los albores de la década del ochenta y durante cuatro años consecutivos, otros dos hombres alcanzaron tal privilegio. Juan Carlos Roigé, con 13 goles e igualado con Oscar Barandeain (El Progreso), fue uno de los goleadores en 1980. Mientras Ricardo “Poletti” González lo fue de la temporada 1981 (Atl.Huanguelén fue subcampeón de Reserva) con 22 conquistas, de la temporada 1982 con 15 gritos y de la fase regular de 1983 con 14 anotaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario