sábado, 4 de agosto de 2018

Atlético Huanguelén: Balance del Torneo Apertura 2018.


El repaso estadístico de lo que dejaron los diecinueve partidos de Atlético Huanguelén en el Apertura de la LRF. Los números globales de una campaña que, pese a la racha negativa de la segunda rueda y la tempranera eliminación en los cruces, grafican rasgos distintivos del ciclo: cosechó más de la mitad de los puntos en juego (como en las anteriores dos temporadas) y se caracterizó por su efectividad en ofensiva (promedia dos goles por encuentro y tiene en Ramiro Palacio al goleador de la Liga), como así también por su irregularidad (la metamorfosis del equipo de la primera rueda a la imagen del final).


La derrota 1-2 frente a Club Sarmiento marcó el epílogo del recorrido del Verde en el primer torneo del año. La parcial campaña mostró dos caras de Atlético. Una la del equipo que, a la décima fecha del torneo, supo posicionarse muy bien (escolta a tres puntos del líder Deportivo Sarmiento y con ocho de ventaja sobre los terceros), que disimuló falencias defensivas con su poder de gol, de grandes rendimientos en lo colectivo e individual y capaz de escribir una página para archivar en el recuerdo en una gélida noche de miércoles (2-0 vs. Blanco y Negro, en Coronel Suárez). La otra, la que le siguió, la de un conjunto que evidenció poco volumen de juego y de llegadas, sin individualidades al rescate, que encadenó siete partidos sin triunfos (incluidas sendas goleadas ante Peñarol de Guaminí y Deportivo Sarmiento) y que ganó solo uno (en Villa Belgrano, para poner a resguardo la localía en los cruces) de los últimos nueve. En la sumatoria de una y otra versión, Atlético mantuvo la eficacia de las dos temporadas precedentes: sumó más de la mitad de los puntos en juego. Ramiro Palacio, con 20 goles en 19 partidos, es el goleador de la campaña y alcanzó la marca de Leandro Allen como máximo artillero aceitero del último medio siglo. Mención especial para Federico Van der tuin, quien atajó cuatro penales.


Todos los números:


-19 partidos jugados.

-8 partidos ganados. Cuatro de local y cuatro de visitante.

-6 partidos empatados. Cuatro de local y dos de visitante.

-5 partidos perdidos. Dos de local y tres de visitante.

-30 puntos sumó en el Apertura.

-52.6 por ciento de eficacia (obtuvo 30 puntos sobre 57 en juego). Un coeficiente similar al de las temporadas 2016 (52.4 %) y 2017 (54.8 %).

-38 goles convirtió en el Apertura, con un promedio exacto de dos por encuentro.

-35 goles le marcaron, todos a Federico Van der tuin.

-28 jugadores fueron utilizados en Primera División por el entrenador Javier Martínez. Se considera sólo a quiénes sumaron minutos en la máxima categoría. Otros tres hombres (Matías Schofer, Gregorio Previsdomini y Emmanuel Palacio) integraron el banco de relevos sin ingresar.

-6 jugadores debutaron oficialmente en la Primera División de Atlético Huanguelén en el Torneo Apertura: Fernando Duarte (refuerzo, ya desvinculado), Agustín Ferreyra, Valentín Larragueta, Joaquín Stamm, Ian Larreategui y Tomás Martín.

-19 partidos disputaron Federico Van der tuin, Ramiro Palacio y Emanuel Allen, quiénes tuvieron asistencia perfecta. El arquero fue el único que disputó todos los minutos. Les siguieron: Juan Cruz Balvidares, Gonzalo Bravo y Nahuel Stamm, 18 encuentros; Germán Durand, 16; Marcos Previsdomini, Leonardo Rivero y Eduardo Balvidares, 14; Francisco Pitano, 13; Gonzalo Kuhn, 12.

-20 goles en 19 partidos marcó Ramiro Palacio, el máximo anotador de la campaña y de la Liga. Eduardo Balvidares (6 goles en 14 partidos), Francisco Pitano (3 en 13 cotejos) y Marcos Previsdomini (3 en 14 encuentros) completaron el podio de los que más llegaron a la red.

-8 jugadores diferentes convirtieron a lo largo del Apertura. Además de los mencionados hicieron su aporte: Leonardo Rivero, Germán Durand, Daniel Musso y Federico Bravo, todos con un tanto.

-3 jugadores convirtieron por primera vez en la máxima categoría del Verde: Leonardo Rivero, Germán Durand y Daniel Musso.

-117 goles en 237 partidos ha convertido Ramiro Palacio en la Primera División de Atlético Huanguelén. Con su gol a Club Sarmiento igualó la marca de Leandro Omar Allen (117 tantos en 166 encuentros) como máximo goleador aceitero del último medio siglo.

-9 asistencias cedió Juan Cruz Balvidares, el jugador con más pases-gol de la campaña. Ramiro Palacio y Marcos Previsdomini, con 3 asistencias, lo siguieron en este rubro.

-6.79 fue el promedio “El Blog del Verde” de Ramiro Palacio a lo largo de 19 partidos puntuables, el mejor jugador aceitero del Apertura para la página. Se considera solo a quiénes fueron puntuados al menos en el sesenta por ciento de los encuentros. Completaron el podio: Marcos Previsdomini (6.61 en 13 partidos) y Juan Cruz Balvidares (6.06 en 18 partidos).

-6 expulsados (Germán Durand –dos veces-, Daniel Musso –dos-, Eduardo Balvidares y Gonzalo Kuhn) y un informado (Emmanuel Palacio) sufrió Atlético Huanguelén en el Apertura.

-9 tarjetas amarillas recibió Gonzalo Bravo según los registros oficiales de la LRF, el jugador más amonestado del plantel. Leonardo Rivero, con 7, y Germán Durand y Juan Cruz Balvidares, con 5, lo siguieron.

-7 penales a favor tuvo Atlético Huanguelén en el Apertura. Todos rematados y convertidos por Ramiro Palacio: 3-3 vs. Independiente, 4-1 vs. Peñarol de Guaminí, 3-1 vs. El Progreso, 5-3 vs. Empleados de Comercio, 2-1 vs. Independiente, 2-2 vs. San Martín de Santa Trinidad y 1-2 vs. Club Sarmiento.

-8 penales le sancionaron en contra. Cuatro fueron convertidos: Emiliano Aliberti (3-3 vs. Independiente), Cristian Torres (4-4 vs. Boca Juniors), Pablo Javier Cioffi (5-3 vs. Empleados de Comercio) y Bautista Waigel (2-2 vs. San Martín de Santa Trinidad). Otros cuatro fueron atajados por Federico Van der tuin: a Gastón Gutiérrez (4-1 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano), Emiliano Aliberti (2-1 vs. Independiente), Braian Ruffa (1-5 vs. Deportivo Sarmiento) y Franco Martínez (2-1 vs. Tiro Federal de Villa Belgrano).

-9 penales atajó Federico Van der tuin defendiendo la valla de Atlético Huanguelén, récord del club en el último medio siglo. Además de los cuatro de esta temporada les contuvo penales a Mariano Fogel y Franco Belleggia en 2006, a Héctor Fogel en 2012, a Nicolás Cabral en 2015 y a Lucas Bollak en 2017. Atajó otros tres como arquero de Peñarol de Guaminí.

-3 veces lo dirigió Ernesto Villalba, el árbitro que más le asignaron. Gustavo San Julián y Jorge Romero lo dirigieron en dos partidos.

-7 jugadores que conformaron el plantel del Apertura superan el centenar de partidos en la Primera División de Atlético Huanguelén. Ellos son: Alejandro Van der tuin (304 partidos), Gustavo Cascallares (271), Ramiro Palacio (237), Federico Van der tuin (193), Marcos Previsdomini (157), Eduardo Balvidares (155) y Gonzalo Kuhn (149).


-Lo que viene: tras la definición del Apertura, Atlético Huanguelén conformará la Zona “A” del Clausura junto a Tiro Federal de Villa Belgrano, Unión Pigüé, Automoto de Tornquist, Puan Foot-Ball Club, San Martín de Carhué, Independiente, Peñarol de Guaminí, Club Sarmiento y Deportivo Sarmiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario