viernes, 23 de diciembre de 2016

El Sanma en su hora más gloriosa.

¡San Martín de Santa Trinidad, campeón de la LRF! El Sanma se dio la mano con su historia, saldó todas sus deudas pendientes y se amigó con la vida. En una tarde para el recuerdo revirtió dos veces un resultado adverso y se impuso 4-2 a Racing con tres goles de Emmanuel Balzi (enorme figura) y uno de Diego Cuello. Primer título de Primera División para los de la primera colonia alemana.


El equipo representativo de la primera colonia alemana derrotó 4-2 a Racing, tras estar dos veces en desventaja, en la segunda final de la temporada y obtuvo el primer título de su historia.

Siempre protagonista en la última década, el Sanma alcanzó la gloria deportiva tras dejar atrás varios tropiezos. Una vez Tiro Federal de Puan (derrota 1-2 en aquella final del Apertura 2008 tras estar en ventaja por un magistral tiro libre de Gonzalo Graff), cinco veces Deportivo Sarmiento (un verdadero karma: semifinal del Apertura 2009, final del Clausura 2011 en una serie de dos partidos, semifinal del Clausura 2012, finales –al mejor de tres encuentros- de la temporada 2013 y semifinal del Apertura 2015), otra Unión de Tornquist (por penales en la semifinal del Apertura 2011) y la restante Peñarol de Pigüé (final de los Playoff del Apertura 2012) rompieron con las ilusiones de los de Santa Trinidad en instancias definitorias.

Hasta la tarde de este viernes cuando, en el “Pedro Roberto Glock” y ante su gente, quebró aquella racha adversa e inscribió por primera vez su nombre en el bronce de la historia de la Liga.

Tras un irregular Apertura, donde sumó sólo 14 puntos en los 12 partidos de la fase regular y clasificó en la última fecha aún cuando estuvo cerca de dar el golpe en Octavos (le ganaba 2-0 a Tiro en Puan con dos goles de Weinbender y dos postreros cabezazos de Corinaldi le dieron el pasaje al Tártaro por ventaja deportiva), San Martín se reinventó en el Clausura. Los dirigidos por Aníbal Aragón hicieron de su Estadio una verdadera fortaleza, se consolidaron como el segundo mejor equipo de la etapa regular y se deshicieron en fila de todo equipo que los enfrentó en los cruces: 2-1 a Independiente en Octavos, 3-1 a Boca en Cuartos, 2-0 a Blanco y Negro en Semifinales y 3-1 a Peñarol de Pigüé en la final del segundo torneo del año y así también con Racing en las finales de la temporada (2-1 en Carhué y éste 4-2 en casa).

Comenzó mejor la Estrellita y a los 11 minutos avisó con un remate franco de Trecco que propició la reacción de Bidonde para desviar el esférico por encima del travesaño.

A los 20 el propio Pablo Daniel Trecco aprovechó las licencias otorgadas por la defensa local y, tras un centro desde la izquierda de Adaro, con un fuerte derechazo adelantó en el marcador a los dirigidos por Raúl Sánchez.

Sintió el impacto el dueño de casa, pero rápidamente encontró la paridad y la consecuente tranquilidad. A los 27 Pimentel envió un centro desde la izquierda, también la defensa de Racing ofrendó ventajas y Emmanuel Balzi, en estado de gracia y demostrando el buen delantero que es, de zurda estampó el 1-1.

Antes del descanso, y casi en un anticipo de lo que sería el vertiginoso inicio del complemento, lo tuvo Racing a los 35 con un disparo de Oscar Zapata que pasó cerca del palo derecho y también San Martín cuando a los 36 Cuello intentó sorprender con un remate por elevación a Arboleda encontrando la respuesta del golero colombiano y a los 44 Suárez, en inmejorable posición y luego de un centro del propio Cuello, se lo perdió increíblemente.

Para el segundo período, Sánchez optó por el ingreso del también cafetero Cuero Mina y rápidamente la modificación dio sus réditos. Antes del minuto el moreno aguantó un balón y descargó para el ingreso de Leonel Iriarte (de buen partido) quién ajustició a Bidonde y puso nuevamente en ganancia a la Estrellita.

Mucho menos que en la primera parte duró la ventaja racinguista, de inmediato Marcelo Weinbender replicó sobre la banda derecha, sirvió el centro bajo y Diego Damián Cuello, de primera, estableció la igualdad.

Otra vez San Martín, en su tarde, encontraba rápidamente la tranquilidad de continuar en ventaja en el global y mucho más cuando antes del cuarto de hora –a los 14 minutos- Emmanuel Balzi anotó el segundo de su cuenta personal tras una jugada entre Pimentel y Cuello y centro del último.

Y bien pudo comenzar a liquidar la historia a los 16 cuando Balzi, en gran jugada personal, le devolvió gentilezas a Cuello y Arboleda debió esforzarse para evitar una nueva caída de su valla.

Pero era la tarde del Sanma y no se le iba a escapar. Tras una oportunidad de Racing (cabezazo alto de Alessio a los 25) el propio Emmanuel Balzi, máxima figura de la histórica jornada, a los 35 estampó el tercero de su foja individual (marcó cinco en las dos finales) tras una vertiginosa contra comandada por Lucas Bollak y perpetuó para la posteridad el nombre de San Martín de Santa Trinidad como campeón de la LRF.


La síntesis.


SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD 4 RACING CLUB DE CARHUÉ 2.
Jugado en el Estadio “Pedro Roberto Glock” de Santa Trinidad, viernes 23/12/2016.

SAN MARTÍN DE SANTA TRINIDAD: Germán Bidonde – Lucas Bollak, Maximiliano Berg, Jorge Gaab (25mST Julián Pizzano) y Diego Schwab – Marcelo Weinbender, Luciano Scambelluri, Pablo Pimentel (25mST Nahuel Merquel) y Diego Ariel Suárez (33mST Matías Ponce de León) – Emmanuel Balzi y Diego Damián Cuello. DT: Aníbal Aragón.

RACING CLUB DE CARHUÉ: Ángel Arboleda – Lucas Gastón Gálvez, Alexis Acosta, Nicolás Alessio y Gustavo Ariel Patthauer – Ivo Nicolás Milenati (ST Luis Enrique Cuero Mina), Oscar Daniel Zapata, Leonel Iriarte y Manuel Adaro (20mST Agustín Daniel Martini) – Pablo Daniel Trecco (20mST Fausto Gazzera) y Emilio Adolfo Romero. DT: Raúl Sánchez.

GOLES: 20mPT Pablo Daniel Trecco (RCCar), 27mPT Emmanuel Balzi (SMST), 1mST Leonel Iriarte (RCCar), 2mST Diego Damián Cuello (SMST), 14mST Emmanuel Balzi (SMST) y 35mST Emmanuel Balzi (SMST).

EXPULSADO: 44mST Oscar Daniel Zapata (RCCar).

AMONESTADOS: Ivo Nicolás Milenati y Gustavo Ariel Patthauer (RCCar), Maximiliano Berg (SMST).


ÁRBITRO: Nicolás Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario