viernes, 11 de enero de 2019

Ramiro Palacio fue el goleador de 2018.


El delantero de Atlético Huanguelén, con 24 goles en 28 partidos, finalizó la temporada en lo más alto de la tabla de artilleros de Primera División según los medios especializados. Emiliano Aliberti, de Independiente, con 23 (no coincide con el registro de la Liga) y Gabriel Quintana, de Tiro Federal de Villa Belgrano, con 21 lo escoltaron.


Ramiro Palacio fue el máximo goleador de la temporada 2018 de la LRF que acaba de finalizar en el primer fin de semana de 2019 y que consagró, luego de veinticuatro años, como campeón a Racing Club de Carhué.

El delantero aceitero, con 24 conquistas en 28 encuentros disputados, terminó liderando la tabla de goleadores por primera vez en su carrera. Un logro individual que, recurrentemente, le resultó esquivo. Tres veces estuvo en el podio: sus también 24 tantos jugando por Empleados de Comercio en 2012 lo situaron por detrás de Diego Cuello (San Martín de Santa Trinidad, 29) y Gonzalo Lang (Independiente, 25); en 2013, ya en Atlético, igualó la línea de Nicolás Tracanelli (Tiro Federal de Puan) con 20 goles mientras Franco Pulgar (Automoto, 23) fue el máximo anotador; y en 2017 quedó a solo un grito de Gustavo Schilereff (23 festejos contra 24 del Pitu, entonces en Independiente).

En concordancia con el rendimiento de Atlético (firme protagonista hasta la décima fecha del Apertura y, a partir de allí, el equipo que menos puntos sumó en el resto de la temporada), Palacio cimentó sus números en el inicio del año futbolístico: marcó 16 goles en aquellas primeras diez jornadas.

Trece de sus conquistas fueron de pelota parada (gol olímpico a Independiente, sendos tiros libres a El Progreso y Blanco y Negro y efectividad del cien por ciento en los diez penales ejecutados), marcó ocho dobletes (Independiente –dos veces-, Tiro Federal de Villa Belgrano –dos-, Peñarol de Guaminí, Boca Juniors, El Progreso y Unión Pigüé) y un hat-trick (5-3 vs. Empleados de Comercio).

Además estableció varias marcas: superó el centenar de festejos con la camiseta albiverde (en la segunda fecha del Apertura), alcanzó los 150 goles en la Liga con un tiro libre extraordinario ante Blanco y Negro (por la octava fecha, un miércoles por la noche), igualó –en los cruces complementarios del Apertura- y superó –con sus dos goles a Tiro Federal de Villa Belgrano, durante el Clausura- a Leandro Allen como máximo goleador aceitero del último medio siglo  y con su doblete a Unión Pigüé firmó su temporada más efectiva en Atlético (un gol más que en 2017) e igualó aquellos 24 tantos que marcara en 2012 por Empleados de Comercio.

Quien lo escoltó, discrepancias mediante, fue Emiliano Aliberti con 23 tantos. El veloz delantero del Rojo de Pueblo San José tuvo su temporada de confirmación en la máxima categoría: revalidó todo lo bueno de años anteriores y le sumó eficacia en los últimos metros (marcó casi la misma cantidad que en sus cinco temporadas precedentes). De principio a fin fue el principal contrincante de Palacio en lo más alto de la tabla, con un denominador común: se destacaron en equipos de flojas campañas. Cabe señalar que el registro del periodismo regional no coincide con el de la Liga, que le otorga un tanto más. ¿El gol de la polémica? Un disparo desde la medialuna del área que buscaba el palo derecho y que tras desviarse en el cierre de Tobías Fernández descolocó a Raúl Donegani y se metió cerca del opuesto, en la victoria 4-2 ante Empleados de Comercio por la octava fecha del Apertura.

También fue el año del despegue de Gabriel Quintana y de Franco Gianfelici, quienes desde sus goles guiaron las ilusiones de Tiro Federal y Unión Pigüé. El goleador del equipo de Villa Belgrano fue la revelación de la temporada y pieza fundamental en la buena campaña de los dirigidos por Marcos Sauco. También fue la temporada más efectiva del centrocampista Alejandro Novgorosky, a la postre el goleador del Boca subcampeón.

Entre los foráneos Franco Pulgar y Esteban Angelini, ambos en su tercera temporada en la Liga, revalidaron sus pergaminos. El ex Liniers había marcado 23 –goleador de la temporada- en 2013 y 13 en 2016 jugando por Automoto, y marcó otros 13 este año defendiendo los colores de Club Sarmiento. El Topo anotó 11 en 2015 en Automoto, 20 la temporada pasada y otros 11 en 2018 por Unión de Tornquist. El tucumano Sebastián Luna, pese a no convertir en toda la etapa clasificatoria del Clausura, fue el goleador de un protagonista San Martín de Carhué.

¿El resto? Los de siempre: Gustavo Schilereff (el goleador de 2017 en su retorno a Deportivo Sarmiento terminó en el cuarto lugar con 18 tantos), Nicolás Tracanelli, Emilio Romero (goleador del campeón Racing, junto a Juan Perotti, con 11), Sebastián Graff y Rafael Balvidares (que extendió su marca sin precedentes: desde 2010 acumula ¡nueve temporadas consecutivas! de dos dígitos), nombres repetidos en tablas de temporadas pasadas.

Párrafo aparte y mención especial para Bernardo Galano, que marcó seis en el año y superó el centenar con la camiseta de Blanco y Negro, y para la vigencia del inoxidable Juan Manuel Ibarra (el pasado 2 de enero cumplió 46 años), que también convirtió seis jugando por Puan Foot-Ball Club y suma 329 en su historial liguista (12 de ellos en la Primera División “B” 1996). Entre los defensores Franco Belleggia (San Martín de Carhué), un otrora mediocampista ofensivo, y Maximiliano Diel (Deportivo Argentino), un especialista –suma 45 tantos en la Liga-, fueron los más efectivos con seis goles.


Los máximos goleadores de la temporada:

RAMIRO PALACIO (Atlético Huanguelén)………….……………….24
Emiliano Aliberti (Independiente)…………………….……………….23
Gabriel Quintana (Tiro Federal de Villa Belgrano)….………………21
Gustavo Schilereff (Deportivo Sarmiento)…………….……………..18
Franco Alexis Gianfelici (Unión Pigüé)………………….……………17
Alejandro Novgorosky (Boca Juniors)…………………….………….13
Franco Pulgar (Club Sarmiento)…………………………….………...13
Nicolás Tracanelli (Tiro Federal de Puan)………………….………...12
Esteban Alberto Angelini (Unión de Tornquist)…………….………...11
Rafael Balvidares (Blanco y Negro)…………………………………..11
Sebastián Graff (El Progreso)………………………………………….11
Sebastián Luna (San Martín de Cahué)………………………………11
Juan Perotti (Racing Club de Carhué)………………………………..11
Emilio Adolfo Romero (Racing Club de Carhué)…………………….11
Marcos Piedrabuena (Automoto de Tornquist)…………..………….10
Cristian Torres (Boca Juniors)………………………………..……….10
Joaquín Kraft (Blanco y Negro)………………………………..……….9
Tomás Monterubianessi (Peñarol de Pigüé)…………………..……...9
Facundo Villar (Automoto de Tornquist)………………………..……..9


Goleadores en actividad (*): Juan Manuel Ibarra (329 goles), Rafael Balvidares (175), Gustavo Schilereff (168), Ramiro Palacio (162), Diego Damián Cuello (138), Nicolás Tracanelli (128), Emilio Adolfo Romero (122), Bernardo Galano (103), Hernán Bilbao (98) y Sebastián Baratcabal (91).

(*) Se contabiliza solo a quienes disputaron partidos durante 2018.


Los Goleadores de las otras categorías oficiales de la LRF:

Reserva:
Joaquín Alonso (San Martín de Carhué), 15 goles – Leonel Alonso (San Martín de Carhué), Marcelo Diel (Deportivo Argentino), Elián Fibiger (Atlético Huanguelén), Ezequiel Gómez (Peñarol de Pigüé) y Joel Pichiman (El Progreso), 14 goles – Julián Echaide (San Martín de Carhué) y Joel Oscar Sternari (Atlético Huanguelén), 13 goles.

Quinta División: Alejo Martínez (Racing Club de Carhué), 19 goles – Daniel Gómez (Peñarol de Pigüé) y Franco Meloni (Tiro Federal de Puan), 15 goles – Lucas Ortega (Boca Juniors), 13 goles – Nahuel Agustín Bardella (Racing Club de Carhué), Stefano Pisoli (Boca Juniors) y Lucas Zapata (Empleados de Comercio), 12 goles.

Sexta División: Bruno Cabrera (Racing Club de Carhué), 28 goles – Joaquín Mazzini (Boca Juniors), 24 goles – Ezequiel Gentili (Puan Foot-Ball Club), 22 goles – Gabriel Flores (Deportivo Argentino), 20 goles – Tomás Servian (Peñarol de Pigüé), 19 goles.

Séptima División: Fermín Millaci (Club Sarmiento “A”), 39 goles – Luka Olmedo (Empleados de Comercio), 35 goles – Dylan Aguado (Unión de Tornquist), 22 goles – Juan Detzel (Racing Club de Carhué), Tomás Entraigas (Peñarol de Pigüé), Diego López (San Martín de Carhué) y Santiago Skliar (Club Sarmiento “A”), 21 goles.

Octava División: Bautista Fernández (Atlético Huanguelén), 28 goles – Ivo Maier (El Progreso), 25 goles – Valentín Flores (San Martín de Santa Trinidad), 24 goles – Tiago Fuhr (Blanco y Negro) y Gerónimo Kugler (Automoto de Tornquist), 22 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario