miércoles, 9 de enero de 2019

Los números del campeón.

El repaso estadístico de la campaña de Racing Club de Carhué, el campeón 2018 de la LRF. Los partidos, los goleadores y los números finales del título de la Estrellita, que festejó tras casi un cuarto de siglo. El recuerdo del campeonato de 1994, también con todos los detalles del camino a la gloria.


Veinticuatro años después Racing gritó campeón. Un logro que sumado a aquel tricampeonato en su ingreso a la Liga lo sitúa en el quinto escalón de los más ganadores de la historia: Club Sarmiento lidera con 24 títulos, lo siguen Blanco y Negro con 13, Deportivo Sarmiento y Peñarol de Pigüé con 8, Deportivo Argentino y la Estrellita con 4.

Protagonista tanto del Apertura como del Clausura, supo capear un bajón en el epílogo de cada etapa regular para obtener dos de los cuatro lugares en la definición anual y, por añadidura, el pasaje directo de la final. Con una marca registrada: su infalibilidad en los cruces mano a mano.

Tras liderar la Zona “B” del Apertura con tres puntos de ventaja con respecto a sus más inmediatos seguidores al término de la decimocuarta fecha (cuando goleó 6-1 a Puan Foot-Ball Club), finalizó en la tercera ubicación luego de cosechar solo tres de las últimas doce unidades en juego (tres empates, una derrota). Debió, entonces, transitar el camino largo de los cruces complementarios para obtener un lugar en la definición anual: eliminó por penales a Blanco y Negro, por la mínima diferencia a Club Sarmiento y también por penales se impuso a Peñarol de Pigüé en las Semifinales y a Unión de Tornquist en la final.

Similar fue la historia del Clausura. Nuevamente llegó en lo más alto de su Zona a las jornadas postreras: líder con un punto de ventaja sobre El Progreso tras la octava fecha (goleó 4-0 a Tiro Federal, en Puan), perdió los dos últimos partidos (ante Unión de Tornquist –finalmente primero- y Blanco y Negro) pero no el derecho a disputar las Semifinales de ganadores de zona tras culminar en el segundo lugar.

En el tramo final de la temporada fue letal: ganó los cuatro partidos (los dos de la definición del Clausura y las dos finales anuales), convirtiendo diez goles y sin tantos en contra. Derrotó 2-0 a Automoto en las Semifinales y 3-0 a Unión de Tornquist en la final del segundo torneo para ahorrarse una escala y dar el salto directo a la definición por el título. Con la misma autoridad transitó las finales: 3-0 en Coronel Suárez y 2-0 en Carhué, para no dejar dudas y para cortar con casi un cuarto de siglo de sinsabores.



Todos los partidos:

Torneo Apertura
3-2 vs. Tiro Federal de Puan (L)(Perotti, Bitschin y Acosta)
2-0 vs. Deportivo Argentino (L)(Romero de penal y Rapetti)
0-1 vs. Peñarol de Pigüé (V)
2-0 vs. Automoto (L)(Romero –dos, uno de penal-)
1-0 vs. Puan Foot-Ball Club (V)(Romero de penal)
0-1 vs. San Martín de Carhué (V)
2-1 vs. Unión Pigüé (L)(Floricich y Rapetti)
3-1 vs. Club Sarmiento (V)(Romero de penal, Cantoni y Bitschin)
0-1 vs. Unión de Tornquist (L)
1-0 vs. Tiro Federal de Puan (V)(Floricich)
1-1 vs. Deportivo Argentino (V)(Gustavo Benjamín Zapata)
3-1 vs. Peñarol de Pigüé (L)(Ferreyra, Romero de penal y Perotti)
1-2 vs. Automoto (V)(Floricich)
6-1 vs. Puan Foot-Ball Club (L)(Perotti -tres-, Cantoni, Camilo Puefil y Bardella)
1-1 vs. San Martín de Carhué (L)(Perotti)
0-1 vs. Unión Pigüé (V)
0-0 vs. Club Sarmiento (L)
1-1  vs. Unión de Tornquist (V)(Camilo Puefil)
Cruces complementarios del Torneo Apertura:
0-0 vs. Blanco y Negro(L)(Ganó 6-5 por penales)
1-0 vs. Club Sarmiento (L)(Matías Gálvez)
0-0  vs. Peñarol de Pigüé (N)(Ganó 5-4 por penales)
Final de los cruces complementarios del Torneo Apertura:
1-1 vs. Unión de Tornquist (N)(Rapetti)(Ganó 6-5 por penales)
Torneo Clausura:
0-2 vs. El Progreso (L)
4-1 vs. Boca Juniors (L)(Floricich, Perotti, Cantoni y Berdini)
0-1 vs. San Martín de Santa Trinidad (V)
2-0 vs. Deportivo Argentino (L)(Romero y Cantoni)
3-1 vs. Peñarol de Pigüé (V)(Camilo Puefil, Ferreyra y Lautaro Zapata)
5-1 vs. Empleados de Comercio (L)(Romero –dos, uno de penal-, Perotti, Ferreyra y Camilo Puefil)
1-1 vs. San Martín de Carhué (V)(Floricich)
4-0 vs. Tiro Federal de Puan (V)(Cantoni –dos-, Floricich y Romero)
0-1 vs. Unión de Tornquist (L)
0-1 vs. Blanco y Negro (V)
Semifinales del Torneo Clausura:
2-0 vs. Automoto de Tornquist (V)(Camilo Puefil y Rapetti)
Final del Torneo Clausura:
3-0 vs. Unión de Tornquist  (L)(Perotti –dos- y Rapetti)
Finales de la temporada:
3-0 vs. Boca Juniors (V)(Iriarte, Cantoni y Romero)
2-0 vs. Boca Juniors (L)(Perotti y Camilo Puefil)


Los números:

Partidos jugados: 36.
Ganados: 19. Empatados: 8. Perdidos: 9.
Puntos: 65. Eficacia: 60.2 %.
Goles a favor: 58. Goles en contra: 25.
Goleadores: Juan Perotti y Emilio Adolfo Romero (11 goles), Maximiliano Ezequiel Cantoni (7), Ignacio Andrés Floricich y Camilo Puefil (6), Facundo Albano Rapetti (5), Arístides Ferreyra (3), César Nahuel Bitschin (2), Alexis Javier Acosta, Nahuel Agustín Bardella, Hernán Berdini, Matías Gálvez, Leonel Iriarte, Gustavo Benjamín Zapata y Lautaro Zapata (uno).


Un poco de historia: el título de 1994.

Algo más de veinticuatro años debieron pasar para que Racing volviera a coronarse campeón de la LRF de Coronel Suárez. El último festejo databa del domingo 6 de noviembre de 1994 cuando la Estrellita derrotó, en el Parque “Felisa Igartúa de Alberdi”, a Blanco y Negro por 2-1 y se consagró campeón de dicha temporada.

Aquel fue el último eslabón de un exitoso ciclo que supo encadenar una serie de seis títulos consecutivos: 1989, 1990 y 1991 en el ámbito de la otrora Liga Carhuense de Fútbol; 1992, 1993 y 1994 apenas desembarcado en la LRF.

Por entonces el formato de la Liga constaba de dos partes y los ganadores de cada torneo definían el título anual. Un Clasificatorio de doce equipos, todos contra todos y a dos ruedas, y una Liguilla final de los seis mejores ubicados en el primer campeonato (a diferencia de 1992 y 1993, cuando la disputaron los primeros cuatro), con la misma modalidad de disputa.

El equipo dirigido por el Catalán Alberto Sebastián Jiménez no tuvo inconvenientes para adueñarse del Clasificatorio. En la última temporada en la que se otorgaban dos puntos al ganador de un partido, la Estrellita sacó siete de luz a sus perseguidores. Sobre 22 encuentros ganó 15, empató 5 y perdió solo dos, sumando 35 unidades. Lo siguieron San Martín de Carhué y Blanco y Negro (con 28), Club Sarmiento (27), El Progreso (26) y Peñarol de Pigüé (25), los restantes clasificados a la Liguilla.

En el reducido disputó la vanguardia fecha a fecha con Blanco y Negro, finalmente ganador. El equipo suarense alcanzó una diferencia de un punto en la primera jornada de las revanchas y la mantuvo hasta el epílogo. Terminó primero con 15 unidades (seis triunfos, tres empates, una derrota) y Racing segundo con 14 (seis triunfos, dos empates, dos caídas).

Cuatro veces se habían cruzado en el año (sendos triunfos de Racing en el Clasificatorio; un triunfo albinegro y una igualdad en la Liguilla) y volverían a estar frente a frente para definir al campeón.

La ida se disputó el miércoles 2 de noviembre, en Carhué, y venció el local con gol del artillero Carlos Alberto Sánchez. La revancha, cuatro días después en Coronel Suárez. Comenzó ganando Blanco y Negro, con gol de Diego Giest, y el elenco carhuense lo revirtió con dos inspiradas maniobras de Alberto Tito Bonsignore. Igualó con una chilena de ensueño y desniveló tras una jugada personal desde mitad de cancha que incluyó un último regate al arquero Armesto.

Como dato de color formaron parte de aquel título entre otros: Pablo Diego Cotarelo (en tres oportunidades como jugador y ahora también como entrenador participó de los cuatro títulos de Racing en la Liga), Juan Manuel Ibarra (aun en actividad, jugó la última temporada por Puan Foot-Ball Club), Franco Perotti y Néstor Puefil, cuyos hijos recogieron este domingo el testimonio de la dinastía ganadora.

En esa campaña de 1994 Racing ganó 23 partidos, empató 7 y perdió solo 4, con una eficacia del 77.9 % de puntos obtenidos sobre puntos en juego. Marcó 65 goles y le convirtieron apenas 22.

Carlos Alberto Sánchez, con 22 tantos, fue el máximo anotador del equipo y también de la Liga. Además, aportaron su cuota goleadora: Alberto Bonsignore, con 16; Juan Manuel Ibarra, 7; Franco Perotti, 5; Amilcar Balercia y José Maldonado, 4; Adrián Marfil, 2; Néstor Casas, Pablo Diego Cotarelo y Mauro Lavín, uno.

Tres jugadores tuvieron asistencia perfecta y disputaron los 34 partidos del año: Gustavo Walter Del Valle, Amilcar Balercia y Ernesto Iparraguirre.

Aquel tricampeonato continúa siendo el último de un equipo en la LRF. A lo largo de esos tres años la Estrellita disputó 100 encuentros, de los cuales ganó 61, empató 28 y perdió solo 11.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias!!! por la públicación.

    ResponderEliminar
  2. Carlos excelente post trayendo aquella historia nuevamente. Tenía 13 años cuando se jugo la final donde Tito Bonsignore hizo el gol de chilena... No me olvido mas!
    Gracias!

    ResponderEliminar