domingo, 20 de diciembre de 2015

Blanco y Negro se llevó el título; Atlético, el reconocimiento.

El equipo suarense se impuso 4-2 y ganó el Torneo Clausura de Sexta División. Los pibes del Verde habían levantado un 0-2 con goles de Marcos Arriaga y Agustín Ferreyra, pero no pudieron aguantar en los últimos minutos y el título viajó a Coronel Suárez.



Que la historia la escriben sólo los que ganan es, cuanto menos, una mirada acotada de la cuestión. Una mínima porción de la historia, aún con el debido reconocimiento que siempre merecen los vencedores. Si la historia sólo la escribiesen ellos, nos perderíamos el orgullo herido del derrotado, los sueños truncos del que se apea de la gloria en el minuto postrero, la impotencia de quiénes se entregan por completo y miran desde abajo el sitial que tan sólo uno ocupa. Poner la lupa sólo en el ganador y contar la historia desde esa óptica nos priva de explorar las situaciones, las sensaciones y los sentimientos más inherentes a la vida misma, sendero plagado de aquellos tropiezos que forjan la personalidad.

Blanco y Negro fue un justo campeón del “petit” Torneo Clausura de Sexta División. Es más, Blanco y Negro fue uno de los mejores equipos de la categoría a lo largo del año: en su versión “Negro” fue subcampeón del extenso Apertura con una campaña impecable (15 triunfos, dos empates y una derrota) y ganó sus cinco cotejos del segundo torneo del año (los tres de la Zona “A”, semifinal y final). El sábado, en Huanguelén, tuvo ese plus siempre necesario en las instancias decisivas. Pragmático y efectivo, el conjunto Albinegro expuso en el verde césped argumentos valederos para justificar el triunfo.

Solidez defensiva con expeditivos zagueros centrales para alejar el riesgo sin pruritos, pivoteó en la dinámica de Brito en la medular y de Di Rocca en la conducción y golpeó en los momentos justos con los hermanos Teuber y el artillero Pane en los metros finales.
Los pibes del Verde lo dieron todo. Levantaron una desventaja de dos goles, con el valor que ello conlleva tratándose de una final, pero no superaron esos minutos vitales en los que hay que capear los embates de un rival del fuste de este Blanco y Negro. Tras el largamente buscado empate, un par de fallas defensivas condenaron la ilusión del Aceitero.

En el comienzo de la jornada, y ante un muy buen marco de público, el Verde evidenció las características que atravesaron toda la temporada: la endeblez defensiva (muy flojo primer tiempo en ese aspecto) y las variantes en ataque que lo llevaron a orillar el centenar de goles en el año. En el golpe por golpe de los primeros minutos, el visitante marcó la diferencia en base a su efectividad.

Apenas se disputaban 4 minutos cuando un mal rechazo de Ramírez, tras un rebote, fue usufructuado por Iván Teuber para marcar el 1-0. La respuesta no tardó en llegar. A los 6 Guevara abrió para Arriaga por la izquierda y éste jugó atrás para la aparición frontal de Fibiger, el remate del “9” albiverde se desvió en un hombre situado sobre la línea de sentencia (se reclamó mano en dicha acción) y luego dio en el travesaño. A los 8, en otra jugada protestada, el propio Fibiger tocó desviado ante una impetuosa salida del golero Ulrich.

Blanco y Negro superó el asedio aceitero y en su segunda llegada anotó su segundo tanto: a los 10 minutos Manuel Di Rocca desbordó por la derecha y Franco Pane, ingresando por el segundo palo, tocó al 2-0.

Por entonces, Agustín Ferreyra fue al piso y ganó un par de balones divididos levantando la bandera del local y empujando a los suyos a la necesaria reacción. Guevara fue el denominador común en los siguientes ataques: lo tuvo con una mediavuelta desviada a los 11, habilitó a Marcos Cutu Arriaga a los 12 y el electrizante delantero achicó diferencias con un zurdazo cruzado ante la salida del arquero, y un cabezazo del mismo Guevara a los 14 coqueteó con la igualdad surcando el área menor.

Tras el descuento, Atlético no hizo pie y reincidió en aquellas falencias defensivas de la madrugada del cotejo. A los 17 Duarte voló sobre su caño derecho para desviar al córner un tiro libre de Di Rocca, a los 20 el propio Di Rocca dibujó gran jugada sobre la derecha y nuevamente Duarte ganó el duelo, a los 27 Belaunzarán salvó sobre la misma línea de sentencia y a los 28 fue Llados quién se interpuso ante un disparo de Pane.


Para la segunda parte los entrenadores del Aceitero intentaron mejorar dicho bloque con dos modificaciones y el equipo pareció ganar en solidez en los primeros minutos conforme Agustín Pérez salió airoso en un par de cruces.

El complemento, tal vez por el gran desgaste de ambas escuadras en la primera mitad y la elevada temperatura, careció de aquel ritmo frenético. De todos modos, se las ingeniaron para pisar las áreas. Intentó Blanco y Negro con un disparo de media distancia de Pane a los 9 minutos que no traía mayores consecuencias y que Duarte sacó al córner. A los 12 un centro de Fibiger desde la derecha fue conectado alto por Guevara y un minuto más tarde el Albinegro tuvo una doble chance en los pies del propio Pane, primero respondió Duarte y luego el delantero remató apenas desviado. Guevara y Fibiger volvieron a juntarse a los 16 minutos, Ramiro la jugó a la izquierda y Elián definió con una volea que pasó apenas arriba del ángulo izquierdo.

En el minuto 28 el Verde alcanzó el ansiado empate. Elián Fibiger ejecutó un tiro libre desde la derecha y Agustín Ferreyra, con ese olfato que lo caracteriza, anticipó de cabeza y estampó el 2-2. Merecido premio al mejor elemento aceitero.

La ilusión no duró demasiado. Atlético, con una oncena plagada de jugadores ofensivos, no supo capear esos minutos en los que hay que bancar los bríos de un rival herido y lanzado al ataque. Martín Teuber, a los 31, y nuevamente Franco Pane, a los 39 –cuarto minuto adicionado-, aprovecharon las licencias del fondo local y sellaron el 4-2 definitivo con el que Blanco y Negro se coronó campeón del Clausura.


La síntesis.


ATL.HUANGUELÉN 2 BLANCO Y NEGRO 4.
Final del Torneo Clausura de Sexta División, disputado en el Estadio “Juan Eduardo Christiani”, sábado 19/12/2015.

ATL.HUANGUELÉN: Valentín Duarte – Gerónimo Lampón (16mST Tomás Baigorria), Luciano Belaunzarán, Axel Ramírez (ST Agustín Pérez) y Valentín Larragueta (ST Emanuel Montes de Oca) – Juan Llados (26mST Manuel Alonso), Agustín Ferreyra y Maximiliano Senterre – Ramiro Guevara (29mST Nahuel Rojo), Elián Fibiger y Marcos Arriaga. DT: Leonel Argüello-Ramiro Palacio.

BLANCO Y NEGRO: Francisco Ulrich – Ian Gatto (14mST Juan Farinella, 30mST Joaquín Hernández), Ramiro Alberdi, Tomás Charbonnier y Diego Resch – Martín Teuber, Lucas Brito y Gaspar Cobeaga – Manuel Di Rocca – Iván Teuber y Franco Pane. DT: Julio Steffen.

GOLES: 4mPT Iván Teuber (ByN), 10mPT Franco Pane (ByN), 12mPT Marcos Arriaga 
(AH), 28mST Agustín Ferreyra (AH) de cabeza, 31mST Martín Teuber (ByN) y 39mST Franco Pane (ByN).

EXPULSADO: 18mST Diego Resch (ByN).

AMONESTADOS: Martín Teuber e Iván Teuber (ByN), Marcos Arriaga (AH).


ÁRBITRO: Alejandro Krieger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario